25 oct. 2006

¿Todos terminaremos como buhoneros?

Quiero ante todo aclarar que no estoy juzgando, marginando ni faltándole el respeto a nadie (todas estas “salvedades” las hago para evitar que mis delicados lectores malinterpreten alguna línea)… pero pueden creer la última de la economía informal?

No basta con que no pagan luz, teléfono, agua, mantenimiento, Internet y mucho menos impuestos – si, ya lo se, deben pagar por el hueco, como un arrendamiento al más vivo porque ni siquiera es al Estado-, tampoco que son parte del caos citadino y que no me dejan acera para caminar, sino que ahora quieren que se les paguen derechos sociales

Isabel Pereira, socióloga y vocera del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), indicó para El Nacional (20 de octubre), que para lograr ese objetivo, “el resto de la sociedad tendría que asumir el costo de su seguridad social, o comenzar a crear mecanismos totalmente alternativos para gente que no tiene ninguna estabilidad laboral, ningún registro laboral, ninguna protección de las leyes, para formar parte de un sistema que ya está colapsado”.

Yo trabajo a escasos metros del bulevar-centro-comercial-informal-de-Sabana-Grande y aunque usted no lo crea un “pana” que vende cd’s quemados (piratas) deposita en el banco alrededor de 5 millones de bolívares mensuales… y una manicurista me indicó que estaba pensando irse de la peluquería donde está porque una amiga que trabaja en el bulevar “se metía 300 mil semanales haciendo las uñas”, sí, la manicure y pedicure en la calle, allí en el bulevar…

Entiendo que mucha de esa gente está necesitada, que nadie le ha hecho caso a sus demandas por años, que muchos de ellos son profesionales que no han conseguido ningún otro método para sobrevivir dignamente. Pero también se que la gran mayoría de los puestos no están manejados por sus dueños sino son personas a quienes se les paga semanalmente, mientras los dueños siguen buscando otros huequitos para seguir con sus "franquicias"…

Así que… si el gobierno de turno (si, en minúscula) decide dar el sí a esta propuesta (sabes, estamos en campaña) tienes idea de cuántas personas se sumarán a este estilo de vida????? Lo positivo es que ya se advirtió sobre los cuatro nuevos impuestos que nos van a cobrar… ya sabríamos pa’ donde se estarían yendo esos “reales”.



Seguir leyendo...
Tags: , ,

11 comentarios:

Victor Escalona dijo...

Hola Evelyn!!!!!!.
Que gusto saber de ti chama. Como te va?.

Visita mi blog que alli aparece mi e-mail.

Un abrazote.

Victor Escalona

Evelyn dijo...

Hola Victor!!!!!, cómo has estado??
Gracias por pasar por acá, sin duda pasaré por el tuyo!
Un beso!

unocontodo dijo...

Tu observación es mas que clara, y no creo que se mal interprete ninguna línea, el asunto es que todo es producto de "involucionar", basta salir de Venezuela y visitar otras capitales, (y no hablo de Europa), para ver como estas "evolucionan".

Saludos, me gustó tu Blog.

luis dijo...

estuve leyendo todo tu blog. Es un poema al desastre de la ciudad en la cual vivimos.
Ahora bien, eso de impuestos a buhuneros. me parece el colmo, no permiten que uno camine por las aceras, ensucian la ciudad,y acogen a los ladrones. y arriba de eso tenemos que pagarle?ç
Que vao.
yo me meto a buhonero

Evelyn dijo...

"Unocontodo" bienvenido a mi cuaderno, gracias por dejar tu anotación, espe4ro se repita pronto!!!
Respecto a lo que dices... qué bueno que lo dejé claro. Y sí, tienes razón en cuanto a que estamos "involucionando"...

Evelyn dijo...

Luis gracias por pasar por acá, siempre serás bienvenido!!!
Respecto a tu anotación: ...qué te puedo decir...

Anónimo dijo...

Amiga, la insensatez es la bandera que mejor ha lucido en estos años. ¿A quién se le ocurrirán semejantes ideas maravillosas???? DIOS SANTO! cada vez que abren la boca solo es para dejarnos peor. Ah! de paso, visita mi nuevo "kiosko" alternativo en el boulevar para que te estrenes un camisita divina; allí el encargado te dará un descuentico por pana. (jajajajaja!)
Besos.

Evelyn dijo...

Gracias Martis!!

Fernando dijo...

No solo eso, en cuanto a los teléfonos recurren a lo conocido como "clonación" para hacer las llamadas por lo que nisiquiera pagan "habla pegado" o "pegate con más", sino que utilizan la línea de algún incauto.

Yo fui víctima hace 1 mes aprox. de la "clonación" de mi línea por parte de varios buhoneros y debo aclarar que tengo un teléfono "moderno". Así que alerta!

Evelyn dijo...

Hola "Aprendiz de vida", bienvenido a mi cuaderno, gracias por dejar tu anotación, espero se repita pronto!
Respecto a lo que mencionas: si, es así... uno se pone a reflexionar y se pregunta ¿hasta dónde irá a parar esto?

Jesús Nieves Montero dijo...

las calles atestadas de buhonero son como el naufragio de todas las políticas económicas y sociales de tantos y tantos años...

salud por recuperar nuestros espacios y por encontrar trabajo digno!

j.