23 may. 2007

Una de cine: 13 segundos

Ficha técnica:
13 segundos - 2007
Dirección: Freddy Fadel
Producción: Debla Morales, Aura Guillen Y Dayana Andara
Guión: Freddy Fadel
Actuaciones: Daniela Alvarado, Emma Rabbe, Víctor Cámara, Gabriela Vergara, Carmen Julia Álvarez, Roberto Lamarca, Miguel Ángel Morena, Sabrina Seara, Augusto Galíndez, Lourdes Valera, entre otros.

Sinopsis (extraída de la página web oficial de 13 segundos):
Esta película de acción y suspenso, cuenta la dramática historia de 5 bebés por sobrevivir. Conmovedora y angustiosa será su lucha contra los sueños, deseos y ambiciones de aquellos que les niegan el derecho a la vida.
Esta historia se atreve a mostrar con nitidez el dramatismo intrínseco de un mundo sórdido y oscuro...los hechos te obligarán a preguntarte si serías capaz de negociar con la vida.
Esta reveladora película nos muestra de forma inédita, imágenes 100% reales de bebes dentro y fuera del útero.

Empezaré por decir que estoy en completo desacuerdo con el aborto, salvo en casos como violación y posibles enfermedades. Les recuerdo mi opinión en el post: Conocí a una asesina

Lo que me gustó:
* Las actuaciones de Sabrina Seara, Miguel Ángel Morena, Daniela Alvarado, Lourdes Valera y Roberto Lamarca.

* La imágen usada para la promoción.
* El sonido del cine venezolano parece que finalmente se arregló.
* El tema es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bueno, tanto si lo vemos de manera comercial como de forma de denuncia, educativa, de esas que te obligan a que pienses.
* La historia protagonizada por Lamarca y Valera y la de Daniela y Carmen Julia. Fueron las mejor desarrolladas. Las otras aunque obviamente se repiten en la sociedad de cualquier país no fueron escritas con “gancho”.
* No hubo tantas groserías como el cine nacional acostumbra. Las que estuvieron fueron las suficientes.
* Los anuncios al final sobre que en Venezuela hay una ley que permitiría el aborto y que está siendo estudiada en la AN.

Lo que no me gustó:
* Una vez más el guión de una película nacional falló terriblemente. No encontré la necesidad de que la voz en off presentara a los protagonistas… después de que las imágenes los describieran. Además de que esa voz en off era como de un actor de teatro contando un cuento infantil (con risa maquiavélica y todo)
* El guión falló también en las escenas más dramáticas… podía compararse al de cualquier telenovela de esas que no ponen en horario estelar…
* La edición: utilizaron elementos innecesarios, tal vez para demostrar que aquí en el país hay gente que sabe hacerlo… pero no aportaban nada al lenguaje ni trama de la película. En algún momento pensé que aportaba suspenso, pero ese suspenso prometido no lo encontré.
* Algunas de las actuaciones eran de televisión… más de lo mismo. No me gustó para nada-nada-nadita la de Augusto Galíndez, me pareció sobreactuada hasta tocar la ridiculez…
* La música ni la recuerdo.
* Las tan nombradas y publicitadas escenas desde el vientre materno tomadas por uno de los 7 obstetras en el mundo con la tecnología necesaria (si, tenemos uno aquí) fueron repetitivas (es decir, se repetían las mismas), muchas agregadas en momentos que nada tenían que ver y lo más cumbre (y aquí fue falta de dirección y de producción) ponían un bebé grande en escenas que correspondían a uno chiquitico… ¿?.
* Hubo un par de escenas que me recordaron una clase de la universidad sobre el cine snuff, se trata de escenas de muertes y muertos reales. Seguramente querían demostrar lo cruel de ese asesinato pero con una vez bastaba… creo…

En conclusión: la película me dejó un enorme enojo, estoy segura que en mi país hay excelentes realizadores y guionistas pero la mayoría está trabajando en publicidad. Ésta –al igual que Tocar y Triunfar- pudo haber sido magnifica, una de las mejores… pero no.

Creo que pudieron sacarle mucho más al eliminar un par de historias y no ser tan ambiciosos en el tema de la edición… que ni siquiera la cuidaron completamente.

En fin, chévere por el intento, pero no, a mi no me convencieron… tendrá algo que ver que el director es el mismo guionista y productor ejecutivo? Y entra el dicho aquel que quien asa varios conejos puede terminar sin comer ninguno (o algo así).

Sería bueno que la vieras por apoyo al cine nacional y para reflexionar sobre el tema central, pero lamentablemente está muy lejos de entrar en mi top ten de películas nacionales que me han gustado… y conste que lo siento mucho pues me encantaría que el cine de acá funcionara…

Tags: , , , .

5 comentarios:

COCONUT dijo...

PASANDO POR AQUI A SALUDAR AMIGA



UN ABRAZO DESDE MI PALMERA

Anónimo dijo...

Comprometedora, ya la bajare para dar mi punto de vista, pero indudablemente tenemos las mismas creencias tu y yo. Saludos.

Victor Escalona dijo...

mmmm y yo que quería verla, gracias por el dato.

Saludos

Iseekyou dijo...

No te quito tu razon y estoy de acuerdo contigo en algunas cosas de lo bueno y lo malo, pero q es un buen intento de comedia ligera sin mezclar lo religioso con el tema, a mi me gusto, pudo ser mejor no lo dudo pero igual me gusto...

Supay dijo...

ES una lastima la pelicula, con todo el respeto, pero la historia tan barata, las actuaciones tan malas, al final de la pelicula mi opinion sobre el aborto es que si la madre del director y editos y cuantos intervinieron en esa pelicula hubiesen deseado abortar a sus hijos en ese entonces que estubieron preñadas de ellos, y yo hubiese estado vivo, seguro las hubiese apoyado a que lo hicieran