12 jun. 2007

Las 7 maravillas del mundo antiguo (1 de 8)

Desde que recuerdo he soñado con estos espacios que parecen de ficción por su descripción. Cuando niña tenía en mi lista de cosas por hacer cuando fuese adulta “el visitarlas” (no sabía que no existían vale, era sólo una niña más ignorante de lo que soy ahora… jijiji). Al poco tiempo supe que ya no estaban de píe salvo las Pirámides de Egipto (que he visitado gracias a Google Earth… oh salve Google!) y empecé a dudar seriamente la existencia de las demás.

Me parece increíble que el hombre, ese ser tan egoísta que conozco, haya podido crear semejantes edificios, pasó el tiempo y logré ver muestras que me confirmaban que efectivamente manos y cerebros impulsados por quién sabe qué pudieron con tales retos… con tales maravillas.

Desde hace semanas se está votando para escoger nuevos sitios y actualizar la lista. Indudablemente los finalistas son todos dignos de la competición, pero para mí esas maravillas antiguas siguen siendo lugares que visito en sueños… quizás por la magia que los envuelve, tal vez por el hecho que suenan a misticismo… a lo mejor por qué nunca se sabrá si existieron de la manera en que se conocen y que se crearon por las razones que la historia indica…

¿De dónde carrizo salió la lista?
Los helenos de la época helenística o alejandrina (cuyos límites cronológicos están marcados por la muerte de Alejandro Magno (323 aC) y el suicido de Cleopatra VII de Egipto y su amante Marco Antonio (30 aC)) consideraron que estas siete obras arquitectónicas eran dignas de ser visitadas por recrear el ingenio humano de forma admirable y representar su capacidad e historia.

La lista se dio a conocer en el mundo moderno a través de un breve poema de Antípatro de Sidón (alrededor de 125 aC) o Antípatro de Teselónica (entre 20 aC y 20 dC) donde alaba a 7 maravillas del mundo. Originalmente mencionaba la Puerta de Istar en las murallas de Babilonia en vez del Faro de Alejandría. Posteriormente se efectuó el reemplazo.

Existen también referencias a otras listas anteriores realizadas por el historiador Heredoto (hacia el siglo V aC) y el ingeniero Filón de Bizancio. Además por allí indican que en el incendio de la Biblioteca de Alejandría se quemó un volumen en el que Calímaco de Cyrene dedicó al tema en el siglo III aC.

La lista final reúne a:
1.- Las Pirámides de Gizeh
2.- Los Jardines Colgantes
3.- El Templo de Artemis
4.- La Estatua de Zeus
5.- El Mausoleo de Halicarnaso
6.- El Faro de Alejandría
7.- El Coloso de Rodas

Curiosidades:

  • Se dice que la elección del número siete para tal lista se debe a que para muchas sociedades (incluyendo los griegos y los romanos) éste era un número perfecto. Demás está recordar que los hebreos y la interpretación del Antiguo Testamento indican que son 7 las veces que hay que perdonar y que para la católica 7 son los pecados capitales, etc.
  • Las 7 maravillas no llegaron a estar erigidas al mismo tiempo. El Coloso de Rodas ya estaba en ruinas cuando fue terminado el Faro de Alejandría. Lo máximo que llegó a haber simultáneamente fueron 5. Es en la enumeración definitiva que data de la Edad Media que se recopilan las 7.
  • La lista no recoge ninguna ruina por majestuosa que ella fuera; se dice que en parte por ello es que se hace referencia a una octava maravilla: la Tore de Babel al Zigurat de Babilonia, que ya estaba destruida cuando llegaron los soldados de Alejandro Magno (200 años antes de la creación de la lista). Por eso se le dice Octava maravilla a toda obra humana que se adelanta en el tiempo.
  • En otras referencias a la lista, los Jardines Colgantes de Babilonia son los que no figuran y están en su lugar las Murallas de la misma ciudad.
Ya me detendré a comentar sobre cada una de ellas...

Tags: , , , , , .

3 comentarios:

SI LA BOTAS LA PAGAS dijo...

JAJA QUE CASUALIDAD!! DURE TODA LA MAÑANA LEYENDO SOBRE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO Y ME CONSIGO ESTE POST!! SALUDOS!!

Ernesto Lago dijo...

Pronto se eligen las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, mediante una votación abierta mundial.

Evelyn dijo...

Nasal boy gracias por la visita :) espero verte por mi cuaderno con frecuencia!!!

Hola Ernesto bienvenido! Respecto a lo que dices: si, justamente eso fue lo que me empujó para escribir sobre las antiguas... más adelante también hablaré (escribiré) de las candidatas para la nueva lista :D. Vuleve pronto