17 mar. 2007

¿Machismo? ¿Feminismo? ¿Machismo femenino?

Según el Diccionario de la Lengua Española, la cosa es simple (aunque yo no lo veo así):
Machismo: m. actitud y comportamiento de quien concede preponderancia a los hombres respecto a las mujeres.

Feminismo: m. movimiento social que defiende la emancipación de la mujer hasta conseguir la igualdad de derechos con el hombre.
____________________________
Este es un tema que me ha dado vueltas desde hace algunas semanas luego de leer varios post en el blog de Dakar, el recordar que trabajé en una empresa de puras mujeres, el estar rodeada de puros hombres en mi nueva oficina, el tener de visita en casa de mi madre a una tía que viene de Los Andes, el haber visto la nueva cuña de Locatel y las tetas…

También llega a mi mente el día de la celebración del cumpleaños de mi amiga Monique cuando mi camioneta se apagó y me dieron una descarga por no estar pendiente de cosas mecánicas que resultaron no tener nada que ver con la falla.
Luego en la reunión varios hombres y mujeres decían que esa no era mi responsabilidad sino la de José. Pero cuando comentamos que en mi casa preparamos la cena juntos hubo un silencio desconcertante…

Acá no toco el tema de las profesiones, pues he tenido la suerte de ser tomada en cuenta de igual manera que los hombres (creo yo). No me he sentido excluida por mi género y tampoco acosada como en muchos cuentos que he escuchado. Pero sí recuerdo una jefa que estaba feliz porque en su grupo de trabajo no había ninguna gorda… ¿?

Eso del machismo y el feminismo tiene muchas aristas… hay quienes simplemente consideran que la mujer no debe encargarse sola del mantenimiento de la casa pero esas mismas mujeres no tienen idea de la cantidad de aire que su carro debe llevar en los cauchos… ¿entonces?

Muchos hombres reclaman que la mujer no debería trabajar porque para eso ellos lo hacen… que ellas deberían estar pendientes del hogar. ¿Pero qué pasa cuando ambos deben salir a buscar dinero? ¿Y qué pasa cuando es ella quien lleva más dinero a casa?

Y qué tal eso de que los hombres no debe tener el cabello largo pero las mujeres sí pueden tenerlo corto? Este es otro teeemaaa, la mujer siempre debe estar de punta en blanco pero el hombre no lo necesita. Sin embargo, no conozco mujeres que le abran la puerta del carro a su pareja para que éste baje… ¿eso qué es? ¿machismo femenino?

¿Qué dices tú?

Tags: , , .

10 comentarios:

luis dijo...

es eso. tanto el machismo como el feminismo es discriminatorio. Somos seres humanos, no dos especies diferentes, apoyo cualquier movimiento que busque la dignidad de las mujeres como seres humanos, no como otra especie, contra las burkas, contra la ablandacion del clitoris y el ser usadas como "cosas "para el sexo. La igualdad profesional me parece algo tan logico, que ni lo pienso. el problema es que si hay diferencias entre lo que le pagan al hombre y la mujer, que para una mujer triunfar en su campo, tiene que echarle dos cerros de bolas, aunque no tenga. Pero la aptitud de las feministas me parecen excesivas, algo como los panteras negras de los años 60 y 70. hasta ahora solo le he abierot la puerta del carro a mi mama, ya que no puede caminar sin ayuda, el resto estoy conciente que ellas pueden abrir las puertas solas. El promedio de las mujeres no son tan inutiles como para que NESECITEN que les abra als puertas. me parece que al hacerlo, es como decirles "mira mija, yo se que eres inutil, dejame que yo te abro la puerta, no vaya a ser que me la eches a perder" y eso es lo que hace que muchas mujeres no se interesen por las cosas practicas de los carros. es un circulo vicioso.

Curiosa dijo...

Bueno tampoco hay que caer en aquello de que porque yo se que pueden abrir las puertas peco de no caballeroso,porque asi como hoy le abres la puerta del carro a una chica ella puede mas adelante (no piensen lo que no es) llegar a tu casa con una sopa porque estas enfermo aun incluso sabiendo que tu sbes cocinar.
La cosa es no irse a los extremos,saber lo que nos gustan de ambos sexos y dejar la discriminacion absurda de los años de nuestras abuelitas.
Hay tan pocas cosas que no puedan hacer uno al igual que el otro que es hasta una boberia pensarlo.

Dakar dijo...

Excelente reflexión.

PD: una pregunta, perdona mi ignorancia, pero como haces para colocar un link en los comentarios? o en el post pero que no sea la dirección url la que aparezca en la pantalla?, por ejemplo; para que salga "dakar" y no http://dakarp.blogspot.com

Bexza dijo...

Amiga bloggers, este tema es mas intenso que el del dolar jajaja...

Todo en exceso hace daño, cada quien debe ocupar su lugar sin querer apropiarse del espacio del otro... cada uno debe hacer bien lo suyo...ahora bien que es lo suyo? cada hombre y mujer conoce sus limitaciones, carencias, virtudes y simplemente es explotarlas y respetarlas, valorar lo que cada uno hace mejor que el otro sin competencia...


Digo yoooo... que el machismo y el feminismo esta en las mentes de nosotros, eso conceptos no deberian ni existir jajaja

Evelyn dijo...

Si, definitivamente como dice Bexza es un tema intenso. Yo le agrego extenso y muy subjetivo.

De alguna forma todos tienen razón, pues sin duda yo se abrir la puerta de un carro... pero me hace sentir "consentida" (más que bruta) que me la abran, el punto es que de vez en cuando yo me bajo rapidito del carro para avisarle a José el espacio que le queda para estacionar... yo se que él lo sabe, pero también se que le gusta que lo mime...
Así que como dice Curiosa la cosa se podría repartir...

Luis me encantó eso de de somos una misma especie... es tan complicado que la gente lo entienda... además, lo del círculo vicioso también es muy cierto...

Hola Dakar, te cuento, sólo le agrego el código HTML, por ejemplo, si quiero agregarle el link de tu blog a tu nombre le pongo: la palabra que quiero que se convierta en link, y luego cierro la orden con () ¿me explico?

Evelyn dijo...

Dakar te lo enviaré en un correo, pues cómo verás no es posible explicártelo por aquí :S

Chase Edmunds dijo...

Tema interesante y a la vez conflictivo, en nuestro blog tambien lo hemos tratado, por si os interesa:

http://www.planetanada.blogspot.com

anntree dijo...

¡Hola! Gracias por tu visita, Evelyn. Este tema es muy complicado porque hay opiniones para todos los gustos, pero creo que lo más justo sería proclamar la igualdad de sexos por encima de conceptos como el machismo o el feminismo, simplemente en igualdad, y sobre todo basándonos en el respeto. Hay que comprender que ante todo, somos personas.
Saludos y suerte con el blog!

Arethusa dijo...

HOla. Me parece interesante este tema. Ya esto de feminismo pasó de ser una lucha contra el machismo. Ahora se ha convertido en una competencia absurda. Saludos!

Anónimo dijo...

Interesante, pero, solo comento para decir, que se me hace imposible leer letras blancas sobre fondo negro.
lo tuve que leer desde el Notepad