14 nov. 2006

Y… ¿cuánto aspira ganar?

Odio el momento de esa pregunta durante una entrevista… no se supone que alguien antes que tú cobraba por ese cargo? No se supone que tienen un máximo y un mínimo para ofrecer como empresa?
Estoy clara que lo hacen para ver si caes por debajo de su línea… pero qué ladilla.
Lo más lógico no es que de una vez te digan cual es el sueldo y decidas si aceptarlo, negociarlo o quedarte?

Es horrible la sensación… nunca sabes cuánto se está pagando en el mercado por ese cargo. O conoces a quienes ganan muy bien o a quienes los explotan, pero no sabes con certeza cuanto debería ser…

Además están hablando de ti y de tu experiencia profesional y pareciera que te estuvieran preguntando ¿cuánto vale tu autoestima o tus ganas de estar con nosotros?.

Piensas que si pides mucho no te lo darán o si pides poco te estarán explotando…

La otra etapa terrible es cuando consideras que necesitas un aumento de sueldo… yo me he convertido (no se si para bien o para mal) en amiga de todos mis jefes… la mayoría de las veces he trabajado en PYMES o en ONG's (y sabemos cómo han sido golpeadas últimamente) y es una fija que nunca esté en su mejor momento…

Así que debes llenarte de valor y pedir una reunión para hablar al respecto… cuando asomas la posibilidad de aumento tu contraparte empezará a hablar de la situación del país y de la empresa… pero por otro lado piensas que no es justo para ti… y si te molestas y actúas como debe ser perderás a un amigo, a una lista de contactos, a otras posibilidades en el futuro…

Qué cosa tan complicada…

Tags: , , , .

10 comentarios:

Elijah dijo...

No importa lo que hagas, solo recuerda que en ese juego, el que hable primero pierde.

apux dijo...

ciertamente es un momento muy antipatico.

al final de todo el como si te pusieras un precio

Anónimo dijo...

Eve!!! ya coloqué nuestro video de los "Abrazos" en la Plaza Francia. Disfrútalo!!!.
Un beso

Anónimo dijo...

La pregunta debe ser rebotada por el aspirante. Si estás en una entrevista de trabajo y ya mostrastes tu curriculum, tu portafolio, logros en anteriores compañías, etc., Lo correcto por parte de la empresa es de hablar del paquete salarial que ofrecen. Nunca lo contrario. No solamente hablar del paquete salarial, sino también de oportunidades de crecimiento, historia de la empresa, etc.

Interesante post.

Saludos.

Miguel Pinto dijo...

Es verdad es antipático, tan fácil que es que la empresa tenga estipulado los sueldos por cada cargo y así no hay sorpresas de parte y parte. Si no te gusta o te parece insuficiente no lo tomas, o lo tomas con sus consecuencias y yá.

Evelyn dijo...

Hola Elijah, gracias por anotar en mi cuaderno esa sabia estrategia... tienes razón!

Apux eso es lo que más me molesta...

Victor: listo, ya lo monté, gracias!

WebOn, tienes razón, así debería ser... pero estamos en el país de todo lo posible y lo imposible, no lo olvides...

Miguel eso es lo que yo digo... ufff qué cosa tan absurda que no lo hagan...

Edelweiss dijo...

jajaj me hiciste recordar hace un par de años, cuando emepcé a trabajar en el Hilton y me preguntaron lo mismo. Luego de un largo silencio, yo le digo y que "como un millón" jajaj consciente de que ahí JAMÁS me iban a pagar eso....y la chica de recursos humano me desplegó su mejor sonrisa y me dijo: en realidad es mucho menos son 450 mil...igual yo le dije: dónde firmo?

Cabe destacar, que Barquisimeto es una de las ciudades más pichirres en la faz de la tierra para pagar lo que vale un trabajo. Tanto así que me vine a trabajar en San Felipe, aún viviendo en Bqto, el sueldo de aquí, ni siquiera lo he escuchado por allá. Ahora, si comparamos con Caracas, ahí si es verdad que soy una subpagada y siempre estaré pelando.

Saludos!!! =)

Evelyn dijo...

Hola Edelweiss. Esa es otra... la diferencia entre el costo de la vida y los sueldos en el interior en comparación con Caracas es enorme.
Aquí llega a dar hasta risa lo que recibes de sueldo cuando tienes que hacer malabares para pagar tus gastos fijos...
Tengo una prima que vive allá (en Barquisimeto) y compró una CASA bellísima con menos de lo que nosotros pudimos comprar un apartamento acá.
Es el precio de vivir en la capital... que por cierto es la ciudad más peligrosa y sucia del país... más que irónico...

Petrusco dijo...

Uff, totalmente de acuerdo. Que momento incómodo ese, tienes que tener mucha sangre fría para no balbucear un poco antes de decir casi que cualquier número para que sea tu sueldo. En fin.

Saludos!

Evelyn dijo...

Gracias Petrusco por pasar por aquí.
Respecto a lo que dices es así... ayer casualmente conversé con un amigo que es "jefe" y le toca hacer esa pregunta con frecuencia... me explicó que definitivamente la razón es aprovechar que el entrevistado te de una cifra menor al límite para que ellos la suban un poquito y todos queden satisfechos... cosas estratégicas de empresas...