20 jun. 2007

Mi pa’

Empecemos por el principio, mi padre es de signo leo y nació en los andes venezolanos, en una montaña rodeado de vacas, gallinas, siembra de maíz y café. Uno de 9 hermanos… era quien caminaba kilómetros para llegar a la escuela, el que hacia la tarea escondido de mi abuelo porque éste último no consideraba necesario estudiar.

Se fue de su casa con sólo el bachillerato y se vino a Caracas a buscar futuro. Conoció a mi madre y a pesar de la negación de ella la conquistó y tienen ya 34 años juntos.

Es comerciante pero la vena del estudio lo seguía embargando, así que sacó una carrera universitaria y una especialización… no ha ejercido pero el simple hecho de tener los títulos en la pared lo enorgullece.

La primera vez que cocinó fue una cena que nos preparó a mi hermano y a mi cuando mi madre estaba hospitalizada… fueron arepas y en la masa llevaba hasta diablitos y hacía un ponche con claras de huevos que aún lo saboreo cuando lo recuerdo…

Ni que hablar de los paseos… de esa radio lo que salía era Leonardo Favio, Sandro y más para acá Ana Gabriel…

Mi madre cuenta que fue él quien me presentó en la prefectura, que llevaba entre ceja y ceja el nombre de Lisbeth aunque mi madre insistía en llamarme Charlotte… cuando regresó dijo que mi nombre era Evelyn y punto…

Nuestras discusiones se tornaban acaloradas y terminaban o en una nalgada o en un “vaya a su cuarto”. Según la familia chocábamos mucho por lo parecido que somos. Durante mi adolescencia se tornó peor pues a la niña (osea, a mi) se le antojó enamorarse del único muchacho que él no quería. Fue una guerra campal, de hecho dejó de hablarme y darme la bendición como por 6 meses…

Era del que me quitaba el permiso minutos antes de mi salida… el que le daba premio a mi hermano por sacar un 15 pero no a mi cuando sacaba 20… según porque no era necesario, porque yo lo tenía acostumbrado a eso…
Pero también era el que brindaba orgulloso cada año porque su primogénita salía siempre en los cuadros de honor!

Cuando José le pidió mi mano formalmente lo único que dijo fue: “ella tiene un carácter atravesado” y “porque no esperan un poco más hasta que ella tenga más experiencia profesional”. Pero en las fotos parecía tener 30 kilos más de puro orgullo y contentura

Ahora, cuando ya no lo veo a diario lo beso y espachurro como nunca cada fin de semana… y él se deja. Incluso me llama a preguntar a qué hora voy a ver si salimos y comemos fuera…

De él aprendí la rutina de leer el periódico a diario extendiéndolo en la mesa de manera tal que nadie puede usarla… él tiene un puesto fijo que al aparecer por la puerta sea quien sea esté allí se mueve para darle el trono.

Aunque no me enamoré de él –como la mayoría de las niñas- y no quería uno como él a mi lado como pareja, ahora lo adoro y lo justifico y lo entiendo y comprendo y lo admiro y mucho.

De errores crece el hombre y él ha crecido un mundo… y eso me enorgullece…

Las fotos que siguen fueron tomadas éste día del padre... a qué no adivinas quién soy...













Tags:
, , .

El año pasado escribía sobre esto...

16 comentarios:

pelirroja78 dijo...

Que Linda relación llevas con tu papi....debe ser lo maximo...y por cierto otra manera que llamo a mi papá cuando me preguntan su signo...digo que el es el Cancer que quiere acabar con mi vida...jajajaja.
Un besito y otro para tu viejo.

Evelyn dijo...

Jajajajajajaja, qué bueno eso peliroja! y si ahora la relación con mi padre es genial :)

luis dijo...

Esto me recordo a mi papa. el murio hace tres años. era alguien especial. El era de rubio, tachira. su papa lo boto de la casa a los 14 años y se vino a caracas pidiendo cola, me conto que tardo mas de una semana en llegar. Cuando llego a la casa de su tia, esta no quizo ni abrirle la puerta. Y se fue a dormir a la plaza bolivar. comia lo que le daban a los cochinos. Hasta que consiguio a alguien caricativo que le dio un trabajo limpiando una arepera y dormia ahi. gracias a ese señor ppudo terminar el bachillerato y entro como guardia nacional, para tener dinero, un trabajo y un techo. Le ieron la oportunidad de entrar a la academia militar y se graduo en la carcel, ya que descubrieron que se caso con mi mama, antes de graduarse. Esa fue su luna de miel.
el nunca pudo estar bravo con ninguno de nosotros por mas de media hora.. A veces me pegaba, ya que era demasiado tremendo (una vez estuve a punto de volar la cuadra donde viviamos) y al rato venia el y me decia ¡vamos a comer helado! y hablabamos. era una ladilla, me hacia trampa jugando ajedrez. Y ya en sus ultimos años casi no veia, por la diabetes, pero le gustaba jugar caballos ¿a que no adivinas quien le leia toda la gazeta?, El se habia divorciado de mi mama hace mucho tiempo, y se fue a vivir a rubio, pero sus ultimos tres años vivio conmigo. ya que mi otro hermano murio en un accidente, era yo el que tenia que llevarlo a todas partes, y para el yo nunca aprendi a manejar un carro, y como el casi no veia. te puedes imaginar que salir con el era una tortura. aun lo hecho de menos

Victor Escalona dijo...

Chama que bonito lo que escribiste...
Por otro lado, viendo las fotos te digo: como ha crecido tu hermanito!!!. Recuerdo cuando era un niñito travieso, bueno tal vez aun lo sea.


Saludos y besos

Victor

Daniel Ricardo dijo...

"Lisbeth Charlotte" WOW!!! Imagínate que te hubieras llamado así Eve! jejejje Ta güena la historia de tu "pa'". Seguro si él la leyó (estoy seguro que ya lo hizo) se le aguaron los ojos. Sabes, sin ánimos de dramatizar, yo nunca supe lo que es tener un padre -existe y lo conozco y todo, pero para mí es X-; gracias al Cielo mi mamá solita supo cubrir y superar esa "carencia" y cada día me hace sentir más orgulloso de tenerla como la autora de mi vida. Mis respetos al Sr. Chacón! Un besote pa ti.

Alejandra Yañez dijo...

Es bonito lo que escribistes sobre tu padre...:D

Mi papá es chileno, y por un articulo que escribió contra el gobierno de Pinochet en su época de universitario, tuvo que salir de su país natal, tuvo que pasar por muchas cosas,una historia larga para contar en este post, pero nunca me canso de escuchar esas historias. Para mí es un hombre admirable.

Él es ingeniero civil, trabajó en la construcción del Metro,causa por el cual uno no puede ir al metro sin que él no recuerde una anecdota sobre una estación en especifico :P.

Mis padres se conocieron durante ese trabajo, mi madre en ese momento trabajaba en recurso humanos en reclutamiento y selección; el primer regalo de novios que mi padre le dió a mi madre fue uno de esos enormes tornillos que se utiliza para lo rieles del tren, mi madre dice que daba ganas de pegarselo por la cabeza :P.

Saludos y Suerte.

BELMAR dijo...

;)

Anónimo dijo...

Jejeje que bueno que tengas una linda relacion con`tu papa. El mio ya no vive conmigo tampoco, pero seguimos teniendo una relacion padre/amigos/hija

Iseekyou dijo...

Ayer viernes 22, en el estadiun de UCV se dieron cita alrededor de 20 mil estudiantes universitarios públicos y privados que no coinciden con el pensamiento único del partido “PUS” convocado por el líder: “El Acertijo”. Además emitieron un manifiesto por la libertad de expresión bien entendida, esa que es derecho de la opinión pública y no la tildada de revanchismo y política estimulada por el oficialismo. Estoy orgulloso de los jóvenes que vienen detrás de mi en esta mi “REPUBLICA DE VENEZUELA”, que in miedo están dando la cara por el país. Había que estar aquí para ver y sentir lo que es querer una Venezuela libre. NO ME CALLARAN…

Alejandra Yañez dijo...

Fuí ayer, y no pienso lo mismo que tú buhonero, más bien me desinlusionó, a mis amigos tambien, esperabamos otra cosa, eso parecia no sé, no parecia una asamblea, cuando llegamos atacando al Presidente,puro atacando al presidente... más nada, como si todo fuera el presidente y no existiera otra problematicas como la de nuestra propias universidades.

No vi presencia de muchos profesores, los obreros menos los ví, representantes indigenas, incluyendo a los propios estudiantes indigenas, consejos comunales entre otros grupos.

Y frase más excluyen como la de "los estudiantes somos la revolución", los estudiantes no son la revolución solamente, el pueblo es la revolución el cambio viene del pueblo mismo.

No vale, para nada me dió dolor ver eso, ademas que habia grupos radicales no muy tolerantes, no vamos a hechar todos al mismo saco, porque no eran todos, pero nos encontramos con un grupito que mejor no llevarle la contraria.En total fue un show, lo siento, sé que costó, pero fue un show, no lo sentimos como asamblea.

Nos fuimos, y molestos...

Les digo eso como estudiantes, veré que puedo hacer, con quien reunirme, para discutir esto.

Pero, de verdad dolió ver lo que se ha convertido el movimiento estudiantil.

saludos.

luis dijo...

No se como esta discusion devino en esto. pero Malacronia ignoro tu definicion de pueblo. Pero pueblo son todos los habitantes de una region, zona, pais. TODOS, eso por definicion incluye a los estudiantes, a cisnero y al recojelata que vive bajo el puente.
y no se donde tu ves el problema, ya que SI es el presidente, el caul se ha convertido en un tirano cualquiera, si aqui existiera una division de poderes Independientes podriamos echarle la culpa al ministro tal, o tal funcionario de los problemas que aquejan a las univesidades y a la investigacion en general. Peor aqui solo se hace lo que el ordena.
hace pocos meses fue BOTADO del ivic uno de los investigadores con mayor reputacion del pais, su delito; hacer un articulo sobre las manera como se hace investigacion, y el daño que este gobierno le esta haciendo. otros 5 investigadores Del IVIC tambien fueron botados debido a que tuvieron solidaridad con el. Dime tu ¿hay libertad de expresion?
Hace dos dias sentenciaron a un locutor de anzoategui a 4 años de prision, por decir que el hermano de Saab tenia una hummer ¿hay libertad de expresion?
¿Ese no es un problema que le atañe a los estudiantes? ¿quien da las ordenes? ¡como vas a negar que el problema no es chavez? cuando aqui el TSJ no se atreve a llevarle la contraria?
¿eso no le atañe a los estudiantes? ¿porque son marcianos?
Ignoro que es lo que estudias,pero deberias hacer mas enfasis en logica, razonamiento pero sobre todo en epistemologia, para que puedas encontrar las verdaderas razones de un problema.
y una ultima pregunta .si lo estudiantes no son el pueblo,¿que son?

martis dijo...

Que belleza de post niña, la relación con tu papá es hermosa y se nota que le tienes un cariño de la tierra a la luna. Que lindo ver crecer a los suyos, poder ver en ellos todo lo bueno a pesar de los malos momentos que se hayan podido vivir, seguir con ellos en los momentos clave y saber que están 100% respaldándonos.
Espero que sigan manteniéndose así, con tanto amor, con tan buena vibra y disfrutándo súper las muestras de cariño que se tienen. Que bello día del padre!!
Muchas felicitaciones a ti Charlott-Lisbeth y a tu 'pá! (jijiji)


Besos :-)

Alejandra Yañez dijo...

Buenas señor Luis:

Lo de la frase, me cito y lea bien:

"Y frase más excluyen como la de "los estudiantes somos la revolución", los estudiantes no son la revolución solamente, el pueblo es la revolución el cambio viene del pueblo mismo."

Quizas como tengo la costumbre de corregirme despues de postear, pueda que no lo escribí muy bien, por ello me explico.

Si lee bien (valgame la redundancia), lo que quise decir es que no solo los estudiantes son la revolución, el pueblo es la revolución. Dije esto porque la frase de la calcomania "los estudiantes son la revolución", está excluyendo aquellos que no son estudiantes en dicha revolución; cuando TODOS deberiamos trabajar en cojunto para sacar este país adelante.

Y otra cosa, usted me esta metiendo palabras en el post, que yo no dije. Mi critica fue: que al llegar, mis amigos y yo, al Estadio Universitario, lo que encontramos no fue una asamblea, fue un show, que lo unico que escuchamos mientras estuvimos ahí fue puro "vamos a tumbar a este tirano", "no estamos manipulando a nadie, pero vamos a tumbar a este tirano", etc. y nada de discutir ideas, ni nada de sacar propuestas. Y que nos encontramos con un grupito muy radicales y nada tolerantes (ojo aquí, no estoy metiendo a todos en el mismo saco, que despues dice que le estoy diciendo guarimberos a todos lo que estaban en el estadio),además no todos los de mi grupo eran chavistas para su información

Lo de que si consideran que el presidente es o no un tirano, me da igual, eso es desición de cada quien, lo importante aqui es "DISCUTIR" ideas en la que se salga beneficiado el país.

En conclusión, no lo sentimos como asamblea.

Y lo de sus denuncia, no voy caer en responderle con casos parecidos aplicados contra los chavistas (y sé de muchos), porque me imagino que usted lo debería saber, y no es algo que deberiamos discutir aquí. Más bien se debió discutir en la dichosa asamblea que se citó. Y mientras no quejamos aquí, hay personas dentro de las misma instituciones, peleando por esos problemas(entre ellos hay estudiantes), haciendoles llamados a los diputados, para que se busquen soluciones, porque se esta perdiendos muchas personas capacitadas en esa tontería (aunque no justificable, tiene su causa, y es algo que se debería resolver).

No se imagina, cuantas son las cosas que hay que hablarse,y que muchos ignoramos, por ello, no hay que hacer oidos sordos, por el contrario, por eso la importancia esos espacios. sobre todo, de cuidar que toda esas ideas y propuestas no se queden en papel, y eso depende de nosotros mismos como los venezolanos y las venezolanas que somos, nada de opositor, nada de chavista, aqui se está para construir un mejor país.

Por eso el malestar de ver lo que fue la asamblea.

"Ignoro que es lo que estudias,pero deberias hacer mas enfasis en logica, razonamiento pero sobre todo en epistemologia, para que puedas encontrar las verdaderas razones de un problema."

Para usted, ¿cuales son esas verdaderas razones?.

¿Quién tiene la verdad?

y por ultimo, ¿Qué se va hacer si logran tumbar a Chavéz?.

P.D.: Lea bien, y procure que sus sentimientos eideologias no traicionen la razón que tanto defiende.

Saludos.

Alejandra Yañez dijo...

Y disculpe por mis post fuera de lugar, estimada Evelyn.

Saludos.

Evelyn dijo...

Gracias Luis por compartir tu linda experiencia en mi cuaderno. Es increíble pero mientras más tiempo pasa más comprendemos a esos hombres que -a su estilo gocho- dieron todo de sí por nuestro bien. Y sin duda alguna con sus necedades y todo los echamos de menos...

Jajaja, así es Victor ya no es el niño ladilla y preguntón de esa época... y gracias por la visita!

Bueno Daniel eso de que mi padre pase por aquí lo veo muuuuuuuuy difícil pero él sabe lo que siento :). Respecto a tu ma': ella es un tronco 'e pa', imposible dudarlo!. Un gran beso para ti también.

Gracias Malacronia por anotar tu grata experiencia con tu papá. Esos son los "viejos" nuestros... gracias a esas locuras y pasión por el bien es que somos quienes somos!

Martis: cha's gracias. Así es ahora luego de que uno empieza a comprenderlos... como no hacerlo después que vives con otra persona y luchas por entenderle a él? Sería injusto hacerlo con la pareja y no con el pa' ¿no?

Buhonero gracias por la visita y por el aviso. Gracias también a Luis y Malacronia por el respeto en este especie de debate que se originó.

Evelyn dijo...

Belmar bienvenido y regresa cuando quieras!!

Uvita qué chévere verte por acá, espero que se repita pronto!