30 mar. 2007

Saber o no saber ¿qué prefieres?

Anoche mi mamá me llamó para darme un par de malas noticias… es sobre una de ella que voy a escribir hoy…

Una amiga de la casa, de esas panas panas de la familia, la que cocina rico, la que si no hay “sarao” ello lo monta, la excelente anfitriona, la que ha utilizado todas las excusas posibles para celebrar en su casa…

Hace como dos años le diagnosticaron una enfermedad que según me explican quienes las padecen y sobreviven a ella son bienaventurados. Ella lo logró, honestamente no teníamos duda porque con el espíritu que siempre ha irradiado podía ser capaz de ello…

En diciembre la vi bonachona como siempre, un poquitín cabizbaja pero a causa de los medicamentos que debe tomar. Pero de la nada, así como la brisa, los médicos llamaron a su esposo luego de unos exámenes para decirle que su pareja ahora padece de cáncer de hígado muy avanzado… y que le queda entre 6 meses y 1 año de vida…

Qué terrible cosa, el esposo (uno de los superamigos de mi padre, de esos de los que ya les he hablado) llora por todos los rincones diciendo que sí ella se va, él la sigue… mis padres le hacen entrar en razón recordándole que tiene 3 hijos para seguir queriendo… en fin… terrible momento… muy terrible…

Ella aún no lo sabe y no están seguros si se lo dirán y cuándo en todo caso…

Tu quisieras saberlo?
Yo no lo se, creo que mi cerebro me traicionaría y en vez de disfrutar lo poco que me queda me acabaría la impotencia y el dolor… aunque de la otra forma podría crear una lista de “cosas por hacer” y lucharía para conseguir cumplirla hasta que decidan llevarme al otro lado … no lo se…

Tags: , , .

10 comentarios:

martis dijo...

Amiga, lamento este momento. Es terrible saber que tu vida (la de la amiga) tiene fecha de vencimiento. Animo. Fuerza.

Sobre saber o no saber.... soy de las que prefiere la dura realidad que la fantasia frágil. Hay un riesgo en eso, es cierto, pero siento que es un riesgo que debe tomarse. Creo que reservarse el diagnóstico es una muestra muy bella de amor por parte de su esposo, pero mientras ella seguirá haciendo planes de futuro juntos, él estará muriendose tambien sosteniendo una mentira (por piadosa que sea). Quizá, sabiendo juntos la realidad, podrán buscar vías alternas de disfrutar el tiempo, de buscar curas alternativas (apoyarse en las terapias holística, podría funcionar), de profundizar en las cosas por hacer y hacerlas. Creo que debe ser terrible saber que podías haber hecho más y darte cuenta de que ya no hay chance. Eve.. una vez más, lo siento mucho, uds. serán su apoyo más importante en este tránsito.
Ah y nunca descarten un milagrito, esa esperanza es muy fuerte.
Besos

Lindisima dijo...

Que pena, la vida nos da alegría y también sin sabores, solo nos queda luchar, mucho ánimo.
Besos para ti y un abrazo llena de fuerzas

Curiosa dijo...

De verdad que estoy en shock ante esto. Yo siempre digo que a uno no le enseñan a despedirse como algo natral, como un proceso mas de la vida y menos a afrontar estas cosas.
Yo creo que quisiera saberlo, para poder hacer las cosas que creia me matarian de miedo,sobre todo para hacer lo que siempre digo que quiero hacer cuando me vaya a morir...despedirme de todas y cada una de las personas que conforman mi vida en cualquier plano. Creo que por eso lo querria saber. Luego..siempre pienso en dos opciones..irme lejos para que nadie me vea marchitarme y morir y ellos sufrir conmigo o quedarme y hacerme la dura hasta el final.
Es mu dificil,porque en verdad como tu dices seguro nos traicionaria el subconciente,pero de todos modos cuando aterrizas y caes en cuenta del poco tiempo que tienes para enseñarle a tus hijos tantas cosas y para tratar de hacer lo que siempre quisiste seguro agarras animo hasta el ultimo momento.
Un abrazo fuerte para ti, tu familia y Dios les de fuerzas a ellos para lo que sea que decidan y para ese terrible momento.

Unknown dijo...

Prefiero saber... luego igual me doy cuenta con los síntomas y me siento defraudada...

¿Por qué no me dijiste? si te quitan el derecho a decidir qué hacer, te quitan todo...


Slds

luis dijo...

Chama, lo unico que realmente poseemos es la vida.
No se cual sera el diagnostico completo, pero si es en el higado y no tiene metastasis fuera de el se puede tratar, el tratamiento puede ser muy costoso, ya que implicaria sacarles celulas y reproducirlas en laboratorio para reinsertarlas, no es facil y no es nada barato, aqui no tenemos la tecnologia completa para hacerlo, solo en los laboratorios de investigacion.
por eso es mejor decirle las cosas, decirles los riesgos y que a pesar de todo quizas no resulte, a sentarse a preguntar si es lo mejor decirle o no. La respuesta es obvia hay que decirselo. ella es quien se va a morir si no se hace nada.
creo que es mejor pelear hasta al final, aun cuando no existan esperanzas y hacer lo imposible.
deberias de buscar el diagnostico completo y meterte en internet en las paginas especializadas en esos tratamientos, ahi esperanzas, pocoas pero existen. deberian de tratar, incluo tratamientos experimentales, tales como el que te dije.

Dakar dijo...

Por su puesto que yo quisiera saberlo!!!

Pedmancar19 dijo...

Hola Bueno aqui leyendo su blog.... el caul realmente me encanto... es uno blog.. ligero... y facil..de leer pero sobre todo... real.... con respecto a tu publicacion....es dificil esas situaciones... por uan parte a mi me gustaria saber.... pero realmente no me gustaria enterarme por que no podria disfrutar lo pco que me queda por que el tiempo se me iria en pensar dia y noche en eso.. lo cual me acortaria el tiempo y adelantaria mi muerte.. por lo tanto que nop me digan nada....y felicitaciones por tu ahijada.... yo tengo 4 los cuales son mis primitos.. los cuales adoro...... son mi vida... y disfruto demasiado al estar con ellos .... ya lo sabras... wuwno saludos.. hablamos espero que visites mi blog... hasta luego

Solo Yo dijo...

Primero que todo, gracias por visitar mi Blog, Segundo... sabes.. No llegas te de casualidad a mi Blog creo yo.. porque este tema del que escribiste me llega muchisimo.. mi padre .. el hombre mas espectacular que he conocido.. murio de cancer...el desde cuando supo.. hizo todo lo posible por extender el tiempo que le quedaba de vida... y antes de esa noticia era un tipo que trabajaba.. muchisimas horas al día.. se dedicaba poco tiempo para el.. se separo de mi madre cuando yo tenía 5 años y siempre estubo solo y enamorado de mi madre.. pero cuando supo que tenía cancer.. comenzó a disfrutar de los pequeños detalles que nos regala la vida.. el silencio.. el viento.. la playa.. su hija.. su hijo... y en cambio mi hermano... murio en un accidente.. por cuanto no supo con anticipacion que moriria.. siempre estaba estudiando y trabajando.. creo que le faltó mucho que vivir...
En base a lo que vi de mis seres mas amados.. te puedo decir que es mejor saber..
Un abrasote.. y fuerza.. que se trasmite y se la daras a tu amiga y su familia

Evelyn dijo...

Gracias Martis, Lindísima y Curiosa por su cariño y buenas energías.

Monique y Dakar: pues se respeta su claro punto de vista.

Luis eres muy amable por darme toda esa informarción, ya le indiqué a sus hijos ofreciéndome en apoyarlos en la búsqueda.

Bienvenido Solo yo a mi cuaderno, gracias por pasar por acá, espero verte con frecuencia.
Y si, definitivamente las casualidades no existen y gracias por recordármelo!
Y miles de gracias también por compartir tu dura experiencia. Seguiremos viéndonos por estos lares!

Evelyn dijo...

Bienvenido tu también Pedmancar19, espero tu visita con frecuencia!!!
Ya pasaré por el tuyo!!!