17 feb. 2007

Una de Carnaval (II parte: Trinidad &Tobago)

Por allá en el año 2002 me fui a Trinidad & Tobago a estudiar ingles durante 3 meses. José me hizo compañía en febrero, así que juntos pudimos disfrutar de la super celebración de los Carnavales de Trinidad & Tobago… y no será lo que se ve en tv de los de Río pero señores honestamente son una maravilla… cómo nos divertimos!!!!!!!!!!

La rumba como tal de carnaval (pues allá la fiesta es de domingo a domingo, es por ello que los lunes todo el mundo empieza a trabajar cerca del mediodía) empezó a las 3:00 am del día anterior, con el J’Ouvert. Es el inicio oficial de los carnavales. Es una palabra francesa y significa algo así como “apertura del día”, es la señal de inicio de dos días de completa libertad.

La historia: en otros tiempos, los esclavos se cubrían de barro unos a otros y hacían mímicas terroríficas para exorcizar los espíritus en esa fecha de febrero.

Ahora, se mantiene lo del barro aunado a pintura y desde esa hora de la madrugada y hasta las 9:00 aproximadamente se hacen caravanas con música “Socca” y de “Steelbands” por las calles de la ciudad.

Se baila hasta que ya tus piernas no aguanten, pero no te queda otra que seguir, pues cómo separarte del grupo en la madrugada vestido de short y camiseta, lleno de barro en un país desconocido, sin bolsillos para mapita y con unos traguitos encima????.

Al llegar al punto de origen una sopita “levanta muertos” te sirven de desayuno, para que te prepares para la celebración de ese segundo día que empieza a las 12m. Desde esa hora te sientas en la acera para ver de cerca cientos de carrozas y bailarines, existen jueces y coreografías. Todo una experiencia que recomiendo con los ojos cerrados.

Para poder participar en una caravana (se dividen en las del J’Ouvert y las del Carnaval propiamente) debes pagar unos dolaritos que te dan la opción del barro, los trapitos, la hidratación ilímitada, seguridad y la sopita.
El monto a pagar por las del Carnaval era mucho más costosa, pues el traje es un traje de verdad pues, jajajajja.

Si tienen chance de poder vivirlos no lo piensen dos veces. Es más barato que irse a Brasil en esa fecha!!!

7 comentarios:

luis dijo...

caramba. que bueno que lo recordastes. una vez cuando estudiaba en la universidad nos fuimos cuatro amigos a esos carnavales.
Pero la cosa fue mas loca. aun no se si me diverti o no. Creo que comenze tomando ron, no me preguntes que termine tomando. Y me desperte un dia en medio de la calle, todo lleno de pintura y una muchacha durmiendo a mi lado.
algun dia regresare para saber como es la cosa, de verdad verdad

Evelyn dijo...

jajjajajajaj Luis eso me recuerda a "Lo que se hace en Las Vegas se queda en Las Vegas", jajajajja. Y si, te recomiendo que lo hagas, esta vez un poco más conciente, así podrás disfrutar a plenitud y recordarlo!!!, jajajaj

martis dijo...

Recuerdo este cuento, me encantaron las fotos y las anécdotas que nos contaste; que bueno que lo pusiste en el blog, ese fue tremendo carnaval.

Victor Escalona dijo...

Eve:
Paso por acá para invitarte a la "Cadena de abrazos gratis", ahora tu puedes participar... Saludos

Lindisima dijo...

Que bueno debe ser vivir los carnavales en otro pais para sacar sus experiencias, me tienes abandonada, un beso grandote para ti.

Benedetto dijo...

Hola Evelyn!

( Mucho gusto!)

Consecuentemente, luego de un largo dìa de trabajo leo tus post`s con risa y soltura.

Esta ocasiòn, leyendo sobre los carnavales de T&T no pude evitar escribir; compartir en tu espacio mi vivencia; tan buenos momentos vividos en Port of Spain; por allà en el 2001.

La "Carib" helada; las pañueletas de las cantantes de "Soca" agitàndolas en raudos saltos al compàs de ritmos desenfrenados ( recuerdo a Destra Garcìa); "Pîer 1" la discoteca oficial de los venezolanos ( no se si a este momento aùn exista); el "Ron Fernandes" - con "S" ; Ariapita Avenue; las Twin Tower con los rastas vendiendo baratijas; la expresiòn de la gente; el desenfado :->...

El carnaval de Rìo con seguridad sea màs voluptuoso, el "Big Show"; pero para mis memorias; la verdad, me quedo con T&T.

Como comentabas tu, a ojo cerrado es una rumba muy colorida que hay que vivirla en sus dos fases ( Sobrio y no tanto )

Saludos & Felicidades!


Beny.

Evelyn dijo...

Si Martis sin duda, fue de los mejores!!!! Deberíamos cuadrar un año para irnos!!

Lindísima gracias por pasar por acá... definitivamente el poco tiempo que he tenido estos días me ha imposibilitado visitar a mis amig@s virtuales, pero eso cambiará ;)

Hola Benedetto bienvenido a mi cuaderno, espero que pases con frecuencia!!
Respecto a lo que dices: VERDAD QUE SI??? VERDAD QUE ES UNA NOTA??? Yo lo disfruté un mundo, obviamente los detalles que le agregas son imposibles de olvidar!!! Yo me quedé esos días en Arepita Av, así qeu imaginarás que no dormí... en fin digno de repetir!