27 jun. 2007

¿Hoy es mi día? ¿Mi profesión tiene un día?

Según las efemérides hoy (27/06) se celebra el día del periodista. Yo me gradué de comunicadora social… ese es el mismo nombre en el título de los periodistas, entonces soy periodista?. ¿Así que hoy es o no mi día?

Por qué la duda? cuando
estaba chama recuerdo que al decir que estudiaría Comunicación Social todo el mundo me burlaba: "Evelyn Chacón, El Observador"... mmmm nop, y debía explicar que mi interés no era ese... y nada que se entiende...

Cuando
le digo a alguien lo que estudié automáticamente me pregunta en qué medio de comunicación masivo trabajo... cuando digo que en ninguno me mira así como "eres o no periodista?"... entonces debo explicar que una cosa no implica la otra pero no, nada que se entiende...

Escribo para dos revistas (en una de mercadeo-e, en otra sobre decoración) y coordino y edito un boletín-e.
¿Pero por no tener una fuente política o económica no se vale?
Por otro lado, soy locutora y puedo hacer doblaje.
¿Pero por no tener un programa de radio o de tv no se vale?

También escribo, edito, redacto y reviso artículos y notas sobre entretenimiento, tecnología , televisión y TI. He organizado eventos, creado alianzas, soy buena en las relaciones públicas y en usabilidad…

Entonces soy un Comunicador Social Integral… ¿hay un día de eso?

El comunicador social es mucho más que alguien con un grabador o micrófono buscando noticias… uno tiene (en mi época) 3 menciones o especialidades para escoger: audiovisual, publicidad y relaciones públicas y prensa.

Yo particularmente he trabajado en todas las áreas, así que SI he sido periodista… entonces hoy también es mi día… :)

Varios:
Les cuento que hace algunos meses a una chica de la blogosfera le dieron como tarea en la universidad buscar 3 blogs de noticias o actualidad para que los interpretara. Ella tomó el mío como uno de sus ejemplos (cosa que agradezco), pero las características que le puso al autor (osea yo) fueron: creado por una mujer treintona que dudo que sea periodista… uich…
___________________

En argentina el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

En Venezuela, el homenaje a estos trabajadores se celebraba los 24 de junio, fecha en la que se publicó el primer número de la Gaceta de Caracas (1810).
Esto cambió hace 43 años, cuando el periodista Guillermo García Ponce (entonces parlamentario del partido comunista) le propuso a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (posteriormente Colegio de Periodistas de Venezuela) una fecha representativa de los ideales de Simón Bolívar. Específicamente el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco, periódico fundado por Bolívar el 27 de junio de 1818. ¿Qué tal?
___________________

A veces me pregunto: ¿qué pasó con el periodista de investigación? Aquel osado que debía ocultarse tras un seudónimo por meter las narices donde muchos no se atrevían. Aquel que tiene la pregunta peligrosa en boca al momento de una rueda de prensa y no repite cual disco rayado las pregunticas de siempre... me hacen falta...

Una perla (periodista revolucionaria ¿ejemplo para el resto?, sin comentarios...):


Otro post relacionado: ¿Periodistas?, ¿dónde?, ¿quiénes?

Tags: , , , , .

7 comentarios:

Rey's Blog dijo...

Hola, bueno a pesar que te consideres o no una periodista igual eres comunicadora social no? Bueno Feliz día.

Fritica e'pollo dijo...

Evelyn, creeme que te entiendo perfectamente. Yo al igual que tu, estudie Comunicacion Social, pero yo me fui por Relaciones Publicas y Publicidad.

No tengo ninguna columna en ningun diario, pero si escribo para una revista hispana aca en Atlanta. No me ves con un grabador de periodista, pero soy locutora tambien y soy interprete freelance (no comunico nada, pero sirvo de canal para comunicar algo).

Asi que esa pregunta que haces si es nuestro dia o no, es muy valida. Y yo pienso que si entramos en el paquete.

Sobre esta chica que opino acerca de tu blog...que loca!

Pero lo que me dejo mas loca todavia, fue la "colega"????? del video. Que COCHINA!

luis dijo...

que buena descripcion jajaja Una treintona, con varices surtidas, sin peinar, probablemente con celulitis y ni de vainas es una periodista jajajaajaj.
¿que le hicistes?
lo que sea, tuvo que ser grave.
yo tambien soy locutor, pero never he ejercido, y hasta el otro dia estuve buscando por todas partes el titulo, y nada, aunque juro que esta en algun lugar de las bibliotecas. (hasta en el baño tengo una)lo saque en la UCV. hace algunos años, pero nadie me ha pedido que hable, lo que casi todos mis amigos quieren es mas bien que me calle.
pero eso no lo van a lograr.

Lindisima dijo...

Felicitaciones amiga, espero que la hayas pasado bien, besos mil para ti.

pelirroja78 dijo...

Felicidades y sigue comunicando.....

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Evelyn dijo...

Gracias Rey's, Lindisima y Pelirroja :D

Fritica e' pollo: gracias, igual para ti. Respecto a la colega: HORRIBLEEEE

A ver Luis, no, la chica sólo dijo lo de treintona y no periodista... nada de várices y despenaida!!!!! Jajajajjaja (y busque ese título o por lo menos el número... nunca está de más tenerlo por allí...)