19 ago. 2006

Señoras de servicio. Otra historia de ficción... ¿o no?

Es de todos conocidos el karma que implica la búsqueda de una persona que limpie tu hogar una vez a la semana…
El problema inicia cuando estas personas que decidieron tomar ese oficio para ganarse la vida te plantean sus exigencias:

Ella:
1.- Tu casa no puede quedar lejos de la de ella
2.- Debes pagar lo que te pide porque si no se va, la mayoría tiene una lista de espera
3.- Tu casa debe tener comodidades de transporte
4.- Además del pago de la jornada debes preocuparte por su desayuno o/y almuerzo y merienda
5.- Sólo le queda X día y ese es el único que podrás tomar.

Tu:
1.- Que no te robe nada ni forme parte de una banda delictiva
2.- Que sea recomendada por un amigo(a)
3.- Que sea puntual y que realmente haga lo que le pediste en la negociación

Ahora bien, tu angustia no termina allí:
1.- Si no te gusta como hace algo, por ejemplo planchar, debes analizar dos días antes la manera en que se lo dirás… recuerda la lista de espera
2.- Si no consideras que debes aumentarle el sueldo, pues sobrepasa lo que cobras en tu empleo, debes analizar dos días antes la manera en que se lo dirás… recuerda la lista de espera
3.- Si quieres botarla debes crear toda una estrategia para que no se entere antes y desvalije tu casa. Y no creas que la lista de espera se irá por el bajante porque te dedicarás a hablar de su mala fama… esas personas estarán igual de necesitadas que tu y la emplearán.
4.- Si cualquier día ella decide no volver a tu casa, sin darte excusas ni siquiera por cortesía, tendrás que morderte la lengua y deser que te entregue las llaves sin haberle sacado copias previamente…

Así que… ¿Alguien me recomienda una señora de servicio?

3 comentarios:

martis dijo...

Eso es 100% cierto. Y uno de tonta no se fijaba en el poder que tenían hasta que se ve en la necesidad de ir buscando a alguien que se encargue de la limpieza de nuestras viviendas.
Ellas SI lo saben, precisamente por eso se meten en la vida de uno con un nombre suavecito "la chica de servicio" o simplemente "el servicio"; luego, la relación va tomando cuerpo, se establecen nuevos parámetros y de pronto pasas de decirle "señora que limpia" a "Fulana, LA señora de limpieza".
De allí queda poco para que uno en su triste desesperación -recordando siempre la lista de espera vs. la casa patas pa´arriba vs. hágalo ud mismo- la termine llamando "LA señora Fulana", o incluso "Fulana" como parte de tu familia. Algunos coronan con "Fulana es quien lleva la casa". Como quiera que sea, uno cuida las palabras que dice pues ya no es "mi" casa, no sea que la AMA tome sus cosas + las tuyas, y se mude a otra casa.

Maria Alecia Izturriaga dijo...

No saben cuanta nostalgia me dan estas reflexiones. LLevo 5 años en Miami sin señora de servicio, ni muchacha de limpieza ni nada que se le parezca.
Entre la módica suma de 100$ diarios (promedio), la misma pelea por un día disponible, los resultados y los contratos de trabajo que incluyen una lista de cosas que NO hacen ni que le pagues el doble; he terminado resignándome a pelear con mis hijas y mi marido sobre a quien le toca esta vez, pues todos dicen: "Siempre yo, siempre yo". He intentado chantajes, castigos, sobornos, amenazas de irme de la casa, repartición de tareas y territorios y nada. Todas las semanas es lo mismo. Termino suspirando por los años en que tenía, al menos, alguien con quien "negociar" con mucha delicadeza, los términos de sus obligaciones y mi satisfacción.

Evelyn dijo...

Gracias Marta por apoyar mi rabieta.

Maria Alecia gracias por pasar por mi cuaderno y hacer tu anotación... pero explica algo: ¿cómo es eso que se paga 100$ diario promedio??????????