4 abr. 2007

Sobre la Ley Seca en Semana Santa…

Luego de ver cómo muchas personas que conozco están realmente preocupadas por esta decisión del gobierno, al punto de que algunas de ellas prefirieron no salir de la zona metropolitana… debido a que un gentio’ no entiende lo que pasa, que en Margarita se amotinaron, que un pocotón de gente verá cómo las cuentas de su negocio bajarán drásticamente… trataré de poner “orden en la pea”:

Artículo 1º Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en lugares ubicados en autopistas, vías expresas, vías rápidas, carreteras convencionales y otras carreteras, consideradas en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre como vías de comunicación nacionales, urbanas e inter urbanas. (osea en todos lados practicamente ¿no?)

Artículo 2º Se autoriza el expendio de bebidas alcohólicas, en el horario comprendido entre las 10:00 am. hasta las 5:00 pm. en el período de celebración de la Semana Mayor, comprendido entre el viernes 30 de Marzo hasta el Lunes 09 de Abril de 2007. El día Sábado 07 de Abril del 2007, se autoriza el expendio de bebidas alcohólicas desde las 10:00 am., hasta las 3:00 pm. salvo lo dispuesto en el artículo 3º. (entonces ya no es en todos lados, sino que sí se puede pero en estas horas ¿no?)

Artículo 3º Se prohíbe totalmente el expendio de bebidas alcohólicas el día Jueves 05, Viernes 06 y Domingo 08 de Abril del 2007, en todo el territorio nacional.” (ajá, en el artículo anterior dice algo de "salvo lo dispuesto en el artículo 3º", eteeee ¿ah?)

A pesar de que lo leo una y otra vez entiendo perfectamente la confusión de la que mucha gente habla… será que es ¿una muestra más del desorden en este país? En fin, el punto es que necesito que alguien me explique ¿cuál es el rollo? (entiendo el rollo de los dueños de las discotecas y de bares y de restaurantes, pero el rollo de los otros)

No está prohibida la ingesta, así que a quienes les hace mucha falta el alcohol para llorar la muerte y celebrar la resurrección de Cristo: vayan a la licorería o supermercado o bodega antes de las 5 pm, compran tooodo lo que les hace falta y se lo llevan a su casa, a la playa, al carro, a dónde sea…

Eso sí, muchas personas (entre esas yo) agradeceremos enormemente que si piensan manejar sean un poquito más inteligente que otros y no beban. Si decidieron beber de todas-todas, sean un poquito más inteligente que otros y quédense donde estén o díganle a otra persona (preferiblemente de confianza) y que no esté bebida que los lleve… así todos seremos felices.

Cultura general: Venezuela cuenta con el consumo de alcohol per cápita más alto del continente. Entre 75 y 80 litros anuales, de acuerdo con cifras del sector empresarial, y es el tercer mayor productor de cerveza en Latinoamérica.

Tags: , , .

14 comentarios:

Joanna dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la "ley seca" ya que en una semana santa fui victima de un accidente producido por un "borracho impertinente"

Ricky del Norte dijo...

Esa si es una buena noticia!!!, la ley seca creo deberia ser siempre ó por lo menos todos los fines de semana!!!. Tal vez hací habrá más control y menos accidentes.

Saludos.

Natisla dijo...

Bueno, vivo en Margarita y te puedo decir que aqui la cosa es que no se puede vender en ningun lado y a ninguna hora, porque los principals bodegones estan en la carrtera, via o calle o en las miles de definiciones que da el decreto para a la final decir lo mismo! Tampoco se vende en esas horas! los muy osados, venden, los temerosos de formar parte de los 75 locales cerrados, deciden cerrar entonces... y los locales nocturnos, pues ya no saben que hacer, porque tienen a los djs y a las bandas pagas asi que le toca abrir el local (es el caso de LA TERRAZA y KAMY BEACH) Te puedo decir que ves MIL y UN carros con distintos slogan todos "NO A LA LEY SECA"
Entiendo lo que dice Joa, pero tambien se que el que dejen de venderla abiertamente fomenta que la vendan cual contrabando y mas cara y basta y sobra que te digan que algo es prohibido para hacerlo mas deseado, asi que los borrachos al volante creeme que no faltaran y aqui en Margarita no han faltado, solo no hay que generalizar, pues la minoria son los inconcientes que causan accidentes, la gran mayoria solo quiere descansar de tanto trabajo!
Excelente Blog, sigue asi

JB dijo...

Aunque no sea una solución definitiva, es tácito, casi obvio que la medida incide en disminuir riesgos de accidentes de tránsito y hechos de violencia. No entiendo como aún hay personas que se preocupan más por los "pobres" empresarios del licor por disminuir sus ingresos y no por los múltiples inocentes que pagan a diario la imprudencia de un(a) borracho(a). El horario de expendio es perfecto, quien tenga un festejo en especial compre con anticipación y ya, precisamente es en horas de la noche y a bordo de vehículos cuando más se consume sin moderación.
Dejémonos de politiquerías y aplaudamos cuando surjan medidas positivas.

luis dijo...

Esto es lo mas hipocrita.
dejar de venderla debido a que produce accidentes.
mas accidentes son producidos por el consumo de coca y esta esta prohibida su venda y su distribucion TODO EL AÑO.
Ese no es el problema. el problema es educar a las personas para que no lo hagan. Pero como eso nunca basta. hay que poner fuertes sanciones, que los cuerpos de "yque2 seguridad se pongan en las carreteras a revisar a los autos, a pararlos y hacerles pruebas de alcohol y otras drogas tambien.
pero es mas simple prohibir la venta.
y hoy me llamo un pana que esta en margarita y me dijo que en el parque tematico del conde del guacharo, SE VENDE ALCOHOL HOY segun mi amigo es debido a que el conde es chavista y por eso no le hacen nada.
cuando las personas son brutas como las de este gobierno, esas son la soluciones que encuentran.
Eso no va a disminuir un apice el consumo en las carreteras o donde sea, tal como no se a producido una disminucion del consumo de cocaina o extasis, por la sola prohibicion.
mejor lo dejo aqui, ya me arreche.

Ricardo dijo...

Aunque estuve viendo marcianitos y elefantes rosas y casi que estoy montando un alambique en casa, estoy algo de acuerdo, hay mucho borracho con licencia de conducir en mano.

paradókicamente, el primer choque mortal que hubo, fue de un tipo que en e carro llevaba escrito, "No a la ley seca" es que no aprenden...

Luz Clarita dijo...

La verdad es que este tema resulta sumamente polémico. Para empezar debo decir que quien esto escribe nunca ha sido una tomadora empedernida y en mi familia tampoco lo somos, por lo que eso de la Ley Seca no nos afecta tanto.

El problema aquí es el abuso que hace buena parte de la población de la ingesta de alcohol. Abuso que no fuera mayor problema, si no tuviera las consecuencias fatales que trae sobre otros.

Ante eso sin duda hay que tomar una medida. ¿Pero esa Ley Seca es la medida efectiva? La verdad a mi eso me recuerda al harto conocido chistesito del sofá, y creo que con esa ley simplemente vendieron el sofá, más nada. Se la ponen un poco más dificil a los infieles, pero la montadera de cachos va a seguir...le hacen un poco más dificil conseguir el alcohol a los bebedores, pero la tomadera sigue.

Aquí lo que habría que hacer es crear conciencia, y castigar con todas las de la ley a todos aquellos irresponsables que manejan tomados, así como ser más rigurosos con el expendio de alcohol en sitios como las autopistas y las calles (los buhoneros lo venden).

Prohibiendo la venta a determinadas horas puede que se logre algo, pero no me parece la medida adecuada. En el caso de los jóvenes, creo que eso forma parte de una cultura de hace años, que si van a las discotecas o locales -como le dicen ahora- a "rumbear" pues toman. En el caso mío, pues la verdad si por algún aniversario, ocasión especial, reencuentro, o celebración, quisieramos ir a un restaurant y hacer un brindis, o tomar algo, entonces no se podría...Eso no me parece. Como dije, es un tema que da para mucho...

SUSANA FUNES dijo...

El problema con la ley seca es:
1. La historia ha demostrado que la prohibición no resuelve el problema de fondo, sino que, por el contrario, promueve peores males. Para muestra sólo ver lo que pasó en EEUU en la época de prohibición. Fue uno de los mejores y más prósperos momentos para la mafia y el crimen organizado.

2. La prohibición parte de una visión pacata -en el mejor de los casos- y cómoda -en el peor. Ya que las autoridades no asumen su responsabilidad para frenar y penar a quienes realmente cometen crímenes –estén o no afectados por el alcohol- sino que se quiere “castigar” a justos por pecadores. Les resulta más fácil declararnos a todos culpables e irresponsables, que hacer su trabajo cuando corresponde. Al final lo que se termina demostrando es la incompetencia de las autoridades para resolver el problema de fondo.

3. Como ya otros han comentado, es claro que cuando se prohíbe algo el efecto social inmediato es desearlo más. Hay muchos que no acostumbran tomar alcohol, pero ante la posibilidad de la escasez se han apertrechado y, seguramente, tomarán teniéndolo allí.

4. (Y más importante). ESTA MEDIDA NOS DECLARA “MENORES DE EDAD” COMO CIUDADANOS. Nos quita la oportunidad decidir y ser responsables de nuestras acciones. Lo que suceda con los vendedores de alcohol me tiene sin cuidado (debido a los puntos anteriores posiblemente muchos harán más negocio que en años anteriores). Lo importante es que diciéndonos qué podemos o no comprar y a qué horas –o qué nos conviene ver en televisión- nos están diciendo: “ustedes no son capaces de decidir lo que les conviene. Yo, Papá Estado, soy el único capaz de decidir por ustedes”. Y una vez que nos dejemos declarar menores de edad, una vez que dejemos a otros decidir por nosotros cuándo podemos o no comprar alcohol, cuando podemos o no celebrar en una cena con un vinito, pues entonces estaremos sentando precedentes. Después no nos quejemos cuando nos digan qué “nos conviene” comer o leer, con quiénes nos conviene estar, a dónde nos conviene ir, o qué “nos conviene” hacer para vivir.

Anónimo dijo...

Creo que los comentarios más lúcidos son los de Luis y Susana. Definitivamente. El problema no se ataca con prohibiciones, sino que se estimula. Y sé que ya estoy redundando sobre lo que dijeron los otros, pero ¡Coño! no entiendo cómo hay gente que no lo ve. Lo ideal sería contar con controles viales efectivos y, por supuesto, con vías en perfecto estado.
No me paso el día con una cerveza en la mano, pero quiero que cuando me provoque tomarme una pueda hacerlo. Y que no haya ningún papá invisible que me controle, para eso hace rato que soy adulta. Y tengo de derecho de tomar lo que decida, más si estoy en mi casa, no manejo, y no voy a lastimar a ningún tercero.

En fin, fue muy gracioso ver a algunos vecinos salir de la tienda de al lado con bolsos y maletas, parecía que se iban de viaje, pero entraban de nuevo al edificio y no volvían a salir.

Anónimo dijo...

Bueno, yo lo que pienso es esto (para los que no venden alcohol y no les molesta por su discoteca que se quedó con las cervezas "frías" o cosas así):

¿Acaso cuando ustedes (los que se quejan, digo) tenían 10 años y los llevaban a gozar una ola rompiendo una piñata, o jugando metras, les dieron una cerveza porque sino se divertían menos o se aburrían con los amiguitos?

O sea, suena ULTRA BORRACHO desesperarse porque hasta X hora pueden o no comprar alcohol. Lo que da es pena: Tantos rollos en esta tierra, y empiezan a halarse de las greñas por la "curda".

Ves? Por eso dicen lo de "por eso no echamos pa´lante" :(

pelirroja78 dijo...

Creo que nadie entendio lo de la "Ley Seca"....y según comentarios escuchados se cumplio a cabalidad...es que habia que dejar "SECAS" las botellas y eso fue exactamente lo que sucedio...mas o menos.....Los gobiernos no han entendido que lo prohibido es lo que manda, nos guste o no....Osho dijo: " si quieren vender fotos de arboles desnudos... vistanlos", Un beso a todos

Unknown dijo...

Jejeje, se van a poner a prohibir y prohibir y van a crear mafias al peor estilo de Chicago a comienzos de siglo...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Por mi parte, soy adulto. Y una de las cosas de las que más disfruto es tomar mis propias decisiones. El que prefiera recordarse en los inocentes disfrutes de la infancia puede ir prescindiendo del sexo y de otros placeres adultos. Es decir, quedarse viendo comiquitas y comiendo gelatina y jugo. Yo, qué diablos, admito mi debilidad por el vino, la literatura y las formas femeninas. No es mi culpa, fui expulsado del Paraiso y ya hasta le encontré el gusto. Saludos Eve.

Anónimo dijo...

Panas de verdad q con esto no quiero ofender a adie pero si estan de acuerdo con esta ley, ustedes no ven mas alla de sus narices y ademas de ignorante, esta ley seca no es la manera de disminuir accidentes, osea este gobiernos es una dictadura q se llama SOCIALISTA, osea por q el gobierno va a qutanos el derecho de celebrar en la semana mas popular ne vzla? osea ahora q no podemos rumbiar???? y algunos dicen q a dberian poner todos los fines de semana??? pana por favor...de verdad eso es el pensamiento de un ignorante, yo entiendo q en estos ds feriados acurren accidentes, pero esta no es la manera, quieren reducir accidentes? recruten mas policias(y q no se vendan)sean mas estrictos(pero no resentidos), ha esto q esta haciendo el gobierno hay q ponerle un paro por q vxla se esta llendo a la mierda mis panas...digan me por q van a poner ley seca en vzla? acaso lo pises mas desarrolados lo hacen???