31 jul. 2006

Quito. 4to. día. Martes 25 (Guapulo, Mote y afrodisíaco)

Las cosas han ido mejorando, aún estamos pasando el frío parejo (por lo menos yo), también sigue el desorden en el taller… pero hemos conocido a dos ecuatorianos maravillosos quienes nos han explicado que esa impresión que hemos tenido es cierta y característica de los “quiteños”, pero que la gente del interior es mucho más amigable (y es cierto).

Al salir de la jornada de hoy los chicos nos llevaron a conocer la iglesia de Guápulo, una de las tantas joyas de la arquitectura religiosa de la ciudad, hecha a partir de 1587.
En esta capilla, fue construido el primer santuario dedicado a la Virgen. En ella la nombraron como Nuestra Señora Guadalupe de Guapulo. En 1593, fue edificada una segunda capilla, y finalmente, la estructura real apareció en la reconstrucción entre 1649 y 1696.


El nombre de Guapulo surgió cuando los indios intentaban decir Guadalupe.

Luego de allí, nos llevaron a comer un plato típico, el “Mote”, es un grano similar al maíz, pero más blanco y de un sabor más suave, éste lo mezclan con cebolla, un grano verde y grande (apenas sepa el nombre se los digo) y tripas de cochino fritas.

También probamos el mote con leche (no hace falta explicación) y empanadas de queso.

Para finalizar, un yogurt afrodisíaco con guanábana y arazá (esta última similar a la parchita, pero un pelín más dulce).

Agarramos el carro y nos fuimos a la UTE, allí había un “Canelazo”, una fiestilla con una bebida caliente a base de aguardiente y canela. Vimos una presentación de bailes típicos, el toque de una banda y la “prendida” de una “vaca loca” (especie de estructura cubierta con fuegos artificiales, la cual encienden mientras un señor la sostiene desde abajo y la hace bailar…).

La pasamos chévere, hasta bailamos… Qué bueno, nuestra percepción ha ido cambiando, luego de intentar entender la cultura del citadino…


Por otro lado, nos hemos enterado de la desaparición de la avioneta entre Los Roques y Valencia… tenemos los dedos cruzados por los chicos que viajaban en ella…

No hay comentarios.: