10 may. 2007

Las chicas Pin-Up (parte I)

Desde hace años he sentido curiosidad por las “mujeres de calendario”. Cada vez que veo en “Miami Ink” alguien que llega pidiendo un tatuaje con una de estas féminas me intereso más… pues finalmente me dispuse a averiguar sobre ellas…

Resulta que esta expresión (pin-up) surgió en los EEUU en las décadas de los 40 y 50 (años del glamour, striptease y el music hall) y se les conoce con ese nombre a los dibujos –y más adelante fotografías- de chicas bonitas en actitudes sugerentes no necesariamente desnudas.

Según la página Pin Ups este “arte” sigue un patrón: mujeres bonitas y sensuales sorprendidas en poses sexys y que demuestran erotismo y a la vez ingenuidad.

Las chicas Pin-Ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron pie a un nuevo icono de femineidad, las llamadas “cheesecake” o “girl next door”. Según Wikipedia “el término inglés ˝cheesecake˝ ("pastel de queso") está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) ˝better than a cheesecake˝ (mejor que un pastel de queso)”.

Las revistas y los calendarios con sus imágenes recorrieron todo el país, tanto así que el Gobierno estadounidense las regalaban a los soldados en campos de batalla de la 2da. Guerra Mundial. También impulsaron al Pop Art y al Vintage (de los que hablare otro dia).

Entre las muchas mujeres que comparten el mérito de crear la revolución Pin Up resaltan: Bettie Page, Tempest Storm, Dixie Evans, Irish MsCall, Mamie Van Doren y Marilyn Monroe

Pero también están los creadores de los mágicos dibujos o acuarelas, entre ellos: Alberto Vargas, Bill Medcalf y Joyce Ballantyne.

Fue toda una generación de mujeres la que contribuyó a convertir el glamour, la seducción y el desnudo femenino en un arte para las masas.

Más adelante seguiré con el tema

Tags: , , .

8 comentarios:

luis dijo...

Que interesante que hables sobre eso. Yo tengo un CD con las revistas play boy de los años 50 y principios de los 60 (hasta el año 69) que muestran este tipo de mujeres. ¿sabias que betty page, aun estaba viva en el 2002? ahora no se, y aunque no lo creas pertenece a Mensa. Ella siempre se nego a posar desnuda, como si lo hizo marylin monroe.
a mi me enseñaron a pintar con aerografo con los dibujos de Vargas, me decian que era para motivar la enseñanza. y te lo digo; es efectivo. solo que esa tecnica es una ladilla.
buena esa.

Ricardo dijo...

Muy interesante, aunque Bettie Page no posó desnuda cuando era conocida, sí lo hizo antes, incluso, en sesiones fetichistas, Luis, y cuando salieron a la luz decidió retirarse.

el que más me gusta de este estilo es Petty, creo que es el más sensual y humorista de todos, gran post Eve...

IMAGINA dijo...

En la actualidad hay una especie de REVIVAL de las pin-up y de todos sus símbolos, las cerezas, los lunares, los shorts.
La máxima expresión en la actualidad es Dita Von Teese, la ex de Marilyn Manson. Realmente bellísima.

Anónimo dijo...

Bonito artículo. Hay muchas chicas que les gusta ese tipo de estilo pin-up entre las que me encuentro. La estética de las pin-up de los 50 me encanta...

Saludos.

Unknown dijo...

Nuevamente muchas gracias Luis por un interesante comentario. Qué bellas imágenes debes tener en ese CD. Yo tengo por allí (de cuando trabajaba en el periódico) algunas fotos del Calendario Pirelli (bellas también).

Gracias Ricardo, hablaré de Petty más adelante, me parece ciertamente uno de los mejores.

Bienvenida Imagina! respecto a lo que dices sobre el regreso de las Pinup: si, eso parece, aunque muchos dicen por allí que nunca han dejado de existir...

Carlos bienvenido tu también y muuuuchas gracias por la dirección del libro virtual, lo revisaré y hablaré sobre ello ;)

Pinups gracias por pasar por mi cuaderno, espero se haga costumbre :D

Anónimo dijo...

Bettie Page sigue viva y coleando.

Si que poso desnuda, de echo tiene fotos bastante explicitas.

Bettie desaparecio del mapa, tenia muchos problemas porque su padre habia abusado de ella cuando era pequeña. Se refugio en la fe catolica y no quiso saber nada mas de la vida publica hasta hace mas bien pocos años.

Muy guay, el reportaje,

BESOS

www.fotolog.com/b_eva

MaRu dijo...

Realmente muy interesante post!!!
Exitos!!!

Anónimo dijo...

Curioso!!
Yo hago sesiones de fotos Pin Up.
en facebook estoy como Ray Photograph
Saludos