27 mar. 2007

100 años serán pocos para el Gabo

Estaba yo en 4to. Año de bachillerato o 2do. de diversificado, tenía 14 años y el profesor de literatura mandó a leer “100 años de soledad”. Como siempre (y como todos) dejé la tarea para la última semana… pero cuando comencé no hubo quien me parara… en tan sólo dos días me la devoré, sólo regresaba a la realidad luego de unos cuantos gritos de mi madre para que saliera del cuarto…

En fin, me apliqué tanto, que realicé un árbol genealógico con todos los personajes y otro con hechos importantes (no se si te había comentado, pero cuando chama a veces me decían nerd)…

Hoy salí a buscar la reedición conmemorativa, luego de 40 años de su publicación. Al igual que en el caso del Quijote, 100 años de soledad tendrá un tiraje de un millón de ejemplares como parte del convenio entre la editorial Alfaguara y la Real Academia Española… por cierto, la compré en la librería Macondo de Chacaíto… y cuesta sólo Bs. 22.000!!!! (al go que por cierto me fue muy difícil de creer, y antes del que señor me dijera que era un error lo pagué y salí corriendo... mentira, ese es el precio real)

La edición trae estudios introductorios escritos por Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Vargas Llosa (pos si), Sergio Ramírez, Víctor García, entre otros. Además, fue revisado y corregido por el mismo Gabo.

En la nota que hace hoy El Nacional encontré una cita de García Márquez que quiero compartir:

“Es la demostración de que hay millones de lectores de textos en lengua castellano esperando hambrientos de este alimento. No se a qué hora sucedió todo, sólo se que desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy no he hecho otra cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador con la única misión de escribir una historia aún no contada por nadie que le haga más feliz la vida a un lector inexistente”.

Sigue en El Nacional:
García Márquez recordó la historia oculta de la primera versión del clásico del realismo mágico. Las vicisitudes del primer manuscrito definido por el autor como “un paquete de 590 cuartillas escritas a máquina en doble espacio y en papel ordinario dirigido a Francisco Porrúa, director de Sudamericana”

“El empleado del correo puso el paquete en la balanza, hizo sus cálculos mentales y dijo: ‘Son 82 pesos’. Mercedes (su esposa) contó los billetes y monedas sueltas que le quedaban en la cartera y se enfrentó a la realidad: ‘Sólo tenemos 53’. Entonces abrimos el paquete lo dividimos en dos partes iguales y mandamos una a Buenos Aires (…) Sólo después caímos en cuenta de que no habíamos mandado la primera sino la última parte”.

“Paco Porrúa (…) nos anticipó dinero para que pudiéramos enviar la primera parte y fue así como volvimos a nacer en nuestra vida diaria”.

Mi compañera de trabajo me comenta que lo conoció cuando era un periodista más y estaba de visita por Caracas, un amigo en común lo llevó a su casa y convirtieron una cena "tempranera" en una tertulia hasta las 3am. El Gabo recién había llegado de la Unión Soviética y tenia muchos cuentos que echar. Me cuenta que la frescura que siempre ha irradiado en su letra es una extensión de su mismo ser.

Por cierto, leí el prólogo del “Clave: Diccionario de uso del español actual” escrito por García Márquez y es una maravilla... si por casualidad algún día ese libro llega a caer en tus manos no dudes en leer las primeras páginas.

Tags: , , .

12 comentarios:

Curiosa dijo...

Siempre hay historias increíbles tras estos casos.
Yo amé ese libro de un modo que no queria ni dejar de leerlo ni leerlo para que no se acabara. Es mi libro favorito, una joya, ahora tengo que salir a buscar esa edición antes de que se agote.

Luz Clarita dijo...

¡Hola Evelin un saludo! Te cuento que yo soy una más de esa legión de admiradoras del Gabo y lectora empedernida de 100 Años de Soledad. Estoy interesada en comprar esa edición, pero me gustaria saber cuanto te costó...¿Será que me lo dices?...jejejeje...¡SALUDOS!

luis dijo...

en esa epoca (se podia) comprar libros a cada rato, una vez al salir del liceo pase por una libreria de maracay, para comprarme un libro, y vi un monton de libros apilados, me choco la portada y me parecio horrible, y por esa razon tome uno y lo abri, comenze a leer "parado frente al peloton de fusilamiento, el coronel aureliano buendia se abria de recordar de aquella lejana tarde cuando su padre lo llevo a conocer el hielo" y me quede prendado con esa imagen tan poderosa. No sabia quien era garcia marquez, en esa epoca me la daba de intelectual y solo leia literatura norteamericana (el sonido y la furia, absalon absalon) Y me la comi, como tu, al año siguiente es que supe que era famos, cuando me la mandaron a leer. mi trabajo sobre esa novela fue sobresaliente y un ejemplo para todos los liceos de maracay, ya que como era un fanatico del autor de absalom hice una critica basado en la obra de el.
para mi es la mejor obra escrita en lengua castellana. La mejor. Te la puedo recitar de memoria toda, y hace como 15 años que la lei por ultima vez.

Evelyn dijo...

Hola Curiosa, qué chévere que sientas lo mismo que yo respecto a ese libre... aunque no lo creas conozco gente que frunce el ceño cuando le hablo de ella...
Sobre lo de comprar la edición: te cuento que a Venezuela sólo trajeron 45 mil del millón que sacaron (bueno, eso dijo el señor de la librería y lo confirma la prensa)

Luz Clarita ante nada gracias por dejar tu comentario en mi cuaderno, espero que se haga costumbre!
Sobre lo que dices: eso es lo mejor es suuuuuuuuuuuper económico, sólo Bs. 22.000. ¿Cuántas cosas actualmente se pueden comprar con eso, sobre todo tesoros literarios?

Luis comparto contigo lo de que "es la mejor obra escrita en lengua castellana" según mi humilde opinión... por lo menos lo es en mi pequeña biblioteca mental.
Y una vez más: gracias por compartir en mi cuaderno esas divinas experiencias!!

Luz Clarita dijo...

Clarísimo Evelyn, ya entraste en la selecta lista de "Los Elegidos", porque a cualquiera que le guste ese libro merece estarlo...jajaja. La verdad es que mañana mismo corro a comprarlo, el precio está excelente para mi, mucho más después que me robaron la plata, jeje. Además que se me perdió en la playa hace 2 años cuando iba a leerlo en mis vacaciones...Imaginate el panorama...Yo al atardecer en la orilla del mar, en una playa casi vacía, leyendo las aventuras de los Buendía y de mi querida Ursula, mientras el Sr. Farol estaba en la piscina con los niños...¿Que más se puede pedir?...¡SALUDOS!

Dakar dijo...

Bueno yo pensaba que Gabo era el mejor, hasta que´comencé a leer a Isabel Allende

Luz Clarita dijo...

¡Misión cumplida!...ya lo compré y lo tengo guardadito para la Semana Santa, que comienza mañana. La verdad es que sigo sorprendida por el precio y la calidad de la edición, super barato y excelente en cuando a contenido, definitivamente se botaron con este liblo...¡SALUDOS!

SUSANA FUNES dijo...

Qué bueno encontrar a tantos fanáticos!
En mi blog (Cata Vital) escribí una reflexión sobre qué se pierde cuando no lees Cien años...
Y no me refiero simplemente a ignorar las letras del estandarte del realismo mágino, sino a perder la oportunidad de conocernos un poco más.
Aunque me molesta cuando se asume que Latinoamérica es Macondo -por las connotaciones reduccionistas-, para mí Cien años de Soledad tiene que ver mucho con nuestra cultura e identidad.
Si quieren revisar la nota:
Cuando leer es conocernos.
Salud por El Gabo!

Evelyn dijo...

Excelente Luz Clarita, excelente!!!

Lucas bienvenido!!! Espero verte por acá con frecuencia!

Dakar: pues entre gustos y colores... :D

Gracias Susana por pasar por acá!

ORMIGA PROYECTOS dijo...

Que bueno que te guste GABO porque es bien Chavista, y no lo digo yo LEE e INVESTIGA.

Evelyn dijo...

Hola Leonardo gracias por pasar por acá, regresa cuando quieras!
Respecto a tu comentario: no entiendo la relación de una cosa con la otra. Que me encante como escriba no significa que soy un borrego que sigue sus ideologías o parámetros políticos.
Conozco muchos chavistas buenos cuyo único problema es que no saben en dónde están metidos y también conozco opositores que dan pena... así que al César lo que es del César... ¿no?
Si me pongo con esa de reprobar todo lo que los chavistas hacen estaría cayendo en lo mismo que ellos... y estoy en contra de eso, así que...

Evelyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.