28 nov. 2007

NO a la Reforma Constitucional!

AuNque tOdos los blogs en los que me he metido a revisar su opiNión sObre la reforma hablaN de artículOs específicos para expresar sus razoNes pOr las que votarían por el NO este próximo domiNgO, yo decidí hacerlo primero por mis motivos NO racionales… aquí vaN mis tres razOnes por las que votaré NO:

1.- Estoy harta de que mis seres queridos (amigos y familia) se vayan del país.

2.- TeNgO uN terrible miedO por el futuro de mis hijos. Quiero que vivan una sana Niñez cOmo la que yo viví. NO quiero que sientaN mi terrOr por la inseguridad… esa que se ha acreceNtadO eN estOs últimos 8 años, esa que existe para los que estáN en el pOder y NO hacen Nada pOr elimiNarla. Quiero inscribirlos eN cOlegios que le enseñeN muchOs puNtOs de vista y NO el que el gobierNO quiera obligar.

3.- Estoy cansada de taNta viOlencia que sale por las bocas de quienes deberíaN preOcuparse por eNcOntrar la paz y el bieN cOmún. De taNtO odio y tanta división.

Ahora mis razones racionales:

1.- Por ese cueNtO de los CoNcejOs comuNales y pOder social: si en la actualidad la juNta de cONdOmiNiO de mi edificio NO hace nada (a pesar de que efectivameNte ha habidO geNte que lo ha inteNtadO... me incluyo), si la juNta parrOquial de la urbanización espera y espera para que la alcaldía asfalte las calles, si la alcaldía de mi muNicipiO es uN cOmpleto fantasma y el goberNadOr espera por el gobierNO central para maNdar a recOger la basura… NO me quiero imagiNar qué pasaría cON estOs coNcejOs comunales.
Sí, la idea suena estupeNda, perO me molesta que sea el gobierNO el que decida quienes estaráN en ellas, que el gObierNO les de el diNerO… es decir, en vez de una alcaldía que NO sirve para nada, tendría en mi muNicipiO muchos coNcejOs comunales que se llenan de diNerO sin hacer Nada y yO siN pOder escogerlos o revocarlos.

2.- Me parece iNsólitO que el inquiliNO de Miraflores tenga taNtO poder, tenga un moNOpolio de poder: el ecoNómicO, el judicial, el militar, el social… todo pues. Aunque eN esta refOrma esté prohibido el moNOpolio… me preguNtO yo… qué pasará con Cantv eNtOnces?

3.- Por el paquete chileNO de la reduccióN de hOras laborales. Las grandes empresas deberán cOntratar otro turNO de empleados y quién terminará pagaNdO ese exceso en Nómina? Es acasO que el gobierNO las va a subsidiar?

Ñapas: porque es demasiada parecida a la cubana… y me disculparáN sus adeptOs, pero los cubaNOs NO puedeN ser felices cON lO que tienen…

Nadie tieNe el derechO de decidir a qué coño me quiero dedicar para conseguir diNerO. Tampoco deberá determiNar qué es MI prOpiedad privada o que NO lo es. NO tieNe pOrqué quitarle la posibilidad a las Universidades de teNer sus elecciOnes interNas cOmo mejor le parezca a quienes allí estudieN… esO NO me sueNa a autONOmía.

¿La presidencia indefiNida? Qué lOcura es esa???? ¿ElimiNar el debidO proceso y el derecho a la iNfOrmación eN situaciOnes de estado de excepción? ¿Perder mi NaciOnalidad en un mOmeNtO dado porque el gobierNO lo decida y de manera indefinida?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Tags: , , , , , , , , .

24 nov. 2007

Día 8: de mercado 28, presidente, cuentas y regreso a la realidad...

Jueves, 15 de noviembre de 2007

Desayuno divino, bajamos las maletas y nos dispusimos a cerrar la cuenta del hotel… suuuuuuuuusto, a pasar rabietas porque nos cobraron más de 50 US$ en propinas que no autorizamos (José peleó tanto que pudimos dejar lo que nos parecía y no lo que nos querían cobrar), a discutir porque nos cobraron sin permiso de una tarjeta de crédito en particular quitándole lo que le quedaba de cupo para compras en Internet a José (sí amigos del exterior, nosotros tenemos un cupo limitado por el gobierno para hacer uso de nuestras propias tarjetas de crédito en compras de moneda no venezolana).

Pero respiramos profundo, nos asomamos por la ventana, agarramos nuestros cachachas y recobramos nuestras sonrisas por haberla pasado tan pero tan bien esos últimos días…

Nos fuimos a conocer el centro de Cancún, nos quedamos locos con el poco tráfico que había, pero nos dijeron que se debía a que estábamos en temporada baja. Al llegar al Mercado 28, conseguimos algo similar a Quinta Crespo (en Caracas) pero organizado y seguro.

Tarantines por doquier, con excelentes precios y variedad; músicos (hasta uno con un arpa) en las esquinas, baños súper limpios, personas de culturas infinitas... Allí nos preguntaban "qué onda con chávez" y quedaban sorprendidos de que le aseguráramos que lo que pensaban no era exageración...

Muchos nos decían que estaban tristes por los venezolanos, que ellos no permitieron que un loco parecido los gobernara (recuerda que estábamos en un mercado no en un centro comercial), que debíamos ser fuertes y tener esperanzas… lo que más les sorprendió es que no pudiésemos usar nuestro dinero como nos diera la gana a causa del control cambiario; y la paranoia que todos los venezolanos les demostraban a raíz de la inseguridad a la que estamos acostumbrados en nuestro país…

Al llegar al aeropuerto, nos lanzamos a Ciudad de México para tomar nuestra conexión a Maiquetía… ¿cuál fue nuestra sorpresa en pleno vuelo? Que aterrizaríamos primero en otra ciudad a buscar a unos pasajeros que se quedaron embarcados… ¿llegaríamos a tiempo? ¿perderíamos el vuelo de regreso a nuestra mal querida tierra?

De vaina… llegamos a Ciudad de México a correr (literalmente), debido a la hora estaban cerradas algunas entradas y teníamos que dar vueltas más largas para llegar a la puerta que nos tocaba. Si no hubiese sido por el abuso de la aerolínea habríamos tenido más de 2 horas de tiempo para aunque sea ir al baño… pero no, resulta que el avión estaba esperando por nosotros…

Uff, luego de tanto trajín llegamos a nuestra tierra (el viernes 16 de noviembre a las 8:00 am), a un país con 3 días de luto por la muerte de Luis Herrera pero que no pusieron las banderas a media hasta, al re-encuentro con las marchas y los estudiantes, a escuchar el paso doble “por qué no te callas”, a la mala atención, a la falta de leche, al terror por la reforma.

Pero a pesar de todo, aquí estamos y aquí seguimos… hasta que nos boten… con el recuerdo de un viaje espectacular, al que no le cambiaría nada…

Deseando que nuestro ministro del turismo se eche un paseo (de negocios!!!!!) por aquellas tierras a ver si aprende algo... rogando que las personas que trabajan para empresas que brindan servicios entiendan qué es lo que deberían hacer con el turista (y no turista) en este país...

Tags: , , , .

Día 6 y 7: de playa, góndolas y comida italiana...

Martes, 13 de noviembre de 2007

Luego de la rumba de anoche, nos levantamos como locos para poder desayunar juntos. Cuidando en este hotel el no salirnos del presupuesto que nos ahorró el otro.

José a clases ¿y yo? pa' la piscina todo el día :)... el tiempo se me pasó volando. Tenía todo lo que podía haber deseado: sol, sombrilla, el sonido del mar, una cerveza fría, protector solar, el iPod, la laptop… sólo me faltaba mi media naranja…

En la noche (a las 7:00 pm) nos disponíamos a ir a comer fuera del hotel, pero decidimos quedarnos y probar alguno de los restaurantes que allí están. Nos comimos una pizza que estaba para chuparse los dedos. Para bajar los carbohidratos, nos pusimos a caminar alrededor de la piscina y de la playa.

Nos quedamos en una hamaca escuchando el sonido del mar (dime tu que no es romántico y todo?) por largo rato y luego subimos a la habitación a… dormir ¡Of course!.

Miércoles, 14 de noviembre de 2007

Esta vez José no aguantó y en los intermedios de sus presentaciones me acompañó en eso de la mala vida. Al mediodía almorzamos juntos y se echó su buen chapuzón en la piscina “infinita”.

En la noche nos fuimos al C.C. La Isla y cenamos en un restaurante italiano... como cosa rara "EXCELENTE", y siguiendo con la visión turista, todos los mesoneros estaban vestidos como gondoleros de Venecia... incluso afuera tenían una góndola sobre un río artificial y todo!

Los platos son tan grandes como la buena atención y el mesonero que nos tocó se parecía al profesor Girafales (en serio, no es broma). Caminamos, nos tomamos un cafecito, y llegó la hora de la verdad, de gastar dinero en la compra de recuerditos para tus seres queridos...

En otra época se llenaban bolsas con estos souvernirs pero con nuestro maltratado bolívar fuimos muy selectivos :( (y a mi que me encanta regalar vainitas!!)...

Luego de unas cuantas compras en artículos de plata (cómo no comprarlas en la tierra Maya??) nos fuimos nuevamente al hotel, ya un poquito melancólicos por el poco tiempo que nos quedaba ajenos a la realidad.

Nos enteramos del impace entre el presidente venezolano y el Rey español... sin comentarios, sólo un jajajajajajajajajajajaja...

Tags: , , , .

Día 5: cambio de hotel, Internet a 12,5$, cumpleaños y Coco Bongooo!!

Lunes, 12 de noviembre de 2007

Hoy cumple años José, como tenemos algunos años sin lanzarnos a bailar en discotecas, decidimos celebrar hoy aquí en una… y no en cualquiera, en Coco Bongo.

José comienza su congreso en la tarde, así que la mañana nos la tomamos con soda y desayunamos con calma, arreglamos nuestra salida con antelación, nos fuimos al otro hotel y aquí estamos.

Del que venimos es el top top de los que hemos ido, sin duda y con gran ventaja ha sido el mejor, no tenemos ninguna queja de nada. Lo primero que me pegó del que ahora estaremos hasta el jueves es que me cobran 12.5$ al día por el uso de Internet… (ya entenderán porque no he publicado al día)… en el anterior me cobraron ese mismo monto pero por 24 horas no continuas… hasta nos sobró tiempo.

No hay que negar que este también es hermoso, cómodo, tenemos una vista de ensueño, peeeeeeeeeero no es lo mismo… tanto así, que sin preguntarte ni nada te facturan las propinas de las camareras, mesoneros, chicos que te llevan las maletas con el monto que ellos quieren. En fin...

Hoy la pasé en la piscina, dándome la mala vida (tratando de tatuar estos momentos en mi cerebro para que no se me olviden nunca) mientras mi adorado tormento estaba en clases. En la noche (acá está oscureciendo a las 5:30 pm) nos lanzamos a comer en un restaurante especializado en cangrejo… mmmmmmmmmmm… le cantamos cumple a José y nos lanzamos en camión (a las 10:30 pm) a Coco Bongo. Queda en un sitio lleno de luces, vallas y música, es como Las Mercedes (Caracas, Venezuela) pero mejorado.

Mientras hacíamos la cola para entrar y sin ni siquiera haber pagado el cover unos mesoneros salieron repartiendo piñas coladas! Otros, figuras hechas de globos y pulseras de esas que brillan en la oscuridad. Es decir, si aún no estabas muy convencido de gastar los 40 US$ por cabeza para entrar, con esto dejas de dudarlo (vaya mercadeo que tienen!).

Luego de pagar, te dan un shot de tequila (con limón incluido), así que si no te montas te encaramas!! Hay barra libre, pero José y yo no somos asiduos del alcohol, toda la noche nos bastó para tomarnos 3 piñas coladas cada uno.

En el lugar caben como 1500 personas, hay pantallas gigantes, una tarima aérea, un show de luces impresionantes. No hace falta golpearte en las barras para conseguir los tragos… los mesoneros te los llevan aunque no estés sentado!

Los 40$ están más que bien pagados cuando durante casi 5 horas (pensábamos estar hasta la medianoche y salimos a las 3:30 am) vimos espectáculos de imitadores de: Cristina Aguilera, Elvis, Madonna, Michael Jackson, Guns & Roses, Tony Vega, Beyonce, Robbie Williams, Queen. Además, shows con escenas de Matrix, Moulin Rouge, Spiderman, Batman, Betlejuice, The Mask. Y como si fuera poco malabaristas que colgaban del techo y bailes con los camareros del local.

Para evitar que por tu mente pasara el no estar feliz, habían personas acreditadas que te pedían que fueras a bailar a la tarima (sí, lo hice), otros que te ofrecían tomarte fotografías con los actores. En fin, que noche tan divertida!

Al salir, y sólo nos fuimos porque José tiene clases mañana a las 9:00 am, pensamos en tomar un taxi (¿sabes? por la hora y la paranoia que tenemos por vivir en Caracas), pero nos acordamos de las palabras de mi amiga Anabella y caminamos como 3 cuadras hasta la parada de camiones. Al subirnos en uno, nos reímos al ver que todos los que estaban en él eran extranjeros… ¿seguridad? ¿tu dices?

Lo recomiendo con los ojos cerrados. Si tienes la posibilidad de ir, no lo pienses y saca el dinero, no te vas a arrepentir…

Tags: , , , .

Día 4: de delfines, ríos subterráneos, mantarayas, oídos y música

Domingo, 11 de noviembre de 2007

Hoy tuvimos el otro tour que contratamos… mi entusiasmo era inmenso porque puse la tarjeta de crédito con los ojos cerrado para pagar el derecho de nadar con delfines durante una hora… un regalito adelantado de cumple que le hice a José (cumple mañana 12).

Este camión (autobús) llegó puntual, tenía dos pisos e iba directo a Xcaret, así que el temor de volver a viajar separados no existió. Nuevamente los chicos que nos atendieron fueron A+++++ .

Durante el viaje a Xcaret recibimos un mapa del parque para planificar nuestro paseo… pues es taaaaaan grande que ciertamente como dice su publicidad “un día no basta”.

Una de las cosas que me sorprendió a la llegada, fue que te pedían información sobre el protector solar que llevabas, si no era biodegradable lo debías dejar con ellos y pasar a recogerlo cuando te fueras. A las personas muy blancas –como yo- le daban unos sobrecitos de protector 25 biodegradable de regalo. ¿Todavía dudabas sobre la calidad de la atención?

Decidimos “sólo” nadar con los delfines, hacer el recorrido de casi una hora en los ríos subterráneos con snorkel, hacer una caminata submarina, comer y asistir al espectáculo nocturno.

Aunque parezca mentira, eso fue lo que pudimos hacer (corriendo entre actividad y actividad para llegar a tiempo). El parque es inmenso (no exagero), bellísimo, tiene una hermosa playa turquesa con hamacas en frente, túneles de vegetación, ruinas mayas, espacios para animales en extinción, los estanques naturales con los delfines, restaurantes, lookers, en fin, es increíble.

Lamentablemente no pude tomar todas las fotos que quise pues fue mentira eso de “cuando terminemos XX cosa pasamos de nuevo por aquí” nunca supimos cómo regresarnos hasta esos puntos, a pesar del mapa y los letreritos… siempre pasábamos por lugares nuevos, qué locura!

Lo primero que hicimos fue el paseo con snorkel… ¡qué agua tan fría! Pero ya después que ves a niñitos dándole duro te llenas de valor y le echas pichón. Fue una nota que duró cerca de una hora.

Luego salimos corriendo a hacer la caminata submarina… dijimos “vamos a llevarnos el equipo de snorkel que luego volvemos a repetir este viaje (chapaletas, lentes y tubo de respiración, este último te lo daban nuevo, así que era tuyo, el resto lo debías devolver cuando quisieras)”, mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, no nos dio tiempo de nada y debimos caminar y correr con ese aparatero :D

Me tocó ser la primera en la fila (bueno, la verdad es que fui la que primero se atrevió a ponerse esa especie de casco atado a un tubo que te daría el aire para que respiraras…), José se lanzó tras de mí. El casco me pesaba tanto que me echaba para adelante, jajaja, y caminamos con peces de decenas de colores a nuestro alrededor… mis oídos empezaron a sentir la presión, de hecho, una de las señoras que venía atrás abortó la misión y se salió…

Cada vez me dolían más y por más que me bostecé, abría la boca, me tapaba la nariz y soplaba, el dolor no se calmaba… pero me dije “mija, ya está aquí, no se lo va a perder, así que piense en positivo para que se le quite”… y así fue :d

Nunca me dejaron de doler, pero la sensación de que iban a explotar junto con la cabeza y que los peces se alimentarían de mis sesos se calmó full. Vimos y tocamos mantarayas, unos pecezotes que pensé eran atunes gigantes! En fin, fue una caminata de 30 minutos estupenda.

Y llegó el momento… el de seguir corriendo para llegar a nuestra cita con los delfines. Llegamos temprano, pero el hecho de que todo quedaba lejos de todo y que nos podríamos perder, nos obligó a quedarnos por allí esperando nuestro turno.

Y lo hicimos! Compartimos con tres delfines que estaban embarazadas, les dimos de comer, jugamos con ellas, aprendimos sobre ellas, les dimos besitos, nos tomamos fotos… qué animales tan dulces e inteligentes!!

Esta es otra de las cosas que tengo en mi lista “de hacer antes de morir” que ya puedo tachar!!!

Luego de la hora con ellas, ya sentíamos que habíamos cumplido con nuestro deber (jijiji) y nos dimos cuenta que estuvimos todo el día sin comer (ya eran las 5 pm), así que nos lanzamos a bañarnos y ponernos ropa seca para seguir el maratón de conseguir uno de los restaurantes que estuviese cerca del sitio donde se hace el espectáculo nocturno.

Llegamos a un restaurante mexicano en donde comimos otra vez como reyes… pecamos de glotones, todo estaba tan pero tan bueno que no se podía creer (y era parte del precio de la entrada).

Una vez más, terminamos para seguir corriendo, llegamos con unos minutitos de retraso al show, pero no podíamos dejar la comida tan sublime del restaurante. Amigos… qué show! Fueron dos horas haciendo un recorrido por el México de los Mayas y de la Colonia; conocimos los bailes típicos de las regiones más emblemáticas del país… todo con música en vivo y bailarines maravillosos. Al final una docena de guacamayas daban vueltas por todo el lugar (antes lo había hecho un águila durante el espacio dedicado a los Mayas).

Wuao, qué agotados quedamos… nos quedamos dormidos en el camión de regreso. Mañana José empieza con su congreso y nos debemos cambiar de hotel, así que acá estamos recogiendo nuestras cosas con una gran sonrisa en nuestros rostros… qué día tan extraordinario!!!

Tags: , , , .

14 nov. 2007

Día 3: de Cenotes, Mayas, picante y viaje separados...

Sábado 09 de noviembre de 2007

Anoche tomamos la decisión de lanzarnos un par de tours guiados este fin.
Hoy empezamos con visitar las ruinas de Chichen Itzá (no chicken pizza como le decían los gringos). Nos paramos nuevamente a las 6 am (tendré que tomar unas vacaciones de estas vacaciones) para montarnos en un pequeño autobus que nos pasó buscando por el hotel.

Donde nos estamos hospedando aparentemente era el segundo en el orden de recoger la gente, pues nos estuvimos cerca de una hora buscando a los demás... cuando pensamos que nos dirigíamos a las ruinas llegamos a un pequeño terminal donde nos tendríamos que dividir para tomar el verdadero autobus que nos llevaría a ese paseo en especial.

Llegamos al camión definitivo (como le dicen acá) y resulta que no teníamos asientos juntos... el señor guía nos dijo que era causado por haber llegado tarde (José se puso como plancha de chino, pues no fue nuestra culpa) y así fue que durante 6 horas (3 de ida y 3 de vuelta) estuvimos separados... en fin...

Primero paramos en un Cenote (según super Wikipedia, es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas muy profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo) en el que las aguas frías y nuestra gripe impidió que nos bañáramos. También aprendimos algo acerca de los números mayas y de su lenguaje.

Después de un rato fuimos a almorzar comida típica de la región de Yucatán... yo como siempre de curiosa loca probé todo lo que había en la mesa... el problema es que un inocente "pico de gallo" era la personificación del infierno (por lo calienteeeeeeeeeeeeee) me picó cada célula de mi lengua, boca, labios, garganta y estómago. Tanto así que luego todo lo que comí y bebí hacía que me picara de nuevo!!!!
Lección aprendida: pregunte mija, pregunte, sobre todo si está en el país de los machos que no le temen al picante!!!

Llegamos a las ruinas de Chichén Itzá y antes de apoyarme -una vez más- de super Wikipedia les cuento que son impresionantes, que apesar de que la caminata bajo un sol inclemente es ardua, vale la pena las ampollitas de los pies. Con este paseo reafirmo mi posición frente a los Mayas... esos tipos debieron encontrar un error en la Matrix (jijijiji), en el sentido de que podían viajar en el tiempo.

Ahora, un poco de cultura (nunca estorba):
Chichén Itzá (traducción: En la orilla del Pozo del Brujo de agua) es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período Posclásico en la Península de Yucatán.

Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados mezclados con reminicencias del estilo Puuc de la arquitectura clásica maya. Estudios recientes sugieren que pudieron haber sido la expresión cultural de un sistema político muy extendido y prestigioso durante el Posclásico temprano en toda Mesoamérica.

El yacimiento arqueológico de Chichén Itzá es patrimonio de la nación mexicana y propiedad de la Federación. El mantenimiento de los monumentos y la administración de la zona son facultad del Instituto Nacional de Antropología e Historia. A pesar de ello, los terrenos que ocupa la zona arqueológica son propiedad privada, como muchos de los monumentos considerados patrimonio nacional en México.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. El 7 de julio del 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, por una iniciativa privada SIN el apoyo de la UNESCO.

Tags: , , , .

Día 2: El mar desde el cielo y regreso a los años 60

Viernes, 09 de noviembre de 2007

Con el horario aún a lo venezolano (hasta que al de Miraflores de la orden de cambio), me desperté a las 6 am, a pesar de lo cansada que estaba, fue inevitable... :(

Lo de la maravillosa atención al cliente no era un sueño ni una ilusión provocada por la falta de sueño, durante toda la mañana el comportamiento fue el mismo que nos había asombrado ayer. Bajamos a desayunar y luego de unas horas hablando sobre el país (Venezuela), la situación de los países del Sur, los locos de turno con algunos extranjeros decidimos darle una vueltica al hotel, nos salimos a la playa y encontramos una cosa maravillosa que volaba halada de una lanchaaaaaaaaaaa!!!!

Tenemos que hacerlo!!!! fuera miedo, tarjeta de crédito en mano y listo (luego lloraremos hombro con hombro al llegar a casa...)!!!!!!!!!


La experiencia fue increíble, el corazón no dejó de latir fuerte (cabe destacar que nunca he hecho cosas como parapente, salto en benji, ni nada parecido) y al pobre José le tenía las manos machacadas, jajaja. Los 20 minutos parecieron pocos.


Luego decidimos dar una vueltica a algún centro comercial (además, a mi adorado tormento se le quedaron las zandalias de playa en casa), nos arrancamos a C.C. La Isla en autobus... nuevaente nos quedamos locos del orden y la atención de la gente.


El centro comercial super grande, con precios super accesibles (no en todas las tiendas, ckaro está) y lo más sosprendente es que estaba preparado para el turista, es decir, la mayoría de las tiendas tenían atracciones individuales, y por todo el C.C. habían casetas de información, vigilancia y atractivos turisticos como estatuas vivientes y cosas similares.


Cenamos en un merendero de los años 60, la gente que atendía vestida para la época, con rocolas en cada mesa con asientos de cuero rojo..., ¿qué comimos? hamburguesas y malteadas!


Al regreso, nuevamente el autobus (repleto de turistas, por cierto) y listo. Eso sí, el viento es impresionante, no quiero imaginarme cómo fue cuando el terrible huracán Wilma los arrasó hace algunos años.


PD: Moniq me tomé la foto con cookie monster acordándome de tì.

Tags: , , , .

12 nov. 2007

Día 1: De aeropuertos, aviones y atención...

Jueves, 08 de noviembre de 2007

Pensé que este año no podríamos cumplir nuestra promesa de salir -por lo menos una vez- a celebrar que seguimos casados (jajaja) fuera de nuestras fronteras... pero lo logramos y acá estamos, listos para una semana maravillosa.

Tengo más de 24 horas sin dormir (razones varias que no vienen al caso) y viene un viaje de 5 horas, espera en aeropuerto de 1 hora y otras 2 horas y pico en otro avión. Pero al caso:

El aeropuerto de mi país me ha empezado a gustar, ha mejorado en los últimos años bastante en cuanto a estructura y ¿decoración? (lo admito abiertamente). Pero desgraciadamente el declive de nuestra sociedad también está presente. La atención al cliente sigue siendo horrible y cada vez peor.

Imaginen que al momento de abordar un grupo de militares (creo que de algo anti drogas) estaba interrogando (uno por uno) a la gente que estaba en fila... incluso a un chico le preguntaban calles de la ciudad de donde decía que venía... las aeromozas debieron ser feamente registradas y al momento en que una de las máquinas falló (y sin que nadie se quejara de nada) uno de los militares gritó "No le pares, qué se esperen y se lo calen"...

En fin, allí empezó una pequeña tortura. Al entrar al avión y sentarnos nos dimos cuenta que dormir no podríamos, pues los asientos eran durísiiiiiiiimos. No tuvimos peliculita durante las 5 horas de vuelo y las aeromozas seguían visiblemente molestas porque las habían revisado de la forma en que lo hicieron... nos sentamos al lado de una señora (como de 65 años) que olía a aceite de resina con mentol (no miento). En fin, yo por lo menos no logré dormir una hora entera, estaba ya de mal humor.

Al llegar al destino de nuestra conexión, nos encontramos con un aeropuerto muy raro, parecía haber sido construido y reconstruido varias veces... algo así como que ya no es del tamaño suficiente entonces le agregaron un bloque de un lado y del otro, con otro estilo... en pocas palabras "era un laberinto", lindo pero confuso. Lo que nos dejó francamente atónitos a ambos fue la atención. Parecía que habíamos muerto y estábamos en el paraíso o que la gente nos creía ricos y famosos (jajajaja)... todo el mundo fue cortés, dispuesto y sonriente... qué maravilla, en serio.

Nos montamos en el siguiente avión, allí sí pudimos descansar y nos trataron como reyes! Finalmente llegamos a una tierra en que el servicio al cliente es más importante que sus bellas playas turquesa y arena blanca. Bien, muy bien la vamos a pasar!!!

Al entrar al hotel se nos cayó la baba... ufffffffff, creo que estoy soñando...








Tags:
, , , .

6 nov. 2007

Carta abierta al Banco Provincial

Sres. Banco Provincial
Presente.- (aunque lo dudo)

Esta corta misiva es para explicar mi asombro ante la mala atención al cliente en su sucursal de La Castellana, en Caracas (Venezuela). Considerando que esta agencia está ubicada en una de las zonas más relevantes de la ciudad -debido a que se trata de una zona reconocida de oficinas y comercios- cualquiera supondría que recibiría mínimo un servicio digno (aunque no importe dónde esté ubicado debería ser su bandera).

El día de hoy me acerqué en horas del mediodía a cambiar un cheque por efectivo. A pesar de que tengo firma en una cuenta de ese banco, no poseo tarjetas que me coloque como "titular". Así que me dispuse sin problemas a hacer la cola de los "no titulares", la cual era el doble de larga que la otra.

Luego de 15 minutos sin moverme del mismo sitio, empecé a observar con detenimiento el modo de trabajar de los cajeros a los que el banco paga por hacer "servicio" con el dinero de los titulares (no del dueño, gerentes o directores del banco). Noté que habían sólo 4 cajeros, 2 dispuestos a atender a los titulares y 1 a los no titulares, pues el cuarto que falta en mi cuenta estaba sacando numeros con su ventanilla cerrada... si, en plena hora pico de los bancos y al día siguiente de un lunes bancario.

De repente 1 de los cajeros que atendía a los titulares cerró su ventanilla, supuse que ahora la cola se iba a emparejar... pero fue un gran error, pues el único cajero disponible a atender la macrocola de los no titulares se dispuso a atender también a los titulares... es decir, los únicos 2 cajeros disponibles estaban atendiendo a los titulares.

A pesar de que algunas personas se empezaron a molestar, nadie (como cosa común) hizo nada. Me dispuse entonces a hablar con el gerente de la sucursal, una mujer que sólo repetía sin cesar "los titulares tienen preferencia", no importaba lo que yo dijera, era eso lo único que repetía, incluso que aceptaba su premisa. Le indiqué que con cosas como esas evitaría que yo quisiera abrir una cuenta en ese banco, a lo que me contestó "si usted quisiera abrir una cuenta no tendría que hacer esa cola".

Realmente desconozco el modo en que seleccionan a su personal, pero de algo quedé muy segura, los seminarios sobre “servicio al cliente” que deben dictar no están funcionando o los quitaron del cronograma. Algo tan sencillo como que me pidiera disculpas, diera alguna excusa (hasta falsa, ya no importaba) y me dijera que pronto lo solucionarían habría hecho que yo me sintiera respetada por el banco... cosas que no sucedieron y ni se acercaron...

Se que no harán absolutamente nada luego de leer esta queja, pero por lo menos yo no aceptaré más cheques del banco provincial y trataré de indicarle a mis allegados que tampoco lo hagan.

Evelyn Chacón P.
___________________________________________________
Ahora luego de respirar profundo, les cuento detalles amigos blogueros:

Cuando el que seguía por ser atendido de la cola de los no titulares le tocaba su turno, el cajero que lo iba a atender lo paró en seco para darle su puesto a un titular. Cuando este último señor terminó el cajero volvió a llamar a otro titular. Ya había pasado 35 minutos en que la cola en la que yo estaba no se movía -de nuevo-, el señor que le habían quitado en dos oportunidades la posibilidad de hacer su diligencia se arrechó y empezó a gritarle al cajero improperios.

La gente empezó a discutir, yo no aguanté y les dije que con esa actitud no ganarían nada, que hablaran con el gerente! No me pararon y fui yo a buscar el gerente. Consigo a una mujer “pofpof” que era la directora (eso decía el cartelito de su oficina) y con la voz más calma posible le dijo “señora no podría usted agilizar de alguna manera este problema?”

La señora sólo me contestó: hoy tenemos mucha gente y los otros cajeros están en su hora de almuerzo.
Disculpe, pero yo también estoy en mi hora de almuerzo y como es común desde que tienen horario corrido esta es la hora en que la gente puede venir. No hay forma de que sabiendo que ayer fue lunes bancario (día en que los bancos no trabajan) y sabiendo que hoy al mediodía les esperaría algo de congestionamiento resolver este tipo de problemas? esa no justamente la tarea de un gerente o director?

La doña esa lo único que repetía era “los titulares tienen prioridad”. Le pregunté un par de veces: si yo quisiera abrir una cuenta en este banco, cosas como esta es que me alejarían de esa posibilidad. La muy estúpida lo que dijo fue: si usted quisiera abrir una cuenta no tendría que hacer esta cola.

Qué mujer tan ignorante!!! Nada le costaba decirme “disculpe señora, pero hoy se nos presentó una emergencia, los cajeros no están completos, pero trataré de resolverlo”. Me dice eso y me quedó tranquila haciendo mi colita hasta que me tocara, como usuario lo único que quería era que escucharan mi frustración y que me dijeran que tratarían de resolverlo, pero no… eso no lo enseñan en los cursos de servicio al cliente que le deben dar a esa gente.

Cuando salgo más caliente que plancha de chino les grito a todos los demás que siguen esperando: “por eso es que este país está como está, todo el mundo espera que otro haga algo y cuando lo hace se quedan calladitos viendo desde lejos… en vez de apoyarlo pues la pelea es por el derecho de todos a ser respetados!!!!”

En fin, ya me desahogué… pero que arrechera me da cada vez que lo recuerdo… que recuerdo que lo que está llevando a este país a la miseria son los mismos venezolanos… por un lado los abusadores y por el otro los que se dejan abusar y no les importa nada sino sí mismos… qué desgracia…

Tags: , , , , .