2 nov. 2006

La locura del Ignobel 2006, aplausos para la ciencia y el ocio

A principios del mes de octubre se celebró la entrega de los super influyentes Premios Nobel en Suecia, pero paralelamente se dieron los no tan reconocidos Ignobel.

Estos particulares galardones celebran lo extraño, la imaginación y tratan de alentar el interés de los mortales-no-científicos como nosotros hacía la ciencia, medicina y tecnología. Aunque los ganadores son personas de ciencia…

Más que risa los inventos ganadores me dan una increíble curiosidad por saber cuánto tiempo y dinero usaron sus creadores a estos estudios (por cierto, estas personas no reciben ningún beneficio económico)… les dejo mi top seven:

7.- Nutrición: Los científicos kuwaitíes Wasmia Al-Houty y Faten Al-Mussalam por un estudio que demuestra que los escarabajos del estiércol son comensales muy selectivos.
Okay… éxito por los escarabajos come-heces pues…

6.- Ornitología: Ivan Schwab y Philip May, de la Universidad de California, hicieron un estudio que explica por qué los pájaros carpinteros no sufren de dolores de cabeza.
Eteeee, aquí no se que tan utiles podrían ser las conclusiones… ah bueno si, así no nos preocuparemos por los pobres animalitos y su salud ¿?

5.- Biología: Bart Knols, de la Universidad Wageningen de Agricultura en los Países Bajos, el Instituto Nacional de Investigación Médica de Tanzania y el Organismo Internacional de Energía Atómica, por demostrar que el mosquito "Anopheles gambiae" que transmite la malaria, se siente atraído por el olor del queso tipo "limburguer" y el hedor de pies humanos.
Ummm, bueno, esto sirve para no echarle la culpa al destino si no al jabón…

4.- Matemáticas: Nic Svenson y Piers Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, calcularon el número de cliks que deben hacerse para asegurar que los que posan en un grupo fotográfico aparezcan en la imagen con los ojos abiertos.
Lamentablemente no encontré el resultado… pero no les parece útil???

3.- Acústica: Lynn Halpern, Randolph Blake y James Hillengran, de la Universidad Northwestern, de Chicago, realizaron un experimento para determinar porqué el ruido que hacen las uñas sobre una pizarra es tan molesto al oído.
Desagradable... oh si, muuuy desagradable. No quiero imaginar cómo quedaron los nervios de los voluntarios…

2.- Medicina: Francis Fesmire, del Colegio de Medicina de la Universidad de Tennessee, y un equipo del Centro Médico de Haifa, Israel, publicaron un estudio titulado: "Terminación del hipo mediante un masaje rectal digital".
Jajajajjajajajajajaj, no comments…

1.- Paz: El científico galés, Howard Stapleton, inventó un dispositivo "repelente de adolescentes" que hace un ruido molesto para los muchachos pero no es escuchado por los adultos.
Excelente invento, este es el que más me gusta!!, me parece super curioso. Te imaginas usarlo cuando a tus vecinitos se les antoja estar hasta las 3 am escuchando Marilyn Manson??? Además el renglón een el que gano es el de "PAZ"... qué bueno!

Seguir leyendo...
Tags: , , , , ,

3 comentarios:

Miguel Pinto dijo...

El del hipo me pareció muy rebuscado. ¿En que estarían pensando esos científicos de este experimento?

Bichooo

luis dijo...

Como soy cientifico te puedo decir que cosas mas absurdas he visto. mucho mas absurdas, naturalmente cuando lees el abstrac, todo es muy serio, y muy bien explicado. por desgracia me toco ser tutor de tesis de algunas de esas (no lo voy a decir, me da pena) eso tiene su razon en la competencia, hay un indice de publicaciones y varios otros metodos para saber si un cientifico es prolifico o no, todos esos metodos se basan mas en la cantidad que publicas en REVISTAS RECONOCIDAS, mas que en la calidad de lo que publicas.
en estos momentos tengo 3 años sin publicar nada. por lo tanto mi indice es bajisimo, se puede pensar que soy un mediocre, si ves ese indice.
naturalmente es falso, ya que en mi campo muy especifico, siempre me buscan consultarme. Por lo menos a la semana tengo que lidiar con tres o cuatro consultas de universidades extranjeras.
por eso ese indice es falso. pero en las universidades de USA solo le dan financiamiento (grant) a los que tienen mayor indice, por lo tanto muchos hacen investigaciones de cualquier cosa.
No importa, solo importa el grant ya que con el pueden vivir 2 0 4 años sin preocuparse por el dinero.
Mas o menos por ahi viene la premiacion de los Ignobles

Evelyn dijo...

Jajajjaja, así es Miguel, quién sabe lo que estaría pasando por esas cabezas locas...

Gracias Luis por poner nuevamente seriedad en este blog!!!!