14 nov. 2007

Día 3: de Cenotes, Mayas, picante y viaje separados...

Sábado 09 de noviembre de 2007

Anoche tomamos la decisión de lanzarnos un par de tours guiados este fin.
Hoy empezamos con visitar las ruinas de Chichen Itzá (no chicken pizza como le decían los gringos). Nos paramos nuevamente a las 6 am (tendré que tomar unas vacaciones de estas vacaciones) para montarnos en un pequeño autobus que nos pasó buscando por el hotel.

Donde nos estamos hospedando aparentemente era el segundo en el orden de recoger la gente, pues nos estuvimos cerca de una hora buscando a los demás... cuando pensamos que nos dirigíamos a las ruinas llegamos a un pequeño terminal donde nos tendríamos que dividir para tomar el verdadero autobus que nos llevaría a ese paseo en especial.

Llegamos al camión definitivo (como le dicen acá) y resulta que no teníamos asientos juntos... el señor guía nos dijo que era causado por haber llegado tarde (José se puso como plancha de chino, pues no fue nuestra culpa) y así fue que durante 6 horas (3 de ida y 3 de vuelta) estuvimos separados... en fin...

Primero paramos en un Cenote (según super Wikipedia, es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas muy profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo) en el que las aguas frías y nuestra gripe impidió que nos bañáramos. También aprendimos algo acerca de los números mayas y de su lenguaje.

Después de un rato fuimos a almorzar comida típica de la región de Yucatán... yo como siempre de curiosa loca probé todo lo que había en la mesa... el problema es que un inocente "pico de gallo" era la personificación del infierno (por lo calienteeeeeeeeeeeeee) me picó cada célula de mi lengua, boca, labios, garganta y estómago. Tanto así que luego todo lo que comí y bebí hacía que me picara de nuevo!!!!
Lección aprendida: pregunte mija, pregunte, sobre todo si está en el país de los machos que no le temen al picante!!!

Llegamos a las ruinas de Chichén Itzá y antes de apoyarme -una vez más- de super Wikipedia les cuento que son impresionantes, que apesar de que la caminata bajo un sol inclemente es ardua, vale la pena las ampollitas de los pies. Con este paseo reafirmo mi posición frente a los Mayas... esos tipos debieron encontrar un error en la Matrix (jijijiji), en el sentido de que podían viajar en el tiempo.

Ahora, un poco de cultura (nunca estorba):
Chichén Itzá (traducción: En la orilla del Pozo del Brujo de agua) es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período Posclásico en la Península de Yucatán.

Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados mezclados con reminicencias del estilo Puuc de la arquitectura clásica maya. Estudios recientes sugieren que pudieron haber sido la expresión cultural de un sistema político muy extendido y prestigioso durante el Posclásico temprano en toda Mesoamérica.

El yacimiento arqueológico de Chichén Itzá es patrimonio de la nación mexicana y propiedad de la Federación. El mantenimiento de los monumentos y la administración de la zona son facultad del Instituto Nacional de Antropología e Historia. A pesar de ello, los terrenos que ocupa la zona arqueológica son propiedad privada, como muchos de los monumentos considerados patrimonio nacional en México.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. El 7 de julio del 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, por una iniciativa privada SIN el apoyo de la UNESCO.

Tags: , , , .

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble que los mayas hayan logrado más avances que los populistas que han gobernado a Latinoamérica todos estos años.

Anónimo dijo...

Me contenta que la hayas pasado bien en tus vacaciones.
Yo tuve la fortuna de vivir por varios meses en Mexico y no pude ir a Yucatan, pero es algo que tengo pendiente.

La primera vez que fui a Mexico me pasó lo mismo con el picante. La única diferencia es que la comida Yucateca es de las mas picantes del País.

Se nota la diferencia en el servicio no??

saludos,

Tanos

WebON dijo...

Cancún es buenísimo, aunque me quedo con Puerto Vallarta si hablamos de esa parte de Mexico.

Disfruta muchísimo.

Anónimo dijo...

Pasando a saludar..

Anónimo dijo...

Jeje, bueno todos tenemos uno que otro pelon en las comidas de otras tierras! Me alegra que la hayas pasado bien, besos!

Benedetto dijo...

Me està gustando esta bitàcora!

( Y mira que no pensaba con tanto fervor en Mèxico como destino... )



Besos / Mantèn actualizado el resùmen!

César dijo...

Hey, tiempo sin pasar por aqui y como siempre me divierto y me entretengo un monton con tu blog.

Saludos

Evelyn dijo...

Así es morochos, triste pero cierto...

Tanos es simplemente ¡¡¡increíble!!!, la atención es maravillosa y el picante es... picante :S

Gracias WebOn!

Mariale qué bueno verla por acá!

Uvita no tienes ideaaaa!!!!!!

Tienes que hacerlo Benedetto , no te vas a arrepentir!!

Gracias César!!