4 oct. 2007

En Alemania se propone que el matrimonio caduque legalmente...

No se sí preocuparme o reírme un rato. Volcarme a la idea y convertirme en fiel seguidora de la política alemana o evitar a toda costa que José se entere, jajajaja

Copio la nota tal cual la encontré, muchos conocidos -entre risas usualmente- dicen que el contrato que uno firma cuando se casa debería tener una fecha final y una clausula de renovación, eso no es tan loco si te pones a pensar que uno de cada tres matrimonios termina en divorcio...

PROPONEN QUE EL MATRIMONIO CADUQUE A LOS 7 AÑOS

Una política alemana presentó una polémica propuesta por medio de la cual pretende que el contrato matrimonial prescriba luego de siete años, dejando en manos de la pareja la decisión sobre una eventual renovación de los votos.
"Propongo que el matrimonio se venza después de siete años. Esto significa que uno podrá comprometerse por un periodo determinado y luego podrá renovar los votos, si así lo desea", declaró Gabriele Pauli, exponente de la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán).

Las declaraciones de Pauli sorprendieron a la prensa alemana por tratarse de una candidata a la dirigencia de un partido caracterizado por su tradición conservadora como el CSU y además por haberlas pronunciado en Münich, una de las ciudades más católicas de Alemania.

La hipotética prescripción del contrato matrimonial le mereció más críticas que las suscitadas por su aparición en un magazine de tirada nacional con una elocuente vestimente sadomasoquista.

De hecho, sus propios compañeros de partido la invitaron a "esforzarse", pero no en conservar su matrimonio -ya que se ha divorciado dos veces- ni tampoco en ganar las internas del CSU -para las cuales la prensa la da como clara perdedora- sino en "buscarse otro partido".

Tags: , , , .

14 comentarios:

WebON dijo...

No me parece una idea descabellada. Una vez lo propuse y casi que me divorcian.

Fritica e'pollo dijo...

Opino que esto hay que tomarlo como un chiste mas. Y por otra parte una excusa mas para seguir evitando los compromisos.
El matrimonio ES y sera siendo una institucion sagrada. Quien va al altar con ideas de divorcio, o fechas de caducidad, mejor que no se case. Punto.

Dakar dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... por fin !!! esa idea yo siempre la digo.. pero mi propuesta es de cinco años con renovaciones de dos.. siiiiiiiiiiiiiiii que bien estoy de acuerdo.. puedo votar yo?? ah no es en alemania, que lástima!!

Anónimo dijo...

mmm... la verdad no es que esté deacuerdo, pero en los ultimos días me enterado de varios casos donde una pareja, luego de años de matrimonio, deja en la calle a su Conyuge.

Al menos con una renovacion, uno podria disputar en un divorcio, lo compartido en ese período y no todo lo logrado en una vida.

Yo no se si valgan la pena, las disputas por dinero, pero quedarse en la calle tampoco debe ser agradable...

Voy a pensarlo un poco mas a ver...

luis dijo...

A mi me parece excelente esa idea. solo los que se han divorciado saben lo horrible que se puede convertir eso. Sale lo peor de las personas, y con eso es dificil tener un recuerdo agradable de esa persona que compartio nuestra vidas por el tiempo X. Los Iroqueses eran una sociedad matrilineal avunculocal (en cristiano es que que la mujer era la chavez del matrimonio, y el hombre vivia en la casa de su cuñado) se podian divoorciar por cualquier pretesto, por que ese dia no estaba de humor era suficiente, bastaba que sacara los mocasines de la tienda y ya el pobre y desdichado tipo tuviera que buscar otra casa.
en la gran mayoria de las culturas el matrimonio "para siempre y exclusividad sexual" es mas bien una rareza. en otros es para siempre, pero no existe exclusividad sexual, como los bari en la sierra de perija. que la mujer cuando esta enbarazada suele tener relaciones con diferentes hombres " para alimentar al niño" ya que creen que el feto se alimenta con el semen (otro dia explico que tienen razon) Y por eso suelen tener una variedad de parejas sexuales.
Para mi esta civilizacion esta terriblemente enferma. y el matrimonio tal cual esta planteado ayuda a enpeorar los sintomas, o es parte de nuestra enfermedad.
Una union de esa manera ayudaria a cuidar mas a la pareja, y darle mas solides a los lazos. Y evitaria el trauma del divorcio, y casi por lo regular si uno no odia a su pareja, en el divorcio comienza hacerlo.
Aunque de pana yo bajaria el tiempo a solo 5 años.
seria una manera de tratar de enfrentar nuestra enfermedad.
Ya que como dije los matrimonios con exclusividad sexual son minorias entre todas las culturas. Y nuestra idea del matrimonio viene de un ecosistema diferente 8el desierto y zonas desierticas) eso no puede ser inpuesto en todo el mundo, donde existen cientos de ecosistemas diferentes, y nuestra manera de matrimonio no se adapta a el

Jogreg dijo...

Hola Evelyn: No es la primera vez que escucho una idea así. Desde que la oí, pensé que el asunto no tiene que ver con evitar todo el trauma del divorcio, sino con el trauma de no haber sido capaces de sostener una promesa tan grande como "hasta que la muerte los separe". Es cierto que es una de las ideas más románticas... pero también la más dolorosa. Y aquí pasa como con aquello de la reelección indefinida: si hay posibilidad de renovación, nadie niega la posibilidad de que terminen pasando toda la vida juntos. La diferencia es que, en el caso de las relaciones amorosas, la idea dice que la unión es tan maravillosa que no quieres que se acabe. Lamentablemente, en política no ocurre lo mismo.

Daniel Ricardo dijo...

"Willst du bis zum Tod, der scheide
sie lieben auch in schlechten Tagen"
Así preguntan en las bodas alemanas, especialmente al hombre, si "quieres, hasta la muerte, que los va a separar, amarla incluso en días malos".
No sé qué tan nuevo o viejo es la propuesta de ponerle caducidad al matrimonio. Ciertamente resta todo lo romántico que puede resultar ese paso, el mejor que muchos dan en su vida. Pero quitando eso, es una medida, que aun cuando loca, puede ser la tabla de salvación de muchas y muchos. Me da tristeza, pena y todo lo demás, cuando veo aquellos matrimonios frondosos, súper rimbomantes, tremenda rumba, la sonrisa de felicidad extrema en la cara de los novios, los buenos deseos y el típico "y vivieron felices por siempre (¿?)" que tras la borrachera de lo bonito, caen en la realidad, y se divorcian al mes, al año, a los diez años, o a las semanas. Qué feo, no?
A mi parecer el matrimonio es una total lotería donde, sabra el diablo por qué, a veces hacen el sorteo sin vender el número ganador.
Hay gente que se casa pensando (y creyendo)en pajaritos lesbianos preñados. Y a esos es a los que se les acaba el bonche tan rápido como comienza.
Aún no me he casado y espero que el día que lo haga sea para siempre. De cualquier manera ni el mismísimo Dios sabe si me irá bien o mal; mucho de ello depende de mí y de la que se eche tremenda vaina conmigo. Pero si hay que tomar la decisión de hacer "kaputt", pues hay que tomarla.
De cualquier manera, es rudo tener que asumir un matrimonio con contrato de caducidad legal; pero no cabe duda que de esa manera se podrían resolver una enorme cantidad de problemas.
He dicho!

pelirroja78 dijo...

Yo estoy de acuerdo....seria todo como un contrato de arrendamiento...creo que la gente se portaria mejor, habria mas respeto y consideración sabiendo que el peo no es para toda la vida, y ademas que no es necesario tu firma para el divorcio, si no que se te acabo el contrato....si voto por eso

Fritica e'pollo dijo...

Pues parece que soy la unica que esta en desacuerdo, aunque respete todas las opiniones que han expresado respecto a este tema. Pero yo me pregunto: Supongamos que esta propuesta se hace una realidad en Alemania, y porque no...en Venezuela tambien. Supongamos que la pareja vive 6 años felices y al 7mo comienzan con la fulana crisis de los siete años. Resulta que deciden no renovar el contrato matrimonial...afectivamente hablando, no es la misma vaina que un divorcio? A mi manera de ver si lo es, y la NO renovacion del matrimonio equivale para mi a un divorcio, quizas no con todas las consecuencias economicas del asunto, pero si con toda la carga emocional de una separacion matrimonial. Yo insisto, esto para mi es otra excusa o herramienta mas, para no tomar compromisos. El que se case, hagalo con la idea de que sera hasta que la muerte (o el divorcio) los separe pero no pensando que se va a montar en ese barco y tiene el chance de bajarse sin problema alguno luego que "expire" mi obligacion conyugal.

Bexza dijo...

la verdad me causo gracia... es el unico contrato que no vence jajaja...

hay sin discucion a la final cada quien se venza o no se separa cuando quiere... o en fin! cuando se acaba el amor...
jejeje

Ricky del Norte dijo...

Bueno!!!, entre risas y preocupaciones creo que es un tema con muchisimo sentido..., y no es una idea muy ílogica, estoy seguro que las parejas cuidarian mucho mas su relación matrimonial si supieran que al cabo de cierto tiempo se tendria que renovar o casarse de nuevo. En conclusión, creo que la propuesta de esta politica Alemana es muy buena idea!!!.

Saludos.

Iseekyou dijo...

pienso q eso es ser practico, no recuerdo donde pero he leido q la etapa dificil del matrimonio son los 7 primeros años, de repente por ahi viene la cosa, yo dure 9 se supone q tenia la prueba superada, ahora puro rejunte, logico no, abrazos...

Evelyn dijo...

WebOn: Jajajjajaja, qué te puedo decir? por lo menos ya habías cumplido los 7 años?

Fritica: en estos temas cada quien tiene su posición bien personal. Muchos dirán que uno de los impedimentos de que una pareja sea feliz es justamente esa "obligatoriedad" del matrimonio. Cada cabeza es un mundo definitivamente. Sin duda, la cosa suena a divorcio permitido cada 7 años, pero buscando el lado positivo creo que al renovarlo sentirías una oportunidad para mejorar la relación y evitar caer en fallas que probablemente hayas tenido.

Llama violeta: y si tomas en cuenta que es seguramente el contrato por el que más apuestas y en el que más entregas, en el que más vulnerable estás... ufff qué difícil...

Ricky, indudablemente es un tema que da para discutir full. Tal vez se debería hacer informalmente ¿sabes? algo entre la misma pareja... no se, quizás la cosa funcionaría.

Buhonero sin duda es práctico, pero insisto que depende de la madurez de la pareja. Yo personalmente no creo en el mito ese de los 7 años, para mí el más difícil sigue siendo el primero, ese en el que tienes que acostumbrarte a una persona tan cercana y lejana a ti.

Hola Tanos, ciertamente tocaste otro tema álgido: el dinero. Conozco parejas, donde uno le oculta al otro ciertos negocios que hace, incluso se de algunos que tienen cuentas en bancos sin decirle nada al otro... tema álgido, ohhh si.

Luis, desde el punto de vista que lo planteas suena absolutamente válido. También conozco parejas en que el divorcio ha sido literalmente una pesadilla y bien les hubiese hecho algo como esto. Yo creo que depende mucho de la madurez de cada uno, más que del amor en sí.

Así es Jogreg, suena a referendum y quizás no es tan loco al ponerte a pensar que muchas parejas siguen juntas no por amor sino por compromiso y por el que dirán, tal vez por miedo al fracaso... nadie sabe lo que sucede en las cuatro paredes de un matrimonio. Creo que esta propuesta es algo como el contrato pre matrimonial, muchos no lo firman por considerar que desde el principio estás pensando en la posibilidad de terminar... en fin...

Daniel estoy de acuerdo contigo, y por eso insisto, creo que esto sería la solución para mucha gente que no está satisfecha con su relación y sigue encadenada absurdamente a ella.

Peli, lo que dices puede ser muy cierto, al saber que el asunto tiene fecha de caducidad te portarías mejor y no considerarías el matrimonio como algo dado por hecho. Tal vez le echarías más pichón.

Unknown dijo...

Tal vez eso le daría más sinceridad, y haría que muchas parejas que take it for granted se pongan pilas...