11 sept. 2007

Creativo, es contigo, qué coño te pasa?

Sé que me lo habían avisado… que el trabajo en una agencia de publicidad no era nada sencillo, pero no me refiero a las responsabilidades o el estrés (he trabajado en prensa así que puedo manejarlo)… me advirtieron sobre la gente que allí trabaja…

A través del tiempo es normal que uno escuche cosas como: los diseñadores gráficos se dan postín, los ingenieros son full cuadrados, los comunicadores son demasiados curiosos, los científicos aburridos, los programadores unos nerds y los creativos… tienen el ego alto, muuuuy alto. No me gusta generalizar, no es mi estilo, por eso aclaro que sólo algunos… pero eso es lo que se dice ¿no?

Cuando llegué a la agencia reafirmé que me encantan las personas geek, que uno que otro habla en un idioma que sólo entre ellos entienden pero que son super unidos y una nota.

Mi primer día allí, la sensación de que el grueso de la agencia me miraba de arriba abajo fue increíble, el suponer que era una informática porque trabajaría en el área digital no me sorprendió tanto (a la semana se me acercó una chica pidiendo que por favor revisara su iPod que no prendía ¿?) como que pensaran que estaba fuera de lugar.

Eso obviamente me importa un comino, pero lo que me pasó hoy fue inaudito. Les hecho el cuento:

Hay un cliente bastante quisquilloso que cree (como la mayoría) que cambiar algo en un html significa abrir Word cambiarlo, guardarlo y por arte de magia se convierte en link y que las imágenes se mueven porque lo suplicaste al Señor. Ese cliente nos mandó a hacer una invitación digital, luego de 1000 cambios “para ya” hacía falta un logo que uno de los creativos tenía… eso fue a golpe de 11:00 am.

Como no sólo tenemos a ese cliente con cosas por entregar, me le acerqué a la chica como a las 12:06 pm, con una sonrisa (ahora siento que inmerecida por ella) y de lo más pana le digo que por favor me pasara la imagen a mi correo. Cabe destacar que nunca nos habíamos dirigido la palabra… ella es una de las chicas papaupa de la agencia, que saluda sólo a los más cool

Me dijo: "estoy en mi hora de almuerzo, acércate a las 2:00 pm para que me lo recuerdes…" y giro la cabeza para otro lado.

Ok, no me importó lo de la hora, así deberíamos ser todos, respetuosos de nuestro tiempo para comer… pero eso de que me le acercara a una hora específica para recordarle… mmmm… el hecho es que el departamento digital no tiene horario (o por lo menos eso suponen, casi nos consideran médicos o farmacias), finalmente casi el grupo completo nos fuimos a almorzar como a la 1:30 pm… llegamos a las 2:40 pm y la llamo por teléfono.

Le indico mi correo electrónico y espero… y espero… y espero… Me avisan de cuentas que el presidente de la compañía cliente llamó desesperado pidiendo la invitación, aclaré que no se había terminado porque la creativa estaba muy ocupada como para mandar un e-mail.

De nuevo llego hasta el escritorio de la chica con un pendrive en la mano, le digo (pidiendo excusas primeramente) que por favor me grabe la imagen en el pen… la loca se me queda mirando y me dice: “No ves que estoy ocupada?”

Plof, respiré profundo, volví a sonreír y le dije: “XXXXX, están llamando de presidencia del cliente pidiendo la imagen y lo único que me hace falta es el logo que sólo tú tienes aparentemente”.

Si crees que me dijo: dame el pen, pasaron 30 segundos y me lo regresó, estás pelado… lo que salió por esa boca fue: “mira mi cara de angustia porque te llamaron de presidencia, te dije que estoy ocupada, es que no lo ves o no me escuchaste???”

Plof, plof, plof, plof… debo admitirlo, nunca de los jamases imaginé que esa persona baja de estatura, eternamente bronceada o pintada -no lo se-, de gimnasio y cabello engomado me podría responder así… y menos con el tono ácido y alto que lo dijo… (no tengo nada en contra de los enanos, el bronceado, el gimnasio o el cabello engomado)

El shock en el que quedé sólo permitió que le dijera “entonces que sea cuentas que te lo pida” di la media vuelta y me fui…

Fui tonta, lo sé, le pude haber dicho millones de cosas… pero como siempre pasa, se te ocurren segundos después… el cargo de ella (luego me enteré) es del mismo nivel que el mío, porque hasta por un momento pensé que la loca esa era socia de la agencia o hermana del presidente (aunque no es excusa)… osea… más o menos me pregunto yo… cuál es su peo? Yo puedo estar más ocupada que el coño y sería incapaz de responder con tal grosería a un compañero de trabajo…

Qué pasó finalmente con el logo? una persona de cuentas se lo pasó directamente al diseñador de mi equipo… luego de que yo le dijera que lo lamentaba mucho pero mi departamento tiene otras cosas que hacer como para esperar por una malcriada y que el trabajo final se entregaría mañana…

Otro creativo también me tenía molesta, la información que se le pide la entrega cuando le place para luego exigir rapidez en la respuesta de nosotros (eso ha cambiado solo un poco, ya me mira mientras le hablo por lo menos)… de 40 creativos aproximadamente, saludo (y me regresan el saludo con una sonrisa) cerca de la mitad… los demás están demasiado arriba en sus nubes particulares como para osar responder el hola o chao a una de “digital”…

Existen normas básicas de cortesía que enseñan desde que se nace… es acaso que es obligatorio que los creativos sean así? Es un código de ética entre ello? Insisto, no son todos, hay algunos que son muy panas (curiosamente hombres -eso es tema de otro post-).

Luego de lo de hoy, les dije a mis chicos del departamento: “hoy se acabó el ser cool con el resto de la humanidad, nosotros también tenemos que comer, no se hacen vainas para ya aunque el mismo presidente del país lo pida, se acabó la manguangua. Deben aprender a respetarnos también”.

Pero la rabieta que tengo se mantiene aún hasta esta hora… siendo como soy estoy segura que dentro de un rato se me pasará… pero mis sonrisas y saludos serán ahora más exclusivos, mi mentalidad de “simpática” en el trabajo se acabó para ciertas personas... es que no aprendo vale…

Gracias... totales... ya me descargué :D

26 comentarios:

Curiosa dijo...

Eve, que post tan desestresante,no?
Que pena ajena con esa malcriada y grosera NIÑA. Que profesionalismo es ese? Pero no mi niña,usted actuó como una DAMA y toda una PROFESIONAL que no puede NI DEBE bajarse nunca al nivel de ella. Muy bien tu tranquilidad, tu respuesta y tu nueva manera de actuar. Ahora que se la calen ellos, porque todos somos iguales,no? asi que si ellos son sabrosos pues mas sabrosa ERES TU!
Un abrazote

WebON dijo...

Si trabajar con agencias es díficil, trabajar dentro de una es lo peor.
Lamentablemente el creativo (en las agencias) tiene su fama de imbécil sobrao. Los diseñadores no tienen tiempo para nada, ya que los reyes (creativos) los tienen ocupados en labores que no pueden hacer ellos mismos.
Las agencias son pura burocracia y los estudios de diseño están obteniendo buenas referencias y proyección.
Me ha sucedido muchísimo cuando tengo que lidiar con creativos que en su vida han conocido técnicas de impresión sobre cualquier sustrato, formatos digitales o si pueden tomar un logo de una página html y colocarla en un arte para un poster.
Algunas de las cosas más insólitas que me han sucedido es que en mi trabajo tengo que practicamente rehacer toda la payasada digital que han enviado las agencias para que luego ellos se lleven los honores.
En relación tu comportamiento con la carajita inmadura, primero que nada actuastes como debías actuar. Eres una mujer profesional y nunca te rebajarías al nivel de ella, así te provoque halarla por los cabellos engomados.

Righ on geek girl!

Anónimo dijo...

Tranquila eve que cuando le pillemos su mac file le borramos todo muajajaja =) , digital rulez.

Daniel Ricardo dijo...

Carajo Eve, demasiada paciencia tienes tú con esa cretina jejeje. Yo en tu lugar habría sufrido un infarto al miocardio, luego de recordarle que más temprano que tarde se le iba a estallar un ovario en plena diarrea cuando un familiar de ella estuviera ingresando a terapia intensiva en el hospital de los magallanes de catia en un dia cuando se fue la luz y el agua y de paso los médicos estarían de huelga general. Pero como te dice una pana en un comentario anterior, actuaste como una dama y ahora se las tienes que cobrar completica a la hijaputa esa.
A que en ese momento te provocó tener en tus manos una granada fragmentaria, metérsela en la boquita, pegarle un teipe, quemarle las pestañas con un Zippo y decirle: gracias por tu tiempo, descerebrada!
Kaput!

Anónimo dijo...

ehhh me hubiese gustado estar alli en ese momento para pedirselo a "mi manera"... esa pana es una creida y lo peor es que ni buena en su vaina es...

Para ser sincero por lo poco que la conoci, creo que ella tiene trastornos de autoestima quizas por su aspecto...(sorry por lo maruja) y como logró a punta de aguantar mucho tiempo en esa agencia la coordinacion, ahora trata de imponerse para ser tomada en cuenta al menos en algo ;-)

no le pares a publico de galeria, y.. aguante Eve! jejeje

Alleta dijo...

Eve, tipa tan estupida!! me choca la gente asi y no te creas he conocido unas cuantas!!!

Espero que a pesar de esa 'gentica', te sientas a gusto en tu trabajo y logres el exito que te mereces.
Un beso♥

Victor Escalona dijo...

Creo que actuaste bien, eso de seguirle el jueguito de "te saco de quisio" le hubiese dado el gusto a ella. Probablemente lo que quería era impacientarte.
Cuando trabajé en oficina me sorprendía lo insensibles que podían ser las mujeres entre si, tmpoco me gusta generalizar pero me pasó y bastante.
Saludos calurosos

Bexza dijo...

hay chica q ridicula... por eso digo q las mas pipirisnice son las peores... pero si q fuiste pendeja... en adelnte pide la informaciones por mail con copia a quien te interese... para q te quede soporte a la hora de un peo la culpa q la tenga el q embotello la informacion...

Anónimo dijo...

Epale Eve.

Como todos me ha tocado trabajar con gente insoportable, hasta renuncié de un trabajo debido a eso. Y luego de otras experiencias laborales estoy deacuerdo con llama violeta.

No es ser grosero, quizas un poco ladilla pero muchismo mejor que caer en eso de "Yo dije, tu dijiste", así el interesado sabe, cual fue la reacción de cada quien. uno puede pasar por chismoso, pero mejor eso a que lo vengan a "regañar" a uno por la culpa de cualquier pendejo.

Tip para desestresarse: Tome la avenida libertador en sentido Este-Oeste a eso de las 5:45pm. Al pasar el semaforo de cruce con la Av Andres Galarraga, tome el canal de la extrema derecha, Justo al llegar al sambil, seguramente alguíen se atravesará en su camino sin previo aviso y sin luz de cruce, en ese momento, Grite a toda voz, su mejor repertorio de insultos. Segramente se sentira mejor luego.

P.D. (Mantener el vidrio arriba disminuye la posibilidad de que el otro conductor se baje y quiera pelear con ud.)

saludos

Tanos

Talfin dijo...

Bueno Eve que te puedo decir... A lo delta.. no le pares a esa mamaguevada jejeje de verdad No vale la pena. Preocuparse por las personas que no tienen respeto, no tiene sentido pagarles con la misma moneda es mejor ser indiferentes y seguir adelante. La diplomacia es la mejor estrategia en estos medios y que nunca olvidemos no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran. Excelente post, y gracias por defendernos y aguantarnos a todo tu equipo.

Evelyn dijo...

Curiosa sin duda el escribirlo me ayudó a drenar :D
Muchas muchas gracias por apoyar mi actitud y lo de los sabroso, pues sabrosos todos ¿no?

WebOn lo que dices de las agencias ya lo estoy aprendiendo a "sangre viva", jajaja
Y si, te comprendo perfectamente lo de las cosas insólitas por las que has debido pasar!!! Gracias por las flores.

Dranes bienvenido a mi cuaderno, espero verte con frecuencia por estos lares!!

Jajajajjja Daniel eres una vaina!! gracias por el apoyo!!!

Tauftafe aguantaré y aguantaré, eso sí que tengo yo: Paciencia :D!!! no quiero imaginar "tu manera". Jajaja

Pues si Aletta de esa "gente" hay mucha!! y sí me siento full bien en la nueva oficina :D Gracias.

Gracias a ti también Victor y lo de lo insensible de las mujeres en una oficina es completamente cierto, por eso me gusta trabajar más con hombres.

Tienes razón Violeta eso es lo que debí haber hecho, pero ni su dirección de correo tenía... pero ya aprendí amiga, gracias :)

Tanos bienvenido!!! y gracias. Pero no creo que tome tu tips de desestres... en estos momentos cualquier vía en Caracas es buena para eso... no hace falta llegarse hasta allá Jajajajajjaja.

Jorge gracias y sí, a lo delta!!! Y cómo no defender gente tan pana? :D

Revolución sin manos dijo...

Hola Eve, envié un comentario y nunca se publicó, nosé que podrá haber pasado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Te parecerá que una locura mía Evelyn, pero se me hace que este tipo de personas son de las que contribuyen a sostener al chavismo. Lo digo porque creo que éste se sustenta en el resentimiento y la intolerancia, que es lo que patrocinan actitudes como la de tu compañera de trabajo. Lo curioso es que seguramente Chávez le parece un patán despreciable ¿se dará cuenta de que se parece mucho a él? Hay que ser muy maduro para no dejarte contaminar y demostrar que tú sí eres responsable, que tú sí respetas al otro, en fin, que tú sí eres gente.

Disculpa la nota política, pero parafraseando a Fancuando Cabral, es que algunas noticias me envenenaron desde la mañana.

Dakar dijo...

uy catarsis cielo. dale a cada cual sus necesidades

Anónimo dijo...

Ups! Que horror! acabo de pasar por aquí de nuevo y veo lo que escribí. Que espanto! obviamente quise decir "Facundo" Cabral.

Saludos.

Evelyn dijo...

Hola Yaoska gracias por tu visita, pero no tengo otro comentario tuyo en esta entrada, si quieres intenta agregarlo de nuevo que yo estaré pendiente ;) Gracias de nuevo.

Es así Lennis, lamentablemente es cierto... muchos no se dan cuenta que hacen lo contrario a lo que profesan o justo lo que no les gusta que le hagan... Y si, tranquila, todos sabemos que te referías a Facundo Cabral.

Dakar qué te puedo decir, uno intenta, uno intenta...

pelirroja78 dijo...

Bueno amiguita eso pasa pero en el medio donde tu estas mas, Gracias a Dios tienes este sitio y a tus blogpanas para desahogarte!!!

Un besito

Iseekyou dijo...

Hola, por aquí pasando a saludar ya de regreso y recuperado, por fin puse al día mi blog, gracias por tu paso en mi tarantín, volveré pronto… abrazos

Nica La Goda dijo...

Por eso es que yo digo si tu te la das de sabrosa yo soy tres veces mas, ahora por su mal comportamiento castigalos! Para que aprendan!
Me robe tu Meez, bueno la idea, pero no supe como decir que venia desde aqui, todavia se podra? como hago?

JuliaCaesaris dijo...

Hola Eve:

Pues totalmente de acuerdo con no seguirle el juego a la niña que tiene problemas de socialización, responsabilidad y quien sabe qué mas.

Evidentemente es un metamensaje tipo "oye tú, ni sueñes que me vas a mandar". Creo que el cuento de "no es de mi competencia", "estoy en mi hora de almuerzo" "justo ahora estoy mandando un cohete a la luna" es sencillamente un llamado desesperado de atención de la --segun tus descripciones--"hermana perdida de tatú".

La próxima vez dile que pruebe con un dildo, o que no olvide la pastilla del día después...

20 puntos para tí

Saludos

martis dijo...

Amiga, que detallazo vale. Eso del compañerismo y el trabajo de equipo es mucho pedir... pero ¿cordialidad, buenosmodales? es que tu eres MUY exigente vale.
jajajaj, que tipa imbeil, sin dudas: ella no tiene idea de que es una mortal más en una sociedad muy cambiante.

Déjale quieta, pidele todo por escrito copiando a sus jefes; la ineficiencia mas temprano que tarde demuestra sus ramificaciones y antes de que una cuenta se pierda por majaderias de ella, la pondrán en su sitio como debe hacerse definitivamente... Tu eres una dama, actuaste como tal y siempre te logras hacer respetar.
Paciencia, mano dura y éxito ;-)

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

LOL....

Anónimo dijo...

La hubieras agarrado por los pelos y le hubieras retrucado la cara contra el monitor y le hubieras dicho: "bueno mija, ahora SI vas a estar ocupada yendo al hospital a que te cojan puntos, maldita!"

Anónimo dijo...

Enterate Niña!!!!: lo que tienen es un caso agudo y fortisimo de MIEDO y ENVIDIA porque temen que sean MUY BUENA EN TU TRABAJO Y QUE LES SERRUCHES EL PUESTO!!!!!!
Que te vaya bonito!

Ricky del Norte dijo...

Evelin, tengo mucho tiempo trabajando en el exterior, y recuerdo muy poco del ambiente laboral en Venezuela. No existen estandares en la empresa que trabajas?, los creativos no tienen un supervisor o manager...?.

Saludos y no te dejes!!!

Anónimo dijo...

Ja! ves que no era mentira lo de las agencias? XD

La semana pasada empecé en la 3era, y esta vez sí que no me estoy dando mala vida con nadie... sino me conocen I don't care: vine a trabajar y a ganarme mi plata.

Serpientes, cobras, vívoras y áspids. Haz cola, ahora es que viene lo bueno!

(A enfrentarlo de buen humor :P)