9 sept. 2007

Buen ciudadano: luz de cruce (¿Ah?)

Es natural que la mayoría de las personas que compran un vehículo NO lea el manual de instrucciones, supongo que se preguntarán ¿para qué serviría si ya se manejar y todos los carros son iguales?

Pero resulta que en ese librito se explica qué son, para qué sirven y cómo se usan las luces de cruce, ya imagino los "¿qué dice?, Evelyn y sus cosas" "¿Ah?" "¿luz de qué?"...

Este blog además de servir para echar vaina también enseña así que:
Las luces de cruce son aquellas que se utilizan para avisarle al resto de los vehículos y personas de nuestro alrededor que en breve momentos vamos a cruzar hacía una dirección u otra...

Muchos se preguntaran: ¿y cómo para qué quiero eso si puedo sacar el brazo por la ventana o sencillamente frenar y atravesarme? PORQUE PUEDES EVITAR ACCIDENTES, EVITAR QUE TE CHOQUEN O TE ARRANQUEN EL BRAZO!

Resulta que hay una palanquita del lado izquierdo del volante (desde el punto de vista del chofer), un día mientras esté en una de las acostumbradas colas hálela hacia arriba y hacia abajo para que vea que pasa. Seguramente escuche un "tic tic tic" y en el tablero (si lo tiene bueno claro) una luz parpadeará en dirección derecha o izquierda.

Bueno, es esa la que tiene que usar cuando va a girar. Pero asegúrese de aprender cual movimiento prende la luz de la derecha y cual el de la izquierda.

Lo sé, acabo de responder una duda que tenía años en su cabeza… si… esas son las que ve en el carro que viene hacia usted o el que tiene al lado, incluso el que tiene en frente… Entonces, ya también sabe qué significa que el carro que tiene adelante haga eso justo antes de cruzar… ya no tiene que decirle groserías por no haber sacado un brazo…

Todo esto viene porque la semana pasada un motorizado que no sabía de la existencia de estas luces frenó en seco y giro a la izquierda frente a mí. Le toqué corneta y el tipo se me quedó mirando, le dije: “pana, no entiendes que te pude haber pisado por no sacar siquiera una pestaña para avisarme que girarías? El tipo sólo se me quedó mirando, creo que se sorprendió de mi tranquilo vocabulario y tono de voz. Le seguí hablando: “Amigo, si te piso probablemente mueras… y yo iré a la cárcel pero tú no regresas, ¿tu entiendes?” el chamo me dijo “Señora, tiene razón”…

Lo otro importante que debe aprender sobre estas luces, es el momento en que debe colocarla… no sirve de nada hacerlo a un metro de la salida que tomará, pues no le da tiempo a los de alrededor de verla… tampoco debe hacerlo a un kilómetro de distancia (como mi madre) pues tendrá una pequeña cola de gente atrás esperando que cruce… y seguramente al pasar le gritaran improperios…

En fin, espero haber podido ayudar a que usted sea mejor ciudadano…

He dicho…

Una pequeña contribución para mi ciudad... ;) mi granito de arena. Esta "materia" es una constante en "mi cuaderno", así que se aceptan sugerencias para publicar (se les agregará autor y blog de quien lo envía).

Tags: , , .

10 comentarios:

Irene Ruscalleda dijo...

Me parece que la gente en general evita a toda costa leer el famoso manual de instrucciones que viene en 3 idiomas o más jejeje y prefiere ir aprendiendo a usar el aparato, sea el que sea, sobre la marcha.

Lo de las luces de cruce es algo que mucha gente deja de hacer, es cierto.. o lo hace en los momentos no adecuados...

Un saludo!

Daniel Ricardo dijo...

Eve, esos manuales y el significado de las luces de cruce están concebidos para países serios e incluso los medianamente normales. No para la mala imitación de dimensión paralela en la cual vivimos pagando alguna condena que ninguno de nosotros sabe cuál fue. En Europa, por ejemplo, tú pones tu luz de cruce y en seguida la persona que viene detrás por el canal al cual vas a incorporarte, baja la velocidad. Es lo lógico. Es lo normal.
Pero aquí en este país tu país mi país, donde pasa lo que ni siquiera sucede en South Park, las luces de cruce, los comemierda que abundan en el tráfico, lo interpretan como ACELERA, DALE, PISA LA CHOLA, NO PERMITAS QUE YO ME CAMBIE DE CANAL, SI QUIERES ME DAS UN TOQUECITO O ME VOLTEAS Y DE PASO ME MENTAS LA MADRE. ANDA, ACELERA. Siempre me sucede a mí, cada vez que pongo la bendita luz de cruce... NO JODA... así venga lento el de atrás, pisa es chola que de vaina no llega su pata al asfalto. Creo que voy a optar por no usar la palanca, no quiero hacerle pensar a los hijosdeputa que manejan en esta ciudad que les estoy pidiendo que aceleren.
Un besote Eve.

Manuel dijo...

lo peor es cuando después de haberse metido frente tuyo sin fijarse y uno les toca corneta ellos colocan la luz de cruce como diciendo "ahh si es verdad que existe la luz de cruce" u otra opción es "toma tu luz y cállate la boca". ni hablemos de los motorizados, ese es otro tema, ellos se creen los reyes de la calle.

Alleta dijo...

uuufff si, es increible, algo tan sencillo y facil de usar como esa palanquita y pareciera que a la gente le da flojera marcarla. Las rabietas que he pasado por eso!!!

Evelyn dijo...

Hola Librana, bienvenida!!!
Respecto a lo que dices: es así... lo peor es que luego te das cuenta de un pocote de funciones que no imaginabas que tenía por no haberte leído el puñetero manual...

Daniel nooooo, no te conviertas en uno más del montón! hay que educar a esos tapados no seguirlos! Y si, tienes razón, a veces creo que estamos en una dimensión paralela o un reality show chimbo donde la gente no entiende que puede morir por hacérselas de vivo...

Uffffffffffff, cierto Manuel es también es una fija... parecen bobos o creen que uno lo es...

Alleta y lo peor es que no hay esperanza de que esas personas entiendan su error...

WebON dijo...

Cuando llegué a USA ya venía con la vieja costumbre d no utilizar la luz de cruce. Luego de varios años, hasta me molesta cuando alguien no lo hace. No es conocer el uso del vehículo sino conocer las reglas y modales mientras se maneja. Los motorizados igual, en Venezuela son los dueños de las calles y de la vía que ellos utilizan entre dos carros, en cambio en USA y otros países, deben igualmente andar por la misma vía de un auto y no pueden pasar entre dos carros.
Luego de 3 tickets más nunca recibí uno más, (hasta ahora). Cuestión de educación forzada pero cumplidora.

Revolución sin manos dijo...

Este fenómeno no sucede solamente en Venezuela, si no que en todos los países latinoamericanos. Yo soy de Nicaragua y pasa lo mismo, ahora estoy viviendo en Chile y ocurre igual, talvez en menos grado, pero siempre pasa.
Creo que es parte de nuestra cultura, no estamos acostumbrados a las reglas, al respeto por el otro, vivimos en constante pelea.
Creo que dando el ejemplo podríamos ir, paulatinamente, mejorando el comportamiento del conductor.
En Europa no pasan estas cosas, pero pasan otras y son muy feas, así que lo importante es comprender al ciudadano dentro de su contexto y su cultura. Este es un trabajo que nos compete a todos, pues en algún momento, nos comportamos de la misma manera.
Saludos.

pelirroja78 dijo...

Tienes razon...yo por suerte siempre la uso....pero la gente no la usa y en esos momentos recuerdo la primera frase de mi papá...hija usted tiene que manejar por usted y por los demas....debes ser una adivina!!!! que broma...pero asi somos

Ricky del Norte dijo...

Desde que me mude a donde vivo ahora, tube que cambiar mis costumbres y acostumbrarme a seguir las reglas!!!. Aquí es prohibido sacar la mano.

Saludos

Evelyn dijo...

Hola WebOn, se que no tiene que ver con el conocer el uso del vehículo, pero es que considerando que no supiesen para qué existe esa palanquita... no se, digo... además el cuento podría ir más allá... hablar de la porquería de examen que hacen aquí para sacar la licencia de conducir, el sueldito (que además pagamos con nuestros impuestos) sin trabajar de los fiscales de tránsito, y pare usted de contar...

Yaoska gracias por pasar por la locura de este cuaderno. Respecto a lo que dices: es simplemente una lástima que no entandamos que es por nuestro propio bien y seguridad, y no por reproche...

Peli a mi también me decían lo mismo cuando me obligaron a aprender a manejar!!

Ricky del norte tiempo sin verte por acá!