28 sept. 2006

Sólo para desahogarme...

Últimamente he dudado sobre que lo que le está sucediendo a mi ciudad (y al país en general) está pasando es ahora… será que ha sucedido siempre y ahorita es que me doy cuenta de que algo anda mal porque formo parte de los que luchan por un sueldo justo, van al supermercado y les parece que cada vez todo está más caro, deben torear a buhoneros y motorizados, temen hasta que su sombra les robe, etc., etc., etc.

Siempre escuché acerca de las porquerías que hicieron otros gobernantes pero no las viví tan concientemente como lo estoy haciendo en la actualidad…

He dudado de mi objetividad… ahora me pregunto ¿cómo hacían mis abuelos para criar a 9 muchachos en el campo? Y ¿cómo hicieron mis nonos para mantener a 10 niños, una señora de servicio y casa propia con el suelto de un taxista y una maestra?
Mis padres no tuvieron los mismos lujos que yo durante mi niñez y adolescencia (la época del dólar a 4.30 y la bonanza –la de verdad, la que le llegaba al pueblo- del petróleo), pero igual me pregunto ¿cómo lo lograron?

Nunca escuché que si eras simpatizante de una tolda política te rechazaban las otras (en aquel momento AD y COPEI, ahora las que ya saben), que si eras copeyano no podrías trabajar en una presidida por un adeco… que en una familia hubiese inamistad por lo mismo… o que una pareja terminara su relación, porque uno era de los blancos y el otro de los verdes…

¿Será que estoy exagerando?
Me angustia pensar cómo carrizo harán quienes tienen ahorita 25 años para comprar (no alquilar) un apartamento sin ayuda de sus progenitores… me asusta creer que sólo hay que sentarse a esperar con el pasaporte en la mano esperando tener la oportunidad de huir del país…

Me aterra imaginar que para progresar tengan que abrazar una ideología que no comparten… me cuesta aceptar que hay quienes apoyan al gobierno con la excusa que al boss no se le ha dejado trabajar o que la responsabilidad es de los subalternos… ¿pero de todas todas el jefe no es el que tiene que resolver?
¿Recuerdan el horrendo caso de Purina y la muerte de los animalitos?, allí nadie culpó directamente a la persona de control de calidad de la empresa (aunque supongo que quedó sin trabajo), la gente responsabilizó a la marca y a sus directivos…

Es ahora que pienso que debí involucrarme cuando era más chama en el tema… tenemos jóvenes que no le interesa o no saben lo que está pasando en su tierra..., tengo familia en el interior que nunca ha ejercido su derecho al voto… porque para qué?, tengo otros acá en la ciudad que al hablar de ello arrojan un: “yo no opino, soy apolític@”… quién puede ser apolítico en un momento como este?

Por eso creo que lamentablemente el dicho que cita: “tenemos lo que merecemos” es muy cierto… A veces pienso que por el bien de mi cerebro debo dejar de ver las noticias, pero a la vez creo que si lo hago estaría ayudando al desastre… cómo voy a pelear porque un buhonero me obstruye el paso si no me interesan las razones por las que él está allí?

Ufff qué tema tan complicado… y para no llegar a nada, para quedar con las mismas inquietudes… :(

* Perdonen la sintaxis, realmente escribí sin pensar mucho...

Seguir leyendo...
Tags: ,

7 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Es un tema de nunca acabar. Y creo que se repite con cada generación. Si tú agarras un periódico de hace diez años, y otro digamos de hace 20 años, incluso si agarras la prensa de otro país básicamente es lo mismo. Podrás leer para el momento que la inflación subió, que la delincuencia está por doquier, que la comida está por la nubes y un fin de etcéteras.
Cada momento aparece una Yasuri Yamilet. (no como forma despectiva sino como moda)
Pero también hay que tener en cuenta que la población se triplicado...por supuesto esto no es excusa para que el gobernante de turno le ponga más cariño a cualquier problemática.
Los budistas lo llaman la Rueda de la Vida, es decir, todo se repite porque cometemos los mismos errores.
Gran salduo.

alfredo447 dijo...

Me identifico mucho con tus comentarios. Parece que un día despertamos y nos encontramos rodeados de un montón de cosas que no entendemos. Según dicen es la evolución de la política, pero la verdad no entiendo. Yo, como en la playa, me baño en la orilla y no me conformo con mirar ese mar, pero como no sé nadar no me adentro más. No podemos ser indolentes, tenemos derecho a expresar lo que sentimos.

Evelyn dijo...

Gracias Enigma por tus palabras de aliento... sólo queda entonces inculcar lo suficiente a las generaciones futuras para que no cometan los mismos errores...
Saludos para ti también!!

Evelyn dijo...

Alfredo bienvenido a este cuaderno, eres libre de hacer tus anotaciones cuando quieras.
También agradezco el que me hagas sentir que no soy la única, y que la duda y el no entender es de muchos...
Te apoyo en que tenemos el derecho de decir lo que sentimos y es eso lo que debemos educar.
Nuevamente gracias.

Jesús Nieves Montero dijo...

eve:
un creciente y mal entendido individualismo ha alejado a toda una generación de la política, hemos crecido que política es igual a indolencia, ineficiencia y corrupción y no el arte de hcaer andar un país...

la antipolítica, sin duda, está imperando, chávez no es político, es caudillo y no tiene ni quiere partido político, sino una tribu de fieles seguidores...

sin embargo, más allá de reflexionar sobre las "macroacciones" que deberíamos emprender, quiero dejar la siguiente observación: mientras nuestras consciencias y posts como éste tuyo nos ofrecen una grieta en lo que es la casi uniforme fantasía de la desesperación... debemos resguardar esa grieta y acrecentarla, con la paciencia de los priosioneros que centímetro a centímetro cavan un túnel para su escapada...

lo demás, como diría el Otro, queda por cuenta de la Historia

salud, eve

j.

Evelyn dijo...

Gracias a ti también Jesús... pues la guardaremos pero no taparemos...

Evelyn dijo...

Así es Zaira. Gracias por dejar tu anotación, sabes que eres bienvenida cuando quieras.