4 jul. 2006

Made in Venezuela… (Parte I)

Últimamente he reflexionado acerca del comportamiento de nosotros los venezolanos… no he vivido fuera de aquí así que no se si lejos de nuestras fronteras las cosas son diferentes… y no puedo llegar a conclusiones sólo por el papel de turista que he jugado…

Conozco a alguien que ha sido catalogado por muchos como un “obsesivo de la perfección” (si, término más allá de simple perfeccionista), suele discutir y reclamar a diario por la actitud de los que habitan nuestro país. En un principio no estaba de acuerdo pero ahora lo apoyo en un 100%.
A continuación un listado de las situaciones más comunes, de esas en las que puedes identificarte y reflexionar como yo lo he hecho:


1.- Llegas a un simple kiosco de periódicos, hay un grupo de gente esperando que los atiendan, aguardas tu turno y aparece alguien (hombre, mujer, joven, niño, tercera edad) y atropellando al resto hace su petición, lo atienden y se va… qué suele hacer mi conocido?, le indica que es un abusador y que debería esperar su turno igual que el resto, además le dice lo mismo a quien despacha…
Tu no crees que es lo más lógico? Estamos claros que son 2 minutos adicionales a nuestra espera, pero porqué debemos aceptarlo si tenemos la razón, y si esa persona está más apurada porqué no pide permiso a la gente que espera…

2.- Vas a hacerle servicio a tu carro con sólo 5.000 kilómetros. Quieren forzarte a que le hagas un cambio de filtro de gasolina (todos los manuales del mundo indican que es cada 30.000)… al negarte a hacerlo y a pagar los casi Bs. 200.000 que cobran, la gente se te queda mirando como si fueses un loco pichirre…
Qué crees que es lo más lógico? Pagar por algo que no tienes que hacerle a tu carro por más que la gasolina de nuestro país sea una porquería o discutir con el gerente el derecho a no quererlo?

3.- Pagas Bs. 20.000 en un autolavado para que le hagan un cariñito a tu medio de transporte (aquí no importa si es viejo o nuevo, sacrificaste muchas cosas para finalmente tenerlo), es un servicio sencillo, sólo necesita agua y jabón, pero resulta que te lo limpian con una esponja sucia que te raya la carrocería… te preguntas: ¿qué importan unas rayitas que casi no se notan?, pero te has puesto a pensar que tampoco les cuesta a quienes te dan el servicio limpiar la bendita esponja antes de lavar tu carro?... si les llamas la atención te ven como un “quejón”, pero pagas por ello!!!

4.- Vives en un edificio donde no existen áreas verdes ni parques, cuando compraste o alquilaste el apartamento te diste cuenta de que tus hijos no tendrían donde jugar… pues resulta que en nuestro país eso no afecta, ya que igualito juegan en el estacionamiento con pelotas (tenis, fútbol, béisbol, etc.) que le pegan constantemente a los carros… te preguntas: qué importa, pobrecitos no tienen donde quemar su energía, total qué daño le puede causar un par de pelotazos a diario a la carrocería de tu carro… en fin para eso tienes seguro…
Pues el problema es que te lo abollan, y el seguro? sólo tienes que inventar una buena excusa para que te paguen el daño, levantarte un día más temprano que nunca para hacer una cola frente al taller, llamar 1 vez al día pues no te lo entregan cuando te lo prometen, rezar para que los mecánicos no te lo rayen, pinten de más, roben, manchen los asientos, etc., etc… ¿ahora cobra sentido para ti?

Es absurdo, todos pagamos a diario miles y miles de servicios y rogamos que no nos salga el tiro por la culata. Agradecemos y hasta damos buenas propinas cuando nos tratan como se debería… ¿será que nos estamos acostumbrando a la mediocridad?

No hay comentarios.: