26 jul. 2006

Quito. 3er día. Lunes 24 de julio (el taller)

A ContenidoInteligente y todos quienes alguna vez organizaron un evento…

Me vine para acá no para vacacionar (aunque muchos lo crean), estoy en un Taller Internacional sobre Tecnología de Redes Internet para América Latina y el Caribe, el cual agrupa a cerca de 500 personas de diversas áreas y países. Este año la logística la lleva la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Ecuador.

Lamentablemente esa organización ha dejado mucho que desear. El monto de inversión de la matrícula (sumado a transporte, comida, boleto aéreo, hospedaje, etc.) es acorde a un evento de 6 días (8 horas diarias) con almuerzo y refrigerios incluidos, pero lamentablemente las “caídas en la organización” que he visto no justifica el dinero que estoy aportando... de mi bolsillo.

A continuación un pequeño listado de las fallas que he observado y que quizás a algunos de ustedes le servirá para tomar en cuenta cuando organicen cualquier seminario, taller, congreso o/y presentación:

1.- La capacidad de los salones no es acorde con la cantidad de gente inscrita. Cada salón está previsto de computadoras, lo que no significa que cada participante tenga una. Cuando alguien va al baño, por lo menos otros 2 deben moverse para dejarlo pasar.
2.- Debido a la falta de coordinación, en algunos casos, en el material de apoyo no están todos los ítems ofrecidos. Tampoco indica un resumen curricular del instructor, lo que implica que no se quién me está hablando como si fuera un experto, sólo se que una es chilena y las otras dos colombianas.
3.- Por falta de tiempo habrán presentaciones que no podrán ser realizadas, o algunas láminas no serán explicadas.
4.- Siempre se está contra reloj para poder llegar a los refrigerios, almuerzos o demás actividades ofrecidas.
5.- Algunas de las láminas en las presentaciones no están actualizadas. Aún indica al pie fecha de 2005 o hasta del 2004.
6.- En el momento de registro hubo tal desastre que lo que estaba previsto para hora y media se realizó en 5 horas. No funcionaba el punto para pago con tarjeta de crédito; no habían suficientes personas que registraran a tantas otras; las colas para el registro no estaban delimitadas.
7.- Los refrigerios sólo se limitan a un plato típico del país, refrescos, agua, café negro y té. Es decir, si tomas jugo y eres vegetariano debes comer en otro lado.
8.- Se ha dañado el aire acondicionado del salón en varias oportunidades.
9.- La información que presentan es demasiada densa para que además te la den por encimita por falta de tiempo.

Pero no todo ha sido malo:
1.- Intercambio con otras culturas y empresas.
2.- Los temas son relevantes.
3.- Hay espacio para la participación.
4.- El material de apoyo está muy bien presentado (CD, bolso, carpeta, libro con presentaciones, libreta, bolígrafos, souvenirs).
5.- Hay más que suficiente gente de protocolo que está pendiente de tus necesidades.
6.- Hay un servidor individual en cada salón.
7.- Hay transporte gratuito hotel-UTE, UTE-hotel.
8.- Hay actividades adicionales (luego de las 8 pm) a los que puedes asistir (presentación de bailes típicos, paseos, foros, etc.)
9.- La barrera del idioma no ha sido problema (por lo menos en el capítulo al que estoy asistiendo)

No hay comentarios.: