12 mar. 2007

Enfermedades típicas de los venezolanos...

A continuación una serie de padecimientos que típicamente aparecen en los que habitan en Venezuela...
Se les agradece aumentar la lista :D (esta me llegó por correo-e sin un autor y acá lo copio casi textual)

1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

2. PATATÚS: Ataque súbito de loquetera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.

3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, trabajo o bochinches. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.

4. CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el coñazo durante el patatús...!

5. EMPACHO: Desorden digestivo tambien conocido como: (barro flojo) ocasionado por una "comida pesada" después de una "palamentazón" como por ejemplo: hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada y dos botellas... La Sociedad Venezolana de Gastro recomienda para estos casos "Sal de Frutas ENO" (el Alka Seltzer nunca es igual).

6. CUERPO PESAO': ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Venezuela qué es sentirse con el cuerpo pesao?. Es así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan una bola y de paso las piernas no le dan... ¿quién entiende esto?.

7. ZARPULLIO': Erupción extraña compuesta por un poco de pepitas que salen generalmente después de haber comido una empanada de cazón en El Palito...!

8. RONCHA: Las pepitas anteriores pero amuñuñadas y que pican que jode.

9. SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de "soponcio" si ocurre en personas adineradas pero no se sabe por qué se llama "caligüeva" si ocurre en pelabolas.

10. COGIÓ UN AIRE: Esto sí es verdad que tiene locos de metra a todos los científicos de Harvard, porque hasta los momentos no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? - Y el aire, ¿se deja coger así no más? - Y si se deja coger, ¿por dónde?.

11. BOLAS ACATARRADAS: Es el único tipo de catarro que no es contagioso, y se produce por lo general al tener cerca a una persona que lo que hace es joder, y joder, y joder, y joder.!

También, una serie de causas de mortalidad general que sólo ocurren en personas nacidas en Venezuela, a saber:

1. LE DIÓ UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa "vaina" se lo llevó…

2. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Venezuela, los nervios "dan". Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.!!

3. UNA GÜEVONADA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano que están pensando. Al igual que "la vaina". Puede dar en cualquier parte del cuerpo.!!

4. MATADA: Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren, a pesar de lo estrepitosas, se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.!!

5.- JODÍO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar pelando bola

Cuáles agregarías?

Tags: , , .

7 comentarios:

Bob dijo...

-Desconsuelo: apliquese al recorrido y estacionamiento de este sentimiento en cualquier parte del cuerpo humano, ejemplo: "Ay Dr. tengo un dolor que me me empieza por aca por los pieses, me recorre hasta el riñon, luego se me va pal brazo, asi Dr. como un desconsuelo muy feo"

Ese tipo de enfermedad la e escuchado bastante ejerciendo mi profesion

Lo de "cogio un aire", lo e escuchado, como "ay Dr. me duele aqui en la espalda, un puyaso, como ubiera cogido un aire"

Saludos

Dr. Bob

Unknown dijo...

Chama, ¿y dónde dejas a la gente que le dió "una moridera"?

Lindisima dijo...

jajaja, muy bueno, la verdad que no le agrego nada muy completo tu guía medica venezolana, un beso.

Anónimo dijo...

Yo se de donde es ese artículo. Lo escribió un lector para el semanario Letras... lástima que no se de quien es! :(

Evelyn dijo...

Muchas gracias Dr. Bob y Monique por brindar certeros y brillantes padecimientos, jajajja

Lindisima qué chévere verte por acá!!!

Entonces Maru? así no se vale... la tarea debe ser completa! :D

Ricardo dijo...

mi papá usaba mucho "a tu tío le dio una verguita"

Evelyn dijo...

jajajajjajaj, gracias Ricardo por el comentario. De dónde es tu papá?