6 oct. 2006

Una de cine: Maroa

Ficha técnica (2005)
Co-producción de España y Venezuela
Dirección: Solveig Hoogesteijn
Productora: Tornasol Films, S.A. y Macu Films
Productores: Gerardo Herrero, Solveig Hoogesteijn
Guionistas: Solveig Hoogesteijn, Claudia Nazca y Fernando Castets (El hijo de la novia)
Fotografía: Alfredo Mayo
Dirección artística: Diego Rísquez
Vestuario: Rosa Muñoz
Maquillaje: Stella Jacobs
Montaje: Carmen Frías
Música: Nascuy Linares
Actuaciones: Tristán Ulloa, Yorlis Domínguez, Elba Escobar, entre otros.

Luego de que esta película dejara a un lado a Francisco de Miranda (Diego Rísquez), El Caracazo (Román Chalbaud), Borrador (Jacobo Penzo), El Don (José Ramón Novoa) y Havana Habana (de Alberto Arvelo), para ser escogida por la ANAC y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes para ser enviada a competir por una postulación en Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar , decidí que debía verla.

(Aunque es tema para otro post, hay que destacar que esta selección es la primera desde que le eliminaron al CNAC la potestad de decidir, luego del escándalo el año pasado cuando enviaron a “1888: El extraordinario viaje del Santa Isabel”, y se despertaron comentarios ofensivos por parte de Jonathan Jakubowicz de Secuestro Express y críticas de varios cineastas del gremio)

También fue seleccionada para representar al país en la XIX edición de los premios Goya en enero del próximo año ¿Qué tal?

En un principio pensé que me enfrentaría a otro drama en un barrio caraqueño mezclado con el documental “Tocar y triunfar” (que no me gustó para nada la dirección ni la producción, aunque el tema me pareció maravilloso… pero eso es también para otro post), es decir: “lo veré por cultura general”… pero resulta que me llevé una gran sorpresa… ME ENCANTÓ!

Señores… un aplauso… el cine venezolano está cambiando!!! (o seré yo?) Finalmente los creadores y productores ejecutivos se dieron cuenta de que existe otro tipo de película que no es la que debe tener un guión repleto de groserías, mujeres y mujeres desnudas, malandros siempre ganando y que al final deja al espectador con un sinsabor impresionante en la boca…

Maroa relata la historia de una niña de muy escasos recursos que a través del clarinete trata de salir de su mundo cercado por la miseria y aprender, más que música, una nueva forma de vida, de mano de un encantador profesor español.

Las actuaciones son espectaculares, el sonido dejó de ser el característico del cine nacional, la historia en sí es maravillosa: realista, con barrio y groserías pero las suficientes… ni una de más.

Indudablemente: RECOMENDABLE.
No quiero creer que este resultado sea sólo porque se trata de una co producción.

Seguir leyendo...
Tags: , ,

No hay comentarios.: