26 sept. 2006

Frases venezolanas...

Esto me llegó por correo-e. Aún estoy confirmando su veracidad, pero mientras disfruten de ellas y si conocen otras tantas no vacilen en agregarlas.
Les comento que hice trabajo de edición (qué raro en mi ¿no?)

Orígenes de algunas palabras o frases populares que caracterizan al venezolano:

"¿Me das la colita?": Proviene de la epoca de la independencia. En las batallas, no había tantas bestias (caballos, mulas) como soldados. Asi que gran parte de la milicia estaba obligada a cubrir grandes distancias a pie. Por eso, cuando les tocaba subir una pendiente, le indicaban al soldado que iba en bestia: "Dame una colita", en otras palabras: dame permiso para agarrarme de la cola del animal para subir con menos esfuerzo la pendiente.

"Los corotos": Antonio Guzmán Blanco (3 veces Presidente de Venezuela), tuvo una educación con fuerte influencia francesa, inclusive vivió en Francia y fue Diplomático acreditado en ese país.
Su esposa se aficionó a las pinturas de un pintor llamado Corots. Cuando vivían en Caracas y se mudaban le indicaba a los obreros que embalaban los enseres: "Cuidado con los Corots", es decir con las obras. Los obreros lo derivaron en corotos.

"Macundales": Para abrir picas en el proceso de exploración de la industria de los hidrocarburos en Venezuela, se utilizaban unos machetes ingleses de marca Mc UNDALE. Los trabajadores, le dieron el nombre de "macundales" y a la hora de terminar la faena decían: llegó la hora de recoger los macundales.

"Échale pichón": Identifica al venezolano que es diligente o cuando se le pide un esfuerzo. Cuando no había sistemas de distribución del agua en el país, ésta se extraía con bombas manuales que decían en la palanca: "Push on". Esa palabra derivó en pichón. Echale pichón significaba: "Dale a la bomba".

"Gatico": En tiempos de inicio de las actividade petroleras los comisariatos eran casas de abasto destinadas a satisfacer la demanda de los expatriados.
Al lado estaban las puertas gigantescas por donde ingresaban la mercancía, las cuales estaban identificadas en inglés: GATES. Los venezolanos instalaron en los alrededores sus tarantines o abasticos y le pusieron GATICOS. Como decir abasto pequeño.
Es común escucharlo en Cabimas, La Cañada, La Rita, Maracaibo.

"Salí espitao": Correr rápido. Reemplaza a Speed out.

"Guachimanera": Vehículo tipo camioneta, dónde se trasladaba el "Guachiman" o "watchman" (vigilante) en la época inicial de la industria petrolera.
Era común en Lagunillas, cuando se hacía una travesura escuchar el grito: ¡Ahí viene la guachimanera!.

"A mi no me dan nada porque soy el hijo de la panadera": En abril de 1769, la representación de la Corona Española en el territorio conocido hoy como Venezuela, recibió una inusual protesta: la sociedad no estaba de acuerdo con el nombramiento de un joven blanco como Oficial de las Milicias, esgrimiendo como argumento la dudosa reputación de este por que su madre ejercía el oficio de "panadera" en Caracas.

Apenas consiga más o verifique la información les aviso!
____________

Nota adicional: las frases que siguen fueron dadas por amigos blogueros en los comentarios. Muchas gracias!!!

Venezuela libre:
Lo dejaron como chiva que parió tres
Eres más lento que caballo de bandido
Ese tipo sabe más que un pescado frito
Estoy más salado que la cu... de la sirenita
Lo dejaron como la guayabera
Esa tipa es más fiel que perro de quinta
Está más chorreado que palo de gallinero.

La explicación de esta frase la hizo Mickael: basta con ver un gallinero! Habitualmente se le colocaba un palo de "madera" (de esos que traen o traían algunos ganchos de ropa) y se introducia en el gallinero tal como se introduce en una jaula para cualquier periquito. Logicamente, después de tener el palo de madera en el gallinero...y teniendo en cuenta que las gallinas no tienen baño... el resto es facilmente deducible.

Oscar José:
Epale menol, que tienes en la sotea?(cabeza)
Llengua larga (chismoso)
Jugamos una caimana (jugar algo que nadie sepa)
Qué pajó bicho(qué hay de nuevo)
Voy a comprar unos pisos (zapatos)
Qué patas (rines llamativos de carros)
Qué pavo (calidad)
Mierdero (sifrino(a) que no tiene dinero)
Calla la jeta (boca)
Jeta e´vagre (boca grande)
Pepón (ojos grandes)
Awebonia' (o) (desanimado)
Burro (falta de inteligencia)
Me tienes miando bajito
Me tienes cagando agua
Tantas curvas y yo sin frenos
Pezcadito en sartén, ushhhhhhh
Más pintada que venao' chiquito

Tags: ,

10 comentarios:

Javier Borges Fotógrafo dijo...

Lo dejaron como chiva que parió tres,
Eres más lento que caballo de bandido,
Ese tipo sabe más que un pescado frito,
Estoy más salado que la cu... de la sirenita,
Lo dejaron como la guayabera,
está más chorreado que palo de gallinero,
Esa tipa es más fiel que perro de quinta,
Jjajajajaja, muy bueno este block, espero me visites por el mío.
Gracias mil, bye.

Evelyn dijo...

Jajajajajajajajajja, gracias "Venezuela libre" por pasar por aquí y dejar tus anotaciones. Ojalá se den con más frecuencia!!!!
Eso sí, necesito que me expliquen la de la chiva, ese jamás lo había escuchado...
Ya estuve visitándote y te felicito por el nuevo "rostro".

Javier Borges Fotógrafo dijo...

lo de la chiva es que siempre que da uno por fuera cuando se reparten algo, jajajaja, gracias por tu comentario sobre mi página...de paso, tienes unos bellos ojos, ví tus fotos y me quedé con "Los ojos claros y sin vista", vistes para todo hay un refran.
See you later my friend.

NB dijo...

Ángel Rosenblat en sus "Buenas y malas palabras" opina que "coroto" es una voz de origen indígena muy anterior a la época de Guzmán Blanco. De todas maneras es simpática la anécdota. También la he escuchado para hacer la etimología de la frase "Adiós corotos!"

Saludos.

Evelyn dijo...

Gracias "NBV" por la información. Espero que sigas pasando por mi cuaderno para hacer tus anotaciones!!

Anónimo dijo...

el de mas "chorreado" o ca... q palo e gallinero es muy fácil...
basta con ver un gallinero!

Habitualmente se le colocaba un palo de "madera" (de esos que traen o traian algunos ganchos de ropa) y se introducia en el gallinero tal como se introduce en una jaula para cualquier periquito.

Logicamente, después de tener el palo de madera en el gallinero...y teniendo en cuenta que las gallinas no tienen baño...el resto es facilmente deducible.

:)

Me encanta este blog!

-Mikhail

Evelyn dijo...

Gracias nuevamente Mikhail por tu anotación!!!
Por acá te seguiré esperando!

Anónimo dijo...

epale aqui les dejo algunas frasesitas:

epale menol, que tienes en la sotea?(cabeza), lengua larga(chismoso), jugamos una caimana(jugar algo que nadie sepa), que pajó bicho(que hay de nuevo), voy a comprar unos pisos(zapatos), que patas(rines llamativos de carros), que pavo(calidad), mierdero(sifrino(a) que no tiene dinero, calla la jeta(boca), jeta e´vagre(boca grande), pepon(ojos grandes),awebonia´o(desanimado),burro(falta de inteligencia), me tienes miando bajito, me tienes cagando agua´o,tantas curvas y yo sin freno, pezcadito en sartén ushhhhhhh, mas pintada que vena´o chiquito,

Evelyn dijo...

Oscar José bienvenido, espero verte con frecuencia por estos lares y muuuchas gracias por las frases!! muchas no recordaba!!

Anónimo dijo...

Algunas aclaraciones:
- ¿Qué tienes en la AZOTEA? (Metáfora entre la parte alta de una casa y la parte alta del cuerpo; cabeza)
- Salir ESPITADO. La etimología del verbo ESPITAR viene dudosamente del inglés; vease http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=espitar (Real Academia de la Lengua española)