29 oct. 2006

Donar o no donar, ¿hay allí un dilema?

Desde que me acuerdo he llevado una especie de campaña a favor de la donación de órganos… pues aunque la gran mayoría sabe que es una magnifica idea ni siquiera la cuarta parte ha indicado su deseo de ser donante…

Yo estoy clara y así se lo he hecho saber a toda mi familia y amigos, que si es posible, quiero donar todo lo que pueda, incluyendo cabello y piel.

Hay quienes temen que al inscribirse en el programa de donantes una secta los persiga, les quite órganos y los dejen en una bañera con hielo en algún hotel… no comentaré al respecto, pero si esa es la razón por la que no lo has hecho deja que te informe que no es necesario tener la tarjeta en tu cartera porque de igual manera la última palabra la tendrán tus padres, hijos o esposo(a).

Así que si quieres ser donante haz lo que yo, informarle a todos quienes puedas y cada vez que salga el tema a relucir, que tu quieres dar vida después de la tuya.

Acá les dejo una canción que me encanta, es de Eros Ramazzoti y se llama “Ojos de esperanza”:

Tú, que conmigo estas viviendo
estos últimos momentos
no te quiero ver llorar

No, que esa lágrima no salga
que se quede, que no caiga
no la quiero ver rodar

Con el miedo que tú tienes
cómo hacer que te consueles
que lo veas como yo

Porque cuando diga adiós
tú verás una sonrisa
y mi luz se quedará en mis ojos escondida
para otro que en su vida nunca vio la claridad

Lo quiero así
Si, y podrán mirar de nuevo ese sol
que allá en el cielo
entre nubes brillará, si

Si, y verán infinidad de paisajes
y lugares que yo no veré jamás

Grande, grande, grande
es la mirada de esperanza
que te estoy contando aquí

Si, porque puede ser que un día
increíble fantasía
todo esto mis ojos lo verán por vez primera
y si alguna vez tropiezan con los tuyos,
se sorprendan de reconocerte a ti

Cultura general:
De acuerdo a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela existen 1000 personas esperando por un donante. ¿Sabes cuántas personas mueren a diario en el país? ¿Sabes cuántas de ellas son aptas para donar?

______________________________
Actualización:

Gracias a mi nueva amiga virtual Samantha que me mandó este video:



Tags: , ,

11 comentarios:

Zinnia dijo...

y cómo se hace? me parece que lo leí en la prensa hace poco y siempre he pensado en apuntarme, pero ahora estoy segura de que es un acto de solidaridad que no nos cuesta nada

Anónimo dijo...

Hola Evelyn, desde hace algun tiempo yo tambien he pensado en eso de donar mis organos y nunca he tenido la paraoina de que me vayan a matar para extraermelos basicamente porque tienen que hacer ademas pruebas de compatibilidad bla bla bla lo que reduce el riesgo a ser asesinado por algo como donar organos.

Creo que tambien es una decision que debe ser tomada en conjunto con la familia ya que muchos de los familiares se oponen a que uno sea segun ellos "desmembrado", asi que lo mejor es tratar de convencerles mientras uno este vivo :-P y solo luego inscribirse como donante.

Hay algo que supongo que desconoces y que colgue en mi blog hace un a;o http://www.taufpate.com/permalink/814/ y es que esta (o estaba no se en que quedo) en discusion en la asamblea nacional un proyecto de ley que dice lo siguiente:

Cito:
"Salvo manifestación expresa en contrario, se presume la voluntad de donar sus órganos por parte de las personas declaradas legalmente fallecidas."

Aun y cuando yo soy pro-donacion y sin animos de politizar no creo que esta sea la mejor solucion para el problema de la falta de donantes.

Sorry por los acentos y las e;es ;-) Saludos!

Kike dijo...

A mí no me da miedo donar (de hecho, marqué sí en el DNI). Me da miedo no poder hacerlo, más bien. Ojalá que algo le sirva a alguien.

Evelyn dijo...

Hola Taufpate, bienevenido a mi cuaderno y gracias por dejar tu anotación. Espero que se repita con frecuencia.

Respecto a lo que dices te comento que efectivamente estaba al tanto de esa discusión en la AN y tampoco se en qué anda actualmente... recuerda que estamos en un país donde la información es a medias...

Honestamente yo no creo que sea una mala idea, pero dependerá de cómo se lleve a cabo...

Evelyn dijo...

Bienvenido Kike a mi cuaderno, espero que vengas con frecuencia!!

Victor Escalona dijo...

Cuando muera me gustaría donar mi cuerpo, pero desde hace tiempo trabajo a diario para donar amor al prójimo, eso me hace sentir inmortal...

Un abrazo gratis

Evelyn dijo...

Gracias Victor!!!
Y lo que dices es muuuy cierto, así llegamos a ser inmortales...

Anónimo dijo...

Donar órgano es el mejor acto postumo que podemos hacer en vida. Yo desde que cumplí mayoría de edad decidí que donaría lo que sirva de mis órganos a quien le hiciera falta. No lo he puesto por escrito legalmente, hubo una época en que incluso me trataron de convencer de lo contrario, y esa ley que estan por sacar me lo pone preocupante (dejarlo legalmente en una institución) pero es mi voluntad y así s elo he hecho saber a mi familia cada vez que sale el tema por alguna razón. Que me donen a quien pueda serle útil, eso me haría muy feliz; y lo que quede que lo cremen, para que no sea una lápida más en un cementario.
Besos

Evelyn dijo...

Marta estoy completamente de acuerdo contigo!!!
Gracias por pasar nuevamente por acá!!

Anónimo dijo...

La mayor alegria que podemos tener es hacer que nuestra muerte se convierta en motivo de esperanza para aquellos que quieren seguir viviendo. Nuestros organos les pueden dar vida a muchas personas, y es importante tomar conciencia respecto a esto. En la universidad realice un comercial de tv sobre este tema, los invito a verlo: http://www.youtube.com/watch?v=X6FSBKBKjEg

Evelyn dijo...

Gracias Samantha por tu interesante aporte y por pasar por aquí. Colgaré el video!