11 jun. 2006

El tema del reciclaje ¿bullshit?

Anoche vi nuevamente el programa "Penn & Teller, bullshit!!", en esta oportunidad el tema a desentrañar era el reciclaje... he aquí un fragmento del guión:

"Aquí está la verdad: el reciclaje es basura. La industria del reciclaje crea contaminación, tiene que ser subsidiada por el Gobierno, es ineficaz y completamente innecesaria. ¡Al contrario de la creencia popular, nuestros vertederos de basura no se están llenando (tenemos suficiente espacio para almacenar basura por millares de años)!. ¿Entonces cómo comenzó la basura del reciclaje?"

Particularmente me considero una persona "green" (tu entiendes), pero el programa en cuestión me hizo pensar muchas cosas. Nuestro desordenado país (y sus habitantes) hace caso omiso a vivir entre la basura, por ello siempre he creído que el reciclaje es buena idea...

La razón por la que supuestamente a la gente le gusta reciclar es que se siente bien haciéndolo, ¿bien por qué? porque ayuda al medio ambiente, hace ahorrar mucho dinero, salva árboles, la industria del reciclaje ofrece trabajo, evita que los basureros colapsen...

Uno a uno de esos motivos se fueron yendo a la basura (explicaciones tomadas del
programa):
Ayuda al medio ambiente: los gases que emanan las industrias para poder transformar el material reciclado en nuevo es más contaminante que la que crean al hacer productos desde cero.
Ahorra dinero: el Gobierno debe subsidiar a estas inmensas compañías con muuuchos millones de dólares, dinero de los impuestos (claro).
Salva árboles: se están sembrando cada vez más árboles, y los que son usados para hacer papel no vienen de los bosques vírgenes sino de plantaciones creadas para tal fin.
Trabajo dado por la industria: es lo mismo que ser recolector de basura (incluyendo los míseros sueldos)
Evita que los basureros colapsen: hay espacio suficiente para "enterrar la basura" por décadas.

Segun, lo único que vale la pena reciclar son las latas, y eso porque los "lateros" consiguen dinero con ello...

Mmmmmmmmmm, ¿entonces?

2 comentarios:

Unknown dijo...

amigo que tal, creo que te dejaste seducir por la tv y terminaste siendo una mente muy debil frente al programa, muchas veces los mismos programas que critican algo son los principales interactores del tema puesto en crítica.
Lo que pasa es que la Industria del reciclaje no está en muchas partes del mundo bien interpretada y ajustada al medio ambiente.

*Ayuda al medio Ambiente:
una industria de reciclaje de basura no tiene por qué emitir gases que afecten a la capa de ozono debido a que si miramos cual es la materia prima del reciclaje serían 5: cristal, metal, plásticos, papel y orgánicos; -el cristal debido a que es una micro roca se púede remoldear a alta temperatura en un horno que emitiría calor y co2, correcto? pero ese cristal también puede ser reusado como otro tipo de herramienta como por ejemplo lijas, cinta de encendido para fósforos, artesanía (nosotros los latinoamericános somo de descendencia y tendecia a ser querer la artesanía). -El metal, no si si haz investigado, pero el metal se está escaceando, hay que tener en cuenta que es un recurso no renovable, por ello la necesidad a reutilizarlo que además se aprovecha sus propiedades de maleabilidad, para ello necesitaríamos nuevamente hornos que emiten gases como el co2, pero resulta que dependiendo del metal ese mismo co2 se puede retener en él, en este caso el acero y el aluminio son los metales más comunes, donde el aluminio suele ser en algunas partes más costoso debido a que es uno de los metales más cerca a desaparecer de las fuentes naturales, eso significa que hay una alta demanda de éllo, entonces es viable emitir un poco de co2 para salvar algo de la extinción y además dichas emiciones en la actualidad ya son controladas por elementos de captación de gases para ser reutilizados como combustibles en otros mecanísmos, en este caso el co2 es el mismo combustible de los hornos. Si embargo hay metales que son rentables ni ecológicos en su reutilización, estos pueden tener la misma ruta del cristal, artesanía.
-El plástico, son los más contaminantes y según su evaporación tóxicos, pero son los más comunes, los de mayor demanda, los de más rápido re-procesamiento, nuevamente entra en juego, si son re-procesados bajo las medidas adecauadas en donde los mismos gase emitidos se convierten en un 80% combustible para la misma es viable y ecológico, ya sabes para que se usa los plásticos...-El papel, si hacemos lijas necesitamos papel, si estudiamos necesitamos papel, de hecho muchas editoriales en el mundo ya usan encuadernación con papel reciclado es el más fácil de reciclar, de este no creo que tenga de que hablar tanto ya conoces de él...-Los orgánicos, de allí la empresa del bioabono, estos son rápidamente procesados con elementos químicos que incluso pueden ser algunos de los gases emitidos por la fábrica para acelerar la descomposición de materias no necesarias y el mismo desarrollo de materias fertilizantes para la tierra y los cultivos, recupera y mejora las condiciones físico naturales de la tierra, el medio ambiente.
Cuantos árboles se han salvado con este proceso?....cuanto dinero se ahorra los gobiernos en mantenimiento, subcidios, reforestación, mano de obra y lo más importante conversión de país tercer mundista a potencia mundial, no pienses en el presente, mira al futuro, las potencias económicas no van a ser aquellas cuantos más petroleo tenga, no, que en cuanto más armamento tenga, no, va a ser aquella que contenga y mantenga los mejores recursos naturales tales como el agua y los bosques. Lo que pasa es que la gran mayoría de los seres humanos somos demaciadamente capitalisstas, el salario que se le otorga a un ciudadano de X país es en base a un estudio de gastos familiares de un ciudadano del común en la canasta familiar, diría que es lo exacto para gastar en lo básico para sobrevivir, que es bueno el método? no sé, qué funciona? en algunas sociedades y culturas ha funcionado, como por ejemplo algunos países eurpeos, la gente que viaja al exterior progresa pero porque sus gastos los hace en su país de origen, si los hiciese donde reside sería su sueldo lo básico para sobrevivir con su familia. Pero nosotros siempre queremos ganar más dinero, ser ricos!!!mira no más con lo que concluyes: "según, lo único que vale la pena reciclar son las latas, y eso porque los -lateros- consiguen DINERO con ello..." Por favor! interés cuánto valés?

Lamentablemente U.S.A. es un buen ejemplo sobre el no se debe expandirse así la ciudad, las ciuades en nustro mundo deben ser compactas, no atentar contra el medio ambiente y uno de los mayores antentados son los llenos de basuras, estos atentas contra la capácidad portante de la tierra, entonces no hay suficiente espacio para ello, se te nota que haz investigado sobre "paz verde"

Parsero, concluyo diciéndote no te dejes influenciar si antes consultar bien, recuerda que no hay verdad absoluta, incluso puede que yo esté equivocado, pero sin embargo pienso en el Gaya "espíritus de los planetas" y todo tiene una razón de ser y existir y este es un buen método para ayudar a que La Tierra exista, VIVA.

Evelyn dijo...

Jorge, ante todo agradezco tu paso por mi cuaderno, pero creo que quien se dejó influenciar por el programa fuiste tu... pues en este post lo único que hice fue hacer un resumen de lo que vi para que quien quisiera leerlo sacara sus propias conclusiones...

Y no, yo no fui quien dijo lo de los lateros, eso lo dijeron en el programa. Yo terminé diciendo: "Mmmmmm, ¿entonces?".

Porfa, trata de releer antes de sacar tus particulares conclusiones sobre quien escribe este blog.