30 sept. 2007

Para que entiendan a la mujer en esos días…

Recuerdo que la primera vez que “me sentí mujer” fue en mi cumpleaños número 11. En mi casa había un gentío dispuesto a cantar cumple y cuando voy al baño me asusté y llamé a mi mamá… por alguna razón (gracias madre) el baño se convirtió en una reunión de mujeres en la que tías y primas estaban dándome consejos y abrazos. Rodaban toallas sanitarias de distintas marcas y era muy gracioso ver cómo trataban de enseñarme usarlas… como si fuese difícil.

En fin, en el momento en que decidí salir a la sala todo el mundo estaba brindando por el acontecimiento que debía ser privado (gracias madre de nuevo). El punto real de este post es que nadie en ese momento o después me habló de las consecuencias negativas de ese “convertirte en mujer”.

Recuerdo que los únicos momentos en que podía faltar a clases sin que nadie preguntara mucho era cuando lloraba por el dolor de vientre que tenía, recuerdo doblarme en la cama y dormir sentada con una almohada en la barriga. En repetidas ocasiones en plena madrugada debía ir al baño a seguir llorando e intentar dormir sentada en la poceta.

En la universidad un día me desmayé del dolor (nunca me había desmayado antes y nunca me ha vuelto a pasar), pero recuerdo que mi amigo Eugenio me cargo desde el módulo 6 hasta el 3 del piso 3 de la Católica, no sé si debió subir escalones y demás, pero aún le agradezco al pana el esfuerzo.

Ni que decir cuando me quedaba en casa de mi amiga Ximena (en esos días) y ella le pedía a todas las chicas de servicio que me prepararán la fomentera… se quedaba la noche en blanco cuidándome… full pana también…

Recuerdo a Mónica hablándome de que me concentrara en una luz verde entrando por cabeza y a la mamá de Ariel haciéndome imposición de manos para quitarme el dolor…

El punto es que me molesta un poco cuando muchos hombres (y mujeres también) dicen que la mujer en esos días se vuelve irritable sin entenderlo o que son exageradas cuando se quejan… yo me pregunto ¿cómo se sentirían si sufrieran de disminorrea? Una enfermedad sin cura y que en griego antiguo significa menstruación dolorosa y que en libros médicos es causa de inamovilidad temporal de quien la padece.

Resulta que tal dolor abdominal o pélvico intenso va acompañado de calambres, dolor de cabeza, en la parte baja de la espalda y dolor radiado hacia las piernas. Además se pueden presentar náuseas, vómitos, diarreas, debilidad, fatiga, desmayos, depresión, escalofríos, fiebre, dolores de cabeza y malestar en general. Ajá y ¿ahora qué tal? ¿Ves que la cosa no es divertida?

Por suerte, mi adorado tormento y mi familia me entiende ese día en particular (gracias a Dios me dura 1 o 2 días nada más) que me encantaría encerrarme en la casa y dar golpes contra la pared, pero cómo decir en mi trabajo que me estoy muriendo por un dolor de vientre?

Dicen que es hereditario, pero en mi familia de eso no hay. Una tía política lo sufrió hasta que tuvo su primer bebé, mientras debió aguantar como el 40% de las mujeres del mundo que lo sufren. No hay un tratamiento específico para acabar con él, sólo me queda drogarme con analgésicos y seguir una serie de pasos cuando se aproxima la fecha. Entre ellos, no beber alcohol ni café ni té, no caminar descalza, no comer chocolate ni grasas, bañarme con agua caliente. También es recomendable dormir, hacer ejercicios, los masajes y las relaciones sexuales.

Así que, antes de juzgar a una fémina en esos días pregúntale si sufre de disminorrea, si su respuesta es positiva consiéntela, no le regales chocolates y si es tu pareja aprovecha diciendo que “por allí dicen que eso ayuda a calmar el dolor” (cosa que certifico).

Tags: , , , .

14 comentarios:

Curiosa dijo...

No sabes COMO te entiendo. Uffff esos son los dias que me siento mas mujer que nunca. QUE HORRIBLES. Tal como los tuyos amiga,gracias a Dios,son uno o dias dias igual.
Drogarme y decirle al mundo entero que el hombre que se me atraviese sufrirá las consecuencias es algo que hago mensualmente jajajaja menos mal que en mi casa saben lo que digo jiji.
El que tu pareja te entienda y ayude es super vital.Menos mal que existen aun esos que son asi ;)

fitziane dijo...

En la universidad tenía una amiga que sufría de lo mismo, pero su madre lo que le decía que era la voluntad de Dios que las mujeres sufrieran. Menos mal que se le quitó con el primer embarazo pues ella era de las que se desmayaban del dolor. Otra razón para querer a tu bebé.

Cariños desde China,
josianne

Fritica e'pollo dijo...

Afortunadamente no sufro de eso. Si me dan mis dolores menstruales, pero no al punto de desmayarme por el dolor.
A ti no se te ha quitado ni siquiera un poquito?

Dakar dijo...

Hola querida Eve... adivina que? NO ESTOY DE ACUERDO jajajaja que raro verdad?.

Bueno mi punto es el siguiente; si a tí te dan esas cosas raras (que pro cierto mi madre también las sufre), pues que lástima, te entiendo, pero eso no significa que me tengo que calar tus cambios de humor o que tus arrecheras en contra de la vida de mujer la tengas que pagar conmigo.. NOOOO SENORA usted se pelo!!!.

Esa es TU circunstancia, así que tú veras... como bien dices "no puedes decir en tu trabajo que tienes un dolor de vientre" por dos días cada mes.

Así que yo digo "no tengo porque calarme" ese trajín dos días cada mes....

Besitos

martis dijo...

Niña ¡qué post! se me había olvidado ese sufrimiento eterno que tienes, porque sí te he visto controlarlo y manejarlo muy bien, especialmente eres toda una reina cuando estamo s de paseo o en la playa. Eso me hacía creer que lo peor ya había quedado atrás en la adolescencia y juventud juvenil... sorry.
Niña gracias por los datos para consentirte y cuidarte cuando estés sintiendote la "reina suprema de la femeinidad". Un abrazo solidario...

PD. a mi no me dan dolores casi nunca pero el poquitin que me da (fuerte para mi) es inpropio de mencionar en tu presencia.
Besos!

Evelyn dijo...

Si Curiosa eso es lo qu eprovoca, además el que me da más rabia es mi papá, pues soy del sexo femenino por él (recordemos que son los hombres los que dan la parte genética en la formación del sexo)!!!

Noooooo Josianne pobre de tu amiga!!! como su mamá le decía cosas tan feas como esas??? y sí tengo la esperanzaque seme quite cuando tenga chamos...

Si Fritica el dolor ha cedido bastante, ya no me desmayo ni lloro acurrucada en la cama. Pero quise informarle al mundo sobre esto y el porqué algunas chicas se quejan tanto de dolor en esos días y no son comprendidas :D

Bueno Dakar realmente este post no es para que alguien esté de acuerdo o no, simplemente es información. Si no quieres calarte esos días de dolor de tu pareja pues no lo hagas, aquí no estoy diciendo que debes hacerlo. Eso si, si algún día te da una gripe (de esas que tumba) o un cólico nefrítico (que espero de corazón que no te de), no esperes que te concientan mucho o tengan paciencia mientras te dan el jarabe o te llevan a emergencias! (menos mal que nos tenemos cariño y ya no nos arrechamos por nuestras diferencias :D)

Martis por suerte ya no me pasan esas vainas que tuviste que ver en la Universidad, si bien es cierto paso noches en vela ya no siento que me están torturando desde el más allá por algo malo que hice en vidas pasadas, jajajaja

Andre@ dijo...

DEscribiste mi vida una vez al mes... Yo igual me desarrollé a los 11, y comenzó el karma: desde la inflamación de los senos unos dìas antes (y como dueeeeeeeeeeelen) hasta los dolores de vientre que me despiertan de madrugada, que no me dejan dormir (incluso he dormido en el suelo por ello), los vómitos, desmayos... todo eso forma parte de mi vida...

Cuando se acerca la fecha empieza el dopaje con una serie de medicamentos (3diferentes)... el ginecologo asoma la posibilidad de que cuando salga embarazada desaparezcan los dolores... toca esperar por ello...

Algunos hombres entienden el malestar (y son consentidores de paso) y me consta.. pero otros provoca desearles una pizca de lo que nosotras sufrimos (odio cuando dicen "amor es solo un dolorcito")

Saludos,

Fritica e'pollo dijo...

No es por nada, pero es que Dakar nunca esta de acuerdo con nadie!

Como que siempre le busca el lado opuesto a las opiniones de las personas.

Dakar, no me lo tomes a mal, pero si no eres mujer, no puedes entender de lo que ella realmente esta hablando, por ende, en este caso, me parece que no sabes lo que dices.

Muy buena tu respuesta, Eve.

Anónimo dijo...

Afortunadamente la maternidad me ha alejado un poco de los malestares menstruales, pero aclaro, sólo un poco. Y sé perfectamente bien lo que desmayarse por uno de esos dolores, así que te entiendo Evelyn. Además, mi mamá también le contó a tooodas mis tías. Qué bochornoso!
Sin embargo, hago el intento de entender un poco, sólo un poco, a Dakar. Es cierto que es desesperante sentirse así, darte cuenta de cómo tu usual buen ánimo va cambiando. En mi caso me pongo iiritable y depresiva. Pero entiendo que eso no me da permiso para fastidiar la vida de los demás, es en eso que estoy de acuerdo con él. Tenía una compañera de trabajo que era insoportable, se daba el lujo de ser grosera con todo el mundo sólo porque se sentía mal, tooooodos la detestaban. Creo que me sirvió de espejo. No sé si me explico.

En fin, afortunadamente vivo con un hombre comprensivo. Es mucho lo que ellos pueden hacer para calmar nuestros dolores. Yo también lo certifico :-)

Saludos

bebamcy dijo...

ohhh si algo similar me paso a mi solo q fue desde recien cumplidos los 10 años mientras q mi grupo de amiguitas del colegio ninguna habia pasado por eso todas querian saber como era todo jejeje yo les decia agradezcan que todavia no pasan por eso. Los dolores que me dejaban inmovil en cama, una vez (en realidad la unica) en un bus me desmayé, gracias a dios que iba conmigo una compañera de clases, siempre se lo voy a agradecr, y fue la q me ayudo, porq yo iba con bolso carpeta y parada hasta q un señor me vio la cara y me dijo estas palida te sientes bien y zasss despues de eso estaba en el seguro que era lo más cerca que quedaba del terminal que era nuestro destino para agarrar otro bus, pues esa amiga me ayudo y no se ni como pero me ayudo a caminar hasta ahi llevando mis peroles y los de ella y bueno hasta q me atendieron y todo el mundo q estaba en la sala de espera tuvo q ver commigo para q me atendieran rápido, no me quiero imaginar la cara q tenia q todos comenzaron a portestar para q me atendieran doy gracias a dios por todas las personas quienes me tropec ese día y bueno otras veces si me bajo la tension de los dolores tan fuerte que me dan. Aunque despues que tuve a mi bebe si bajaron un poco esos malestares, pero algunas veces no me provoca ni pararme de la cama, saludos!!!

Bexza dijo...

mi niña q vaina q sea tan fuerte...te entiendo porq mi tia de soltera sufria asi y yo me sentaba a su lado casi a llorar de no poder hacer nada y me preguntaba: sera q a mi me pasara igual?...pues no! gracias a dios...

Ahora bien... a ella y mi comadre que era igual se le paso una vez que tuvieron sus chamos, a ninguna ahora le duele nada...

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post!!! A mí me pasa lo mismo que a ti!! te entiendoooo y muchoo creeme!!! A mi me dura 3 días y en ese periodo no m provoca sino dormir, dormir y dormir!! Gracias a Dios ya todos me entienden y hasta mi papá se la pasa haciendome té o alguna bebida caliente para que me sienta mejor...

Anónimo dijo...

Despues que tengas chamos te puedes poner un aparato intrauterino, el cual te elimina la regla para siempre y de paso los dolores. Volveras a nacer.

Cabeza

pelirroja78 dijo...

Guao siempre me ha dado cosita, yo no padezco eso, pero me da sindrome premestrual...lolas duelen, y un mal humor del carrizo viejo, que me molestan que me hablen....pero bueno ojala que cuando decidad tener tu retoño ese sea el regalo que te traiga..quitarte esa pesadilla...un beso