25 mar. 2007

¿Mejor la época de antes o la de ahora?

A ver, este es otro tema en el que tengo mucho tiempo pensando pero no he podido escribir por no saber cómo comenzar… Pero como dijo Emilio Lovera en el show que presencié la semana pasada, no soy la única persona que sufre de ello. Así que simplemente comenzaré por el principio:

Cuántas veces mientras fuiste adolescente pensabas que tus padres no te comprendían (bueno, en ese momento creíamos que nadie lo hacía), peleábamos diciendo que ellos habían olvidado lo que era ser joven…

Ahora bien, te has puesto a reflexionar seriamente cuántas veces al día reprochas en tu mente lo que hacen los jóvenes? Dices cosas como “qué barbaridad la juventud de ahora”, yo lo hago… y a los segundos me digo UPS

No se sí es que a uno se le olvide lo que hacía de chamo o es que como vas creciendo empiezas a considerar como tonterías muchas de las cosas que hiciste… tu qué crees?

Ahora al subir a un autobús veo como las niñas que no pasan de 13 años hablan de novios con el lenguaje que yo usaba al tener 20 o más… en el Metro veo chiquillas de 10 vestidas como yo cuando tenía 16 (en ciertas ocasiones escondida de mi padre)… escucho groserías color púrpura intenso y noto que los chicos perdieron la timidez junto al ombligo umbilical…

Ahora río asintiendo la cabeza cuando mi familia dice “la música del tiempo de antes era mejor” o “mi época era mejor que esta”. Bueno, la segunda frase no la puedo refutar en cuanto a economía se refiere en este país, pero al pensar en como vivía sin Internet se me hace muy difícil creer que en ese aspecto aquella fuera mejor…

Pero en la música es donde se presenta la complejidad del asunto… crecí escuchando la música de los sesenta y algo de los setenta… incluso sabía de “Ten years after” antes de “Los Prisioneros” cuando era adolescente… quizás por eso mi amiga Serena siempre me decía “guaraira”…

Pero (disculpen sus fanáticos) al escuchar canciones de reggettón mis oídos sufren… y mucho, cuando estoy en sitios con música muy alta empiezo a fruncir el ceño… no soporto estar despierta hasta las 6 am en una rumba como antes hacía, menos si es día de semana.

¿Será que me estoy poniendo vieja o que la época de antes era mejor porque tenía la edad y la energía para disfrutarla?

* La foto es de 1.994. ¡Cuánto disfrutamos en esa época caracha!


Tags: , , .

10 comentarios:

Curiosa dijo...

Yo pienso lo mismo muchas veces

Andre@ dijo...

Yo tengo 20 años y pienso lo mismo!! el por qué es muy fácil?? Antes habia más respeto... yo recuerdo esas epocas cuando yo taba en el cole y pa un acto del día de las madres se bailaba un joropo o un tambor, ahora preparan un "baile" de reggeaton, y todo el mundo lo aplaude.. ahora a los más chiquitos se les insta a vivir como adultos... yo doy clases en un cole y las niñas de 4 o 5to grado me llegan contandome de las salidas con sus novios, y yo me quedo pensando a esa edad yo seguia jugando, y pues salir con un novio e incluso presentarlo Jamás a los 10años...
Los niños ahora viven mucho más rápido que antes...
No se que quedará de cuando yo tenga hijos jejeje
Saludos...

luis dijo...

Chamita, escribes eso y me siento matusalen.
lo que mas hecho de menos de antes y que la juventud de ahora no lo tiene, es que soliamos leer mucho y discutir de todo. o tambien fui un fan (que diablos)sigo sienfdo un fan de ten year after, mas que todo por la riqueza musical de ellos y su influencia de jazz, blues y otras corrientes, no eran sonidos vacios.
La musica que se oye ahora, es vacia, mas que todo debido a que no se nesecita ningun cerebro para apreciarla.
Y cro que a veces oidos.
es tan vacia como el cerebro del 90% de los jovenes. y eso te lo digo con causa ya que he sido profesor durante mucho tiempo y todos los dias los trato.
Son vacios de ideas. Me dicen que esa musica es para sentirla con extasis. no se. no me atrevo a meterme esa cosa.
Recuerod que siempre discutiamos las noticias de los periodicos, ahora un joven leyendo periodico, es una rareza digna de admiracion.
nose, creo que se ha perdido mucho.

Benedetto dijo...

Evelyn!

... a veces no, SIEMPRE me ocurre lo mismo con este tema. Me quedo estacionado despotricando las rarezas de estas generaciones que liderizan el mundo criollo; y porquè no; los que se estàn formando.

Hay tantas, tantas cosas de la lista que me hacen reìr; la mùsica; la mùsica... El reggaetòn... Nooooooooo!!! No lo puedo aceptar!!! ; comparto al 500% tu sentir: Me quedo sentado en la banqueta.

Claro, de cuando en vez tendremos que "ponernos el traje", asi como en "Play Mas" ; lo conoces verdad? ; y salir a desfilar ... porque asi es la vida!, de eso se compone, de vivir nuestras propias èpocas, para luego, criticar, y finalmente, tener que adaptarnos a la "modernidad"...

Que carrizo! :-P

Lindisima dijo...

Creo que tiene que ver con la madures vemos las cosas desde otro punto de vista. un beso para ti.

Unknown dijo...

¡Perro Eve! me mataste con esa foto, sniffffffff, sniffff

Slds

martis dijo...

Niña varias cosas antes de hablar del post:
1) ME ENCANTA lo que hiciste con tu blog, este rediseño ligh quedó súper fino, bravo , bravo.
2) La foto es un guiño del recuerdo increible. Cuando la consigo entre los papeles me emociono toda, pero verla acá, publicada y comentada... pues a una se le vienen taaaantas cosas a la memoria que es muy lindo.
3) El post te lo comento a mediodía, jeje.
Besitos!

Evelyn dijo...

Hola Andre@, eso que dices es tan terrible como cierto. Será que esos niños que viven como adultos se arrepentiran cuando adultos de no haber vivido como niños? Le echaran la culpa a sus padres?

Luis tu no eres viejo, eres un chamo con mucha experiencia ;)
Respecto a lo que dices sobre la lectura... es increíble que ahora haya menos lectores considerando que los padres y educadores tienen las herramientas para ayudar a evitar esa pérdida... qué me dices de un Harry Potter en vez de un Doña Barbara a los 11 años... y se quejan...
Sobre la música (no puedo discutir nada que tenga que ver con Ten years after porque me parecen maravillosos) no podemos negar que en toda época hay canciones vacías, lo que pasa que recordamos sólo las buenas. Ahora bien, eso del reggetón...

Benedetto y Curiosa gracias a ustedes siento que no soy la única loca que hace eso!, jajajajajaj

Si verdad? (Lindisisma)

Monique y Martis ese es el mismo sentimiento que tengo cada vez que la veo :)
(Gracias Martis por lo del rediseño del blog, pensé que no se notaba, jajajaj)

Unknown dijo...

Pues, la foto te pone a pensar, especialmente a recordar que aspiraba de mi vida futura en el momento en que tomaron esa instantánea, que admito, no tengo la más mínima idea de dónde estábamos, o qué día era...es obvio que haciendo un trabajo de la universidad, pero, ¿para qué materia?, ¿para qué profesor?, son preguntas sin respuesta...
En todo caso, no creo que existan épcoas de vida mejores o peores, son sólo épocas diferentes. A lo mejor siempre nos parece que toda época pasada fue mejor, porque el tiempo matiza los malos recuerdos, y sólo nos premia con las buenas anécdotas...y el presente siempre nos castiga con las preocupaciones del día, de la semana, del mes...
Haciendo un poco de memoria, pues no creo que al momento de tomar esa foto tuviese la mitad de los problemas con los que debo lidiar ahora...tal vez por eso, siempre nos inclinamos a pensar que todo lo pasado fue mejor...
Podíamos salir un lunes a rumbear...y el martes ir a trabajar, para slair otra vez en la noche...nada de eso cambia, los chamos de la universidad siguen comportándose idénticamente, sólo que nosotros, ahora, no podemos hacerlo...
Mi viejo siempre me decía, cuando me otormetaban mis pensamiento de adolescente, que la vida es como uan escalera, a medida que subes los peldaños, los escalones que vas dejando atrás, los problemas que vas dejanado atrás te parecen superfluos, instrascendentes, e incluso llegas a pensar: !que b... tenía yo de estar llorando por eso..."

Evelyn dijo...

Hola Eugenio, qué chévere verte por acá.
100% de acuerdo con lo que dices... definitivamente ahora comprendo a mis padres cuando lo decían, simplemente es eso, por suerte nuestro cerebro recuerda lo mejor y matiza lo que no nos gustó...
De alguna manera ciertamente el pasado fue mejor. Maravilloso sería volver atrás con la experiencia actual ¡¡¡podríamos disfrutar 300% más!!!